Los mayores del Centro de Día se manifiestan contra su traslado

Mayores



Informes técnicos aconsejan el desalojo del centro por las grietas que amenazan ruina y, pese a que se ha preparado un alojamiento alternativo, los usuarios se resisten a abandonarlo.



 La voz de alarma se dio hace más de un año, el Centro de Día que acoge a los mayores de Alhama, ubicado en el denominado Barranco del Aserradero, empezaba a mostrar unas grietas de proporciones considerables por varias de sus dependencias y aspecto exterior. Tras dos estudios técnicos la situación era clara, el centro amenazaba ruina e inyectarle hormigón, que ya se había hecho en ocasiones anteriores, ya no resultaba eficaz ni seguro para los usuarios.

 Tras estas valoraciones y estudios, el Ayuntamiento alhameño preparó un lugar alternativo para que, mientras se solucionaba el problema los mayores tuvieran un sitio donde seguir con sus actividades; otro edificio municipal situado en la plaza de Alfonso XII en donde también están ubicado en Centro de Adultos, aunque con la protesta de éstos últimos al ver reducido su espacio por tener que compartirlo con los mayores.

 Después de un año de obras y de acondicionamiento del recinto provisional, estando ya prácticamente terminadas para acoger al Centro de Día, sin embargo el pasado jueves, día 17 a la seis de la tarde, los residentes realizaron una manifestación de protesta, pancarta y cantos del “No nos moverán” incluidos, porque se resisten a abandonar el sitio actual, pese a las deficiencias que presenta.

 El Ayuntamiento, que no quiere sentirse responsable de lo que pudiera ocurrir, máxime con la experiencia que ya ha vivido Alhama en otras ocasiones con el derrumbe del mercado municipal, y más recientemente del centro escolar Conde de Tendilla (aunque afortunadamente sin daños personales), ha convocado a una nueva reunión a los mayores, este próximo jueves a las 12 del mediodía en el ayuntamiento, a fin de escucharlos y explicarles la situación, ya que mientras el edificio no se derrumbe no se pueden realizar lo estudio geológicos que indiquen si es posible se reconstruya en el mismo sitio, lo cual sería la mejor solución ya que no habría que buscar un lugar alternativo.



Así aparecía la noticia en el diario IDEAL, el domingo 20 de junio de 2010, página 20

- Enlace a IDEAL digital, con esta misma noticia.



Carta que el alcalde de Alhama ha enviado a los usuarios del centro

 
  Desde hace un tiempo se vienen produciendo comentarios sobre el Centro de Día de Mayores, debido al estado de inseguridad en el que se encuentra el edificio, y que tras varias reformas, los técnicos de la Junta de Andalucía no pueden garantizar la seguridad de las personas que visitan el centro, por amenaza de derrumbe.

   Este Alcalde, preocupado por la situación, exigió a la Delegada de Igualdad la urgente solución del problema, al mismo tiempo que garantizara la continuidad de las actividades que se vienen haciendo en el centro, con el traslado o ubicación en otro edificio público (antes de desalojar el mismo), así como que se informara a vuestros representantes de esta situación.

   Por parte de la Delegada se aceptó dichas propuestas, y mantuvo una reunión con la dirección y varios representantes de los mayores, donde los técnicos explicaron la situación y las posibilidades del traslado provisional a otro edificio público.

   Al parecer alguien, de manera interesada, está confundiendo y mal interpretando lo que realmente ocurre y no se está informando de las gestiones que estamos realizando desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

   No podemos olvidar que en Alhama hemos tenido experiencias desagradables con otros edificios, que en parecidas circunstancias se han derrumbado (el colegio del Callejón, el Mercado Municipal, algunas casas particulares…) y que afortunadamente no ha habido que lamentar desgracias personales.

   Podéis estar seguros que vuestro Alcalde es el primero en querer encontrar soluciones a este problema, buscando el mejor sitio, siendo nuestra primera opción la del actual centro, pero desde la responsabilidad y garantizando la seguridad de todos los que allí estáis.

   Pero de todo esto me gustaría informarte personalmente, así como de las actuaciones que estamos realizando, por eso te invito que acudas al ayuntamiento el próximo día 23 de junio de 2010, a las 12 horas, para aclararte cualquier duda que tengas.