El 50º Festival recuperó a viejos maestros junto a los jóvenes que se abren paso


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
Festival


 Fueron dos noches para disfrutar de lo conocido y de lo nuevo, al tiempo que estas velas deben suponer una reflexión sobre su futuro, ya que pocos eventos llegan al medio siglo de existencia. Enseco se alzó con los mil euros del premio.



 Alhama ha vivido un año más uno de sus fines de semana más esperados, con la celebración del Alhama Festival. La cita es la decana del panorama festivalero andaluz y este año alcanzó ya la edición número cincuenta.

 Medio siglo de vida que da para mucho; no en vano, por el escenario del Paseo del Cisne han pasado artistas hoy consagrados como Joaquín Sabina, Sergio Dalma, el Barrio, Miguel Poveda y Antonio Carmona entre otros.

 Esta quincuagésima edición puso de manifiesto la salud de la que goza este certamen, si bien debe suponer encarrilarlo hacia la dirección que se considere que debe tener, y no al criterio del Ayuntamiento de turno no siempre acertada, y no decimos que esto se refiera a la presente edición, pero sería el momento de crear la tan solicitada comisión, una aspiración de décadas. En el actual panorama musical o se consolidad un criterio o se desaparece.

El festival

 En la madrugada del viernes se desarrolló el concurso, donde Enseco se alzó con el máximo galardón de este certamen que va acompañado de un premio de mil euros.

 Actuaron también los grupos Inés y los inesperados, la ganga calé y los vecinos del callejón ganadores de la 42 edición que fueron el preludio del plato fuerte de la noche: Seguridad Social, que puso al público a cantar y bailar con algunos de sus éxitos más recordados.

 El sábado, segundo día, y para celebrar el medio centenar de ediciones, los encargados de llenar de música el corazón de Alhama fueron algunos de los grupos que resultaron vencedores a lo largo de los últimos años.

 Así, se subieron al escenario los chicos de fausto Taranto y los ganadores del 2014, la Dstyleria, a modo de recopilación de las últimas ediciones, que nada tiene que ver con la trayectoria más conocida del festival, y cuando gozó de más aceptación, que fue cuando se dedicaba a la música de autor, aunque, lógicamente, los tiempos han cambiado.

Primer día, sábado 31 de julio










































Segundo día, 1 de agosto





































Redacción grafica: Pablo Ruiz Becerra