El 45º Festival retomó un sabor muy andaluz

Festival



Tanto las intervenciones de Miguel Poveda, invitado que abrió el Festival el jueves día 12, como ganadores e invitados del viernes 13, colmaron las espectativas de los asistentes por calidad y cercanía.


Miguel Poveda abrió el 45º Festival el jueves 12 de agosto


 Sobre las diez y veinte de la noche del pasado jueves 12 de agosto se abría la presentación de la 45ª edición del Festival de Música Joven de Andalucía de Alhama de Granada, cuando Curro Albaicín recitaba el ¡Ay de mi Alhama!, y algún otro poema de su propia cosecha. Tras la presentación del artista invitado, daba paso a una mágica de música al pie de la muralla del castillo alhameño, que ha sido testigo de innumerables veladas a lo largo de los años.

 Miguel Poveda aparecía en el escenario arropado por los aplausos de sus seguidores que llenaban el paseo central de la histórica ciudad.

 Miguel No defraudó, a lo largo de la noche fueron varias las ocasiones en las que el público en pie reconoció el trabajo del artista. Su actuación duraría hasta pasada la medianoche, ya que atendió prácticamente todas las peticiones que le hizo el público, y la nota de color la puso el propio Curro Albaicín que se arrancó con unos bailes al son de la música y las palmas del maestro Poveda.

 Dos horas de espectáculo en las que el público se sintió muy a gusto en el fresco de la noche alhameña y salió satisfecho de todo un espectáculo musical.

 A media mañana todo estaba preparado
 El sonido salió perfecto
 Colas para ver y escuchar a Miguel Poveda
 Alhama se llenó de visitantes para el concierto de Miguel Poveda
 Curro Albaicín presentó a Poveda y recitó el ¡Ay de mi Alhama!, para abrir la noche
 El paseo del Cisne fue el centro del espectáculo
 Miguelk Poveda a gradeció a Curro Albaición su presentación
 Poveda antes de subir al escebario, con el concejal de fiestas y Manuel Cara
 El concejal del Festival, muestra la placa de agradecimiento que se le entregó a Curro por su participación en la noche del 45º Festival
 Llega el momento de escuchar a Miguel Poveda





 El público se levantó varias veces para aplaudir la actuación de Poveda
 Curro y Miguel corpantieron los últimos sones de la velada


 Miguel Poveda se despide con un beso para todos los asistentes al concierto de Alhama
 Tras su actuación no tuvo inconveniente en compartir con cuantos quisieron acercarse a él
 Miguel Poveda felicitó al concejal del Festival, Javier Molina Castañeda, (en el centro) por la organización del mismo, junto a ellos nuestro compañero de la agencia EFE Miguel Ángel Molina

La crónica en la propia página de Miguel Poveda

Recital flamenco en Alhama de Granada

 Miguel Poveda ofreció un Recital flamenco en la localidad de Alhama de Granada la noche del pasado 12 de agosto dentro de la programación del 45º Festival de Música Joven de Andalucía, acompañado a la guitarra por Jesús Guerrero, a la percusión por Paquito González y a las palmas por Carlos Grilo y Luis Cantarote, el concierto tuvo lugar al aire libre en un escenario ubicado en el Paseo del Cisne, en el centro de la localidad y junto al Ayuntamiento.

 Entre otros cantes que el público solicitó, Miguel Poveda y sus músicos ofrecieron un programa compuesto por el Pregón del uvero, cantiñas, soleá apolá de Charamusco como homenaje a los históricos cantaores Antonio Mairena y Pepe Marchena, unidos en su voz por una noche, además cantó fandangos, malagueñas con abandolaos, tangos de Triana, bulerías, y su versión más flamenca de A ciegas y de Mis tres puñales, Alfileres de colores y un popurrí de coplas, en la recta final cantó unos tangos de Granada que acompañó al baile Curro Albaicín, presentador de la gala que amenizó además recitando algunos versos.

 Una magnífica velada flamenca que el público asistente disfrutó en el intenso devenir del verano Poveda 2010, en esta ocasión al fresco de la noche en la sierra granadina.

 - Acceso directo a su página, desde aquí


Segundo día, viernes 13


Bunker-K47, problemas con la organización

 Si la primera noche fue satisfactoria no menos lo fue la segunda, aunque con menos y diferente público. Abrieron el Festival los invitados locales de Bunker-k47, dando vida al rap. Sin embargo la actuación de los jóvenes alhameños Pólvora y Lau se vio enturbiada por un contratiempo con la organización, su actuación, que empezó sobre las diez y media de la noche, no contó con el tiempo suficiente que se tenía previsto, ya que pagaron las consecuencias del retraso del inicio, y se les contó como si el Festival hubiese empezado a las diez, lo que provocó las quejas de los artistas y seguidores de este dúo de hip-hop. La organización les propuso una nueva actuación tras la última intervención de la noche, cosa que aceptaron no de muy buen grado, con el agravante que en esta segunda ocasión se volvió a repetir otro problema con el tiempo.

Diego Guerrero, ganador granadino

 Por su parte el artista granadino ganador de este año, Diego Guerrero, volvió a demostrar la calidad de su música, así como del justo auge que está teniendo en su carrera con una crítica muy favorable por parte de diversos medios especializados. La frescura y el buen hace de Diego también penetró entre los presentes. El propio alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, lo felicitó tras su intervención.

Fuel Fandango, premio andaluz

 Algo parecido ocurrió con Fuel Fandango, los ganadores del premio andaluz del Festival, poco conocidos en nuestra zona, estos residentes en Córdoba sorprendieron por su tipo de música y por la calidad de unas voces que se conjuntan de forma especial para interpretar de forma novedosa y original. Calidad y estilo con los que también sorprendieron a los asistentes a esta segunda noche festivalera.

El Puchero del Hortelano, primera actuación tras su gira internacional

 El cierre musical lo ponía El Puchero del Hortelano, recién llegados de gira internacional agradecieron que fuese en su tierra donde tuviesen la oportunidad de actuar, el vocalista recordó actuaciones de antaño, cuando como Tatanka actuaban en bares como la Tana. Con un público variado,  y seguidores llegados de diferentes puntos de nuestra geografía, conectaron rápidamente con los presentes, que a esa hora, la una de la madrugada, estaban encantados de poder escuchar a este grupo que se está abriendo paso en todos los mercados musicales, con un estilo que le da un toque diferenciador  que lo hace atractivo.

 El concejal del Festival, Javier molina Castañeda, les regaló un DVD de la Murga del Piorreo en la que versionaron de forma carnavalera uno de los temas de este grupo, cosa que les agradó y agradecieron.




Invitados locales; Bunker K74










Ganador granadino; Diego Guerrero








Ganador andaluz, Fuel Fandango





Entrega de trofeos del Festival Infantil

 Esta noche el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, entregó los trofeos a las tres ganadoras del Festival Infantil. Fueron obsequidas con la reproducción de un micrófono con una placa con su nombre que las acreditaba como ganadoras del III Festival Infantil a Celia María López Medina, de 11 años, como tercera clasificada, Lucía Ortiz Romero, de 11 años, segunda y Ángela Arrabal Bastida, de 9 años, ganadora del III Festival Infantil de la Canción de la Comarca de Alhama.




Cierre del festival con El Puchero del hortelano











Reportaje gráfico: Fernando Velasco.