XLVI Festival de Música Joven de Andalucía de Alhama de Granada, los días 4, 5 y 6 de agosto de 2011

Festival



En la selección de esta edición Sevilla y Cádiz se enfrentan en flamenco-fusión y  Córdoba y Málaga en pop-rock, tras la preselección realizada por la comisión organizadora en la que el festival cumple 46 años.


 Comité organizador del XLVI Fetival
 
 Cuatro son los finalistas seleccionados para participar este año en el XLVI Festival de Música Joven de Andalucía de Alhama de Granada, y da la casualidad que son de cuatro provincias diferentes; Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga, a ellos se unirán los artistas invitados, así como los ganadores del encuentro Pro-joven que se celebra la semana anterior (30 y 31 de julio).

 El festival se va a celebrar en dos días, el primero (viernes 5 de agosto) intervendrán como invitados los ganadores del encuentro Pro-joven que se celebra la semana anterior (30 y 31 de julio), y cerrando la velada el artista invitado será Antonio Carmona.

 En su segundo día (sábado 6 de agosto) será la parte competitiva, en la que intervendrán los cuatro seleccionados; dos en la modalidad Flamenco-fusión Malabriega de Sevilla y Cambembo de Cádiz, y dos en la modalidad Pop- rock, 99Sshawarma de Córdoba y Fugitivos del swing de Málaga, cerrando este segundo y último día de actuaciones los invitados de esta noche del sábado, el grupo Eskorzo.

 Serán sin duda dos noches de música en diferentes vertientes y modalidades musicales que harán la delicia de los amantes del abanico que comprende las modalidades de los intervinientes, y que llegarán a un público amplio y variado. Y todo ello abierto el jueves 4 de agosto por los más pequeños participantes del festival infantil.

Así pues, el calendario de la programación es la siguiente:

Jueves 4 de agosto de 2011
- IV Festival infantil de la Canción de la Comarca de Alhama.

Viernes 5 de agosto de 2011
- Ganadores del encuentro Pro-joven de la semana anterior.
- Artista invitado; Antonio Carmona.
- Precio de la entrada: 15 euros en taquilla y 12 euros en venta anticipada.

Sábado 6 de agosto
- A concurso en flamenco-fusión.
1. Malabriega, de Sevilla.
2. Cambembo, de Cádiz.
- A concurso en pop-rock.
1. 99 Shawarma, de Córdoba.
2. Fugitivos del swing, de Málaga.
- Artista invitado, y cierre del festival; Eskorzo.
- Precio de la entrada: 7 euros en taquilla y 5 euros en venta anticipada.

     
  Los concursantes:  
 
 
 




 MALABRIEGA se forma a finales de 2009. En principio es un proyecto formado por tres integrantes. Juan Castro voz y percusión, Carlos Castañeda y Paco Márquez guitarras.

 Posteriormente se incorpora Rau Gómez a la batería, Sergio Carmona al bajo y Luis Oria con los vientos.

 A principios del 2010 empiezan a trabajar en común y a darle forma a un repertorio de temas de composición propia.

 
   
 
 




CAMBEMBO
 
Hacen sus propias canciones, a las que por supuesto se sumarán todas las experiencias musicales de cada uno de ellos y posiblemente de cualquiera que los escuche. En sus composiciones encontrarás rock, reggae, flamenco, funk, electrónica y posiblemente algo más que se nos escape, pero lo principal para son eso; sus canciones.
 

 
 
 
 




99 Shawarma
se crea en septiembre de 2008, en Córdoba, fruto de la unión de tres ex componentes de una conocida banda cordobesa; Javi (voz y bajo), Curro (guitarra) y Alex (batería). Después de 7 años, tal banda se separa en 2007. Durante un año Javi y Curro forman la banda La Máquina Marciana. En septiembre de 2008 Javi, Curro y Alex deciden reunirse para hacer la música que siempre les ha gustado, hartos de la incomprensión del Rock en este país, de las radiofórmulas, de las grandes producciones, del tacón, de la pandereta, de los perros y de las flautas. Después de más de 100 conciertos y de ganar varios concursos ahora sólo importa la música, estamos encabronados y caemos mal, igual que la comida basura que comes todas las semanas.

 
   
 
 


 

Los Fugitivos del Swing 
es sencillamente una banda de Rock and Roll, con todo lo que eso significa. La idea de este proyecto sonoro se fue germinando allá por Agosto del 2010 cuando Pablo Gómez (Voz, Guitarra Rítmica y Compositor), tras su paso por Patrañas, se decide a buscar músicos para dar forma a un recetario de canciones llenas de pasión y carácter. José Vega (Batería y mentor espiritual de la banda) se sumó a la iniciativa desde el comienzo y tras algunos cambios de formación se fueron sumando a la familia fugitiva Ariel Ciganda (Guitarra Solista), Javier Salas (Bajista y 2ª Voz) y Gunther “Lee Lewis” (Teclados y Hammond), formando un quinteto sólido y que aúna frescura y experiencia por los cuatro costados. En Enero de 2011 se da por cerrada la banda y trabajan duro para tener un buen repertorio, tanto de temas propios como de versiones que han marcado nuestra vida y con las que nos sentimos identificados (Burning, Tequila, Los Rodriguez, Loquillo, Fito, M-clan, etc.).

 Las influencias de esta formación con base de operaciones en Málaga, son muy amplias y no se niegan a meterle mano a cualquier subestilo rockero que se precie. En su disco Debút “El R&R ya no es lo que era” van acariciando con buen gusto sonidos que van desde el Rock más garajero y sureño al Country-Western, pasando por temas de Rock Suave con tintes Soul o Folk, guitarras pesados y afiladas con reminiscencias bluseras, e incluso se atreven meter en una coctelera pinceladas de Latin, riffs agresivos y psicodelia sesentera, todo ello aliñado con la peculiar voz de Pablo Gómez y unas letras que se clavan como puñales en tus oídos.

 Desde Junio de 2011, tras meses perfilando el repertorio, realizando cambios de formación y grabando los 8 temas de su primer trabajo, los Fugitivos del Swing están listos para asediar los escenarios y colarse en un panorama musical sediento de nuevas propuestas e ideas.

 Uno de los festivales más veteranos del panorama Español, con solvencia y reconocimiento en el ámbito profesional, en su 46 aniversario se consolida como uno de los puntos de encuentro en el mapa de los festivales nacionales, y, últimamente, con una marcada vocación andaluza.

 En sus 45 años la asistencia de público es de unas 4.600 personas. En esta trayectoria, y a lo largo de sus tres días de desarrollo, ha contado con diferentes apartados musicales; rock, pop, fusión, electrónica y hip-hop, que han sido algunos los estilos que ha programado en diferentes ediciones, con grupos de reconocido prestigio de toda la geografía nacional.

 La participación ha sido pues amplia y variada, llegando a recibir maquetas del panorama musical español de todos los puntos y estilos, esto lleva a la conclusión de la dimensión y el poder de convocatoria nacional que tiene el festival.

 
 
 
  Los artistas invitados  
 
 
 

ANTONIO CARMONA

 Antonio Carmona, cantante flamenco, es uno de los mejores representantes del nuevo flamenco o de la fusión con otras músicas, estilo que ha desarrollado sobre todo dentro de las filas del grupo Ketama. Sin embargo, antes de llegar a este mestizaje, era ya un profundo conocedor del flamenco puro, debido a su origen: es hijo del guitarrista flamenco de Juan el Habichuela. Antonio continuó la labor de Rubén Dantas y desarrolló una manera flamenca de tocar el cajón peruano -ya podemos hablar del cajón flamenco-. En alguna ocasión, ha manifestado la necesidad de volver a las raíces.

 También ha tenido alguna experiencia cinematográfica, apareció en la película "Gitano" (2000), donde compartió rodaje con Joaquín Cortés, Pilar Bardem o Laetitia Casta. Fue uno de los protagonistas, junto a la actriz portuguesa María de Medeiros en la película Go for Gold! (1997), apadrinada por Wim Wenders y dirigida por Lucien Segura. También apareció en Berlín Blues (1988) de Ricardo Franco, y una participación especial en el capítulo "Para que tú no llores" de la serie Los Simuladores versión española.

 La mayor parte de su trayectoria la desarrolla integrando el grupo de flamenco fusión madrileño Ketama, compuesto por Juan Carmona Amaya, El Camborio (Granada, 1960), Antonio Carmona Amaya (Granada, 1965) y José Miguel Carmona Niño (Madrid, 1971).

 Soplaban nuevos vientos musicales en el flamenco cuando dos guitarristas que trabajaban en el tablao madrileño Los Canasteros, el jerezano José Soto, Sorderita y el granadino Juan Carmona, El Camborio, hijo de Juan Habichuela, decidieron formar Ketama a principios de los ochenta. El grupo pretendía revisar la herencia de sus respectivas sagas flamencas, los Sordera y los Habichuela, derribando fronteras. Con Ray Heredia, hijo del bailaor Josele, como vocalista, el trío pronto se convirtió en buque insignia del sello Nuevos Medios. La propuesta de estos jóvenes flamencos traía de cabeza a la ortodoxia, al tiempo que encandilaba a la crítica musical... y al público joven.

 La formación original cambió en 1990, cuando Antonio Carmona, hermano de El Camborio, sustituyó a Ray Heredia y su primo José Miguel Carmona reemplazó a Sorderita. El grupo ya tenía entonces a sus espaldas cuatro discos, incluyendo aquel ‘Songhai’ (Nuevos Medios, 1988) en el que se atrevieron con la música africana. En los años sucesivos, Ketama se consolida como uno de los principales grupos del pop español. Hasta 1999, el grupo atraviesa una etapa prolífica desde el punto de vista discográfico.

 El grupo ha quedado aparcado para respirar individualmente. Tras más de 20 años de trabajo conjunto y más de 1 millón de discos vendidos, los hermanos Juan y Antonio Carmona y su primo Josemi decidieron darse una tregua después de una carrera en la que han quedado once discos originales y dos recopilatorios más el directo de Akí a Ketama (Mercury, 1995), probablemente uno de los discos más exitosos de la historia del pop rock español. Cientos de premios y colaboraciones con los más destacados músicos de España e internacionales.

 Tras la separación de Ketama, Antonio Carmona ha emprendido su carrera en solitario con el disco "Vengo venenoso", editado en 2006 por Universal Music, que cuenta con las colaboraciones de La Mala Rodríguez, Juanes o Alejandro Sanz y que presenta en gira durante 2007, con la colaboración de invitados especiales en alguno de sus conciertos comoMiguel Poveda, la Mala Rodríguez o sus antiguos compañeros de Ketama: Juan y Josemi Carmona.

 
 
 
 




ESKORZO

 Eskorzo es un grupo granadino de rock compuesto por José Uribe (batería), José Gustavo Cabrerizo (bajo), Carlos Díaz (guitarra), J.J. Machuca (teclados), Zeque Olmo (percusión), Prudencio Valdivieso (trombón), Jimi García (trompeta) y Toni Moreno (voz).

 La banda debutó con 'Mundo ballanga', un trabajo al que seguirían 'La sopa boba' y 'El árbol de la duda'. Posteriormente, los componentes de Eskorzo se separarían temporalmente para regresar en 2009 con 'Paraísos artificiales', un disco con el que se alejan de su discurso reivindicativo para dejar paso a letras inteligentes y más espirituales. Lejos de dejarse encorsetar en el desaseado mestizaje, el octeto granadino ofrece en este álbum una amalgama de sonidos e influencias que permiten al oyente regocijarse tanto como a un niño con los tubos del quimicefa.

 En 'Paraísos artificiales' predominan el rock, el pop y la psicodelia creada a base de sintetizadores que acompaña cada uno de los once temas que integran el disco. Canciones grabadas en plena naturaleza que reflejan la sabia metamorfosis experimentada por la banda en los últimos tiempos. El álbum, en el que destacan cortes como 'El silencio', 'Estúpidos en Siberia' o 'Como un abanico', cuenta con colaboraciones de amigos como Noni y Álex (Lori Meyers), Aitor Velázquez (Hora Zulú), Víctor Sánchez (Lapido) o Jass (Matilda).