Festival 2009, 44º edición - Participantes

    Publicidad

    Final publicidad

    XLIV edición del Festival de la Canción de Andalucía
    Alhama de Granada
    , 6, 7 y 8 de agosto de 2009

     


    Participantes de la 44º edición del Festival de la Música Joven de Andalucía de Alhama de Granada

    Alkimia
    ARK
    Ciento Ochenta Grados
    El Beso de Wendy
    El Gueto con Botas
    La raíz
    Lírica corrupta
    Miguel Bastida
    RaiZ-ElectroniK
    Sin Rencor



    Jueves día 6 de agosto. Categorías hip-hop y electrónica


     

    Subir

    "Lírica corrupta", de Granada. Hip-hop
     Lírica Corrupta, de Granada
    Temas musicales representativos
       
    Ángeles Épocas

    Lírca Corrupta la componen:
    Reoh, 19 años, vocalista.
    Krono, 22 años, vocalista.
    DJ Keiser, 20 años, discjokey.

     


    Subir

    "ARK", de Madrid. Hip-hop
     ARK  ARK
    Temas musicales representativos
       
    Outro solo frases II Línea divisoria con Jelen

    Componen ARK:
    Luis Ruiz López (25 años) vocalista ARKabal
    David Ruiz López (27 años) vocalista XB
    BigSoul (26 años) Dj

    ARK, Grupo de Torrejón de Ardoz desde el Distrito 69, presenta su espectáculo "Mundo Aparte".

    "Mundo Aparte" es el producto de 3 maquetas y muchos años dedicados a la música como hobby. ARK está compuesto por ARKabal, XB y BigSoul entre otros, porque son 3 los que se ven y escuchan pero hay más gente detrás de cada tema.

    "Mundo Aparte" es el sentimiento que se pretende difundir y que no es más ni menos que ese que te transporta a un lugar diferente y nuevo cuando le das al "play" de tu equipo de música.

    Espacio web de ARK: www.myspace.com/arkabal

     


    Subir

    "Raíz-Electrónik", de Granada. Electrónica
     RaiZ-ElectroniK
    Temas musicales representativos
       
    RaíZ-ElectróniK La guitarra árabe
     

     


    Subir

    "Miguel Bastida", de Granada. Electrónica
     Miguel Bastida
    Temas musicales representativos
       
    Aquarios Metódika C

    Miguel Bastida, nació en Alhama de Granada en 1984. Amante de la música en todas sus vertientes. Sus primeras pruebas con la música electrónica fueron a los 12 años. Su andadura como creador/productor empezó a los 16, haciendo sus primeras creaciones con estilos como el break-beat y el trance. A los 18 años ya tenía creados temas de house, techno y tribal.

    Actualmente el sonido minimal caracteriza sus temas, calificando a cada uno de ellos con matices de otros estilos, haciendo así un estilo variado que se mueve alrededor de todos estos, por lo que podemos encontrar minimal-techno, minimal-trance, minimal-elektro... con oscuras melodias, potentes sintetizadores y originalidad sonora hacen de sus set y lives algo nuevo para el oído.

    Discografía en formato digital:

    En julio salió a la venta Salero Ep, su primer trabajo discográfico con el sello SimplexRecord, abriendo así su carrera discográfica y consiguiendo entrar en otros sellos como Malatoid Records, LesGoldSeries, Documenti Sonori, Style of Life y DarkSideBlack, y futuros proyectos con Quanticman Records(Rumania), Multipraktik Records (Serbia) y Boayer(Barcelona). Un comienzo extraordinario en el que en menos de un año ha conseguido ser un artista revelación de referencia en el panorama electrónico-musical.



    Epacio web de Miguel Bastida: www.myspace.com/miguelbastida

     


     


    Viernes día 7 de agosto.
    Categorías pop-rock y fusión


    Subir

    "Ciento ochenta grados", de Granada. Pop rock
     Ciento Ochenta Grados
    Temas musicales representativos
       
    No me diga Ensayo sobre la contradicción

    Ciento Ochenta Grados, son:
    Nico Hernández, voz y guitarra eléctrica, 30 años.
    Óscar Gallardo, voz, guitarras, armónica, 30 años.
    Lidia Fuentes, voz, 26 años.
    Cucu Fernández, Bajo, 26 años.
    Iván Elena, Batería, 25 años.

    El grupo nace en el año 2000 fruto del desguace de diferentes grupos musicales de la provincia de Granada. Desde su comienzo, el grupo nace con una clarísima conciencia de que su música debe ser un “arma cargada de futuro” y por ello, tanto en sus letras como todo lo relacionado con sus publicaciones, han tenido claro que su labor artística debe tener muy presentes a los más necesitados de la sociedad. Ciento Ochenta Grados ha estado siempre dispuesto a colaborar en eventos solidarios en los que ha puesto un grano de arena con su música de cara a sensibilizar y concienciar a los asistentes de los graves problemas que sufre la sociedad. En este sentido, cabe destacar la gira que en 2003 les llevó a tocar en diferentes cárceles españolas.

    Discografía

    Desde su comienzo ha publicado una primera demo en el año 2003, su primer LP *"Ciento Ochenta Grados"* en 2004 y su reciente trabajo *“Naufragio con espectador” *que vio la luz en Noviembre de 2007. En este último trabajo han colaborado diferentes músicos de prestigio en el panorama musical español. De ellos destaca Juanjo Melero (Def con Dos, La Cabra Mecánica), Javi Peña, David Santafé, Jorge Olivares (El Hombre Garabato) o los cantautores Migueli y Luis Pastor. Desde su publicación, el grupo ha presentado su trabajo en numerosos teatros y auditorios de toda la geografía española, del que han vendido alrededor de 1500 copias.

    Actualmente están en la fase de preproducción de su próximo LP, que grabarán en septiembre.



    Página web de Ciento Ochenta Grados: cientoochentagrados.com

    También en: myspace.com/naufragioconespectador

     


    Subir

    "El beso de wendy", de Málaga, Pop rock
     El Beso de Wendy
    Temas musicales representativos
       
    Sálvame Acorazado el corazón

    El Beso de Wendy, lo forman:
    Marisa Gámez (Voz, guitarras y harmonica) Autora de letra y música.
    Francisco Molina "Moly" (Bateria)
    Mario T.V. (Bajo)
    Ricardo Álvarez (Guitarra solista)
    Andrés González (Teclados)

    "El Beso de Wendy" se forma hace un año. Son cinco músicos, con la voz de Marisa al frente, y la pretensión de hacer un pop fresco y sin alardes, buscando en los directos que la gente participe, con melodías pegadizas y unas letras cercanas. Con numerosos bolos a la vista ya han conseguido ser, participando por primera vez, finalistas del Costa Pop Express 09, y ganadores del concurso de maquetas de estudio 555, así como finalistas en el I Viga,s Summer festival y semifinalistas del "Málaga Young Festival 2009".

    Que el público se lo pase bien en los conciertos y disfrute un buen rato con la música de "El Beso de Wendy" es lo que le importa a éste grupo que busca hacerse un hueco en éste difícil mundillo de la música.



    Espacio web de El Beso de Wendy: www.myspace.com/elbesodewendy

     


    Subir

    "Alkimia", de Cordoba. Pop rock
     Alkimia
    Temas musicales representativos
       
    Todos contra ti Otro mundo

    Intervienen en Alkimia:
    Jesús Castro: Vocalista y guitarra rítmica, compositor
    Yoel Carmona: Bajo, teclados y coros, arreglista
    Richard Ley: Bateria y percusión
    Chiko Galán: Guitarras

    Finales del 2004, la casualidad decide juntar a Jesús Castro y Yoel Carmona en las largas noches de invierno de la capital cordobesa. Coinciden en un trabajo (con agotadores turnos de noche) y pronto se hacen amigos, pasando largas horas hablando de música. En sólo un mes llegan a un acuerdo: Yoel se encargará de producir una maqueta para Jesús. Pero el destino prefiere hacerlos cómplices y en cuanto empiezan a trabajar juntos, descubren una magia y un entendimiento que cambia el torno de las cosas. Deciden crear un proyecto en común. Escribirán y producirán sus canciones de forma conjunta.

    Al proyecto, tomando la idea de una amiga, deciden bautizarlo como PROYECTO ALKIMIA. En Febrero de 2005 graban en un pequeño estudio ubicado en casa de uno de los componentes, “LLUVIA”, canción que cambiará el rumbo del grupo, comenzando a conformar un estilo que, aunque tiene claras influencias de la mejor tradición del pop-rock español, pronto va adquiriendo una personalidad original y propia. PROYECTO ALKIMIA pasa a llamarse definitivamente ALKIMIA, nombre actual del grupo .Entre Marzo de 2005 y Enero de 2006, Alkimia dedica todo su tiempo a componer y a grabar todo cuanto crean, llegando a tener una cantidad enorme de canciones.

    A principios de 2006 el dúo decide montar una banda. Las ganas e ilusión de compartir su música por los escenarios les lleva a buscar los músicos necesarios para hacerlo realidad. Se trasladan a un local de ensayo y desde entonces comienzan a preparar el repertorio. Es momento ahora de trasladar el trabajo del estudio al directo.

    ALKIMIA son  Jesús Castro y Yoel Carmona

    Jesús, compositor, vocalista y guitarra rítmica del grupo, ha pertenecido a varios grupos locales tocando por los escenarios cordobeses. Se trata de un compositor prolífico teniendo en su haber más de 300 canciones compuestas, muchas de las cuales se rescataron para Alkimia.

    Yoel, arreglista, teclista y bajista del grupo, lleva toda una vida dedicada a la música. Ha sido integrante de orquestas y varios grupos y ha colaborado y grabado para otros muchos músicos. También ha producido maquetas y compone música instrumental.

    Alkimia actualmente se completa con un cartel de lujo formado por Richard Ley a la batería y percusión, y ChiKo Galán a las guitarras.

    Discografía

    Alkimia grabó su primer disco de estudio en enero de este mismo año en los estudios Koryland de Barcelona por Raúl Cuevas. La producción corrió a cargo de la Fundación Prasa y fue realizada por Alkimia. Este trabajo cuenta con la colaboración de grandes músicos de prestigio como, David Palaud, Josep Mas Portet "Kitflus", Roger Blavia. El disco se mezcló y masterizó en los Ángeles por Benny Faccone y Bernie Grudman respectivamente, quienes han trabajado con artistas de la talla de Maná, Seguridad Social, Fabulosos Cadillacs, Stevie Wonder, AnidiFranco etc.



    Página web de Alkimia: www.alkimiaweb.net

    También en: myspace.com/alkimiagrupo

     


    Subir

    "El gueto con botas", de Sevilla. Fusión
     El Gueto con Botas
    Temas musicales representativos
       
    No estaré Ciudadano sin ciudad

    El Gueto con Botas lo componen:
    David Ruiz: Voz y percusiones del mundo. Fundador, compositor de la mayoría de los temas, arreglista etc.
    Manuel Jesús López: Chelo
    Miguel Labrador: Gaita, saxo tenor y flautas del mundo
    Antonio Montes: Guitarra y coros
    María Rueda: Voz
    Fran del Moral: Flauta travesera y voz
    Pillo: Bajo
    Lucas Hidalgo: Batería
    Isaac Espinakel, Dj spinakel: a la mesa de sonido
    Franky Corrales: Saxo alto y saxo barítono (no vendrá al concierto)

    Banda de folk mestizo afincada en Sevilla, que fusiona ritmos populares de aire frenético como el ska, el reggae o el drum and bass con melodías folklóricas de los cinco continentes, especialmente la música celta y la música árabe. Con un año y medio de vejez y una formación que representa la energía de las composiciones tanto en estudio como en el contundente directo. El grupo se encuentra grabando el que será su primer disco, con 11 temas y una producción musical de manos de Rubén Diez de Rare folk.



    Espacio web de El Gueto con Botas: myspace.com/elguetoconbotas

     


    Subir

    "La Raíz", de Valencia. Fusión
     La Raíz
    Temas musicales representativos
       
    Guerra al silencio Malos tiempos

    La Raíz, está formada por:
    Eduardo Soldevila García - 30 - Guitarra y coros
    Juan José Zanza Redondo - 22 - Guitarra y coros
    Josep Enric Llorens Peiró - 30 - Bajo
    Jose López García - 24 - Voz
    Pablo Miguel Sánchez Pardines - 29 - Voz
    José Carlos García Monfort - 24 - Voz
    Julio Luis Maloa - 25 - Voz
    Esteban Millán Martínez - 29 - Saxofón
    Adriá Faus Escrivá - 22 - Trompeta
    Borja Vera Collado - 25 - Trompeta
    Felipe Torres Gutiérrez - 23 - Batería

    La Raíz nace en Gandía en el 2000, bajo el nombre de “4 Gatos”, tras la grabación de su primer trabajo “Sumere”, en Xuquer Estudis (Vlc), con la producción de Alberto Tarín (Seguridad social) en 2005 llegan a la final del concurso Emergenza que hace que La Raíz sea nombrada en el libro "Historia del rock en la Comunidad Valenciana" que acaba de reafirmar el grupo dentro del ámbito del mestizaje.

    Tras unos años con ese trabajo, durante el año 2006 realizan un particular tributo y homenaje a Manu Chao. Finalmente, se auto-produce un segundo trabajo, “El Aire Muerto”, con nuevas incorporaciones al grupo que le dan una nueva imagen a La Raíz. En este trabajo se pueden apreciar otros estilos aparte del reagge, ska y ritmos latinos, caraterísticos del primer trabajo. El hip-hop y el rock están más presentes en este segundo trabajo.

    En el 2009 se establece la formación definitiva pero siguen auto-produciéndose. Tras un primer tema grabado en colaboración con el grupo valenciano “La Gossa Sorda” (de una asombrosa aceptación en la red, con un video del Making Off en Youtube deciden a grabar el que es hasta ahora su último trabajo.

    "Guerra al Silencio" es un disco con 11 temas, todos auto-producidos, de una carga rockera abundante, y con el reggae y el ska bien presentes. Es un disco en el que se da una visión particular de la sociedad: se sitúan en el futuro para tratar la crisis actual, en su tema "Malos Tiempos"; tratan la lejanía del inmigrante en "África", en clara alusión a la tierra de uno de sus cantantes; pero sobretodo hacen un llamamiento a todos los artistas, a toda la gente que expresa su conformidad o inconformidad por medio del arte, poetas, graffiteros, payasos, malabaristas... todos ellos se dan cita en la "Función Gigante". La Raíz sigue con su lema "Más que balas, palabras", del anterior disco, pero esta vez de una forma mucho más agresiva. "Guerra al silencio" es el título del tema que cierra el disco.



    Espacio web de La Raíz: www.myspace.com/laraizband

     


    Subir

    "Sin Rencor", de Málaga. Fusión
     Sin Rencor
    Temas musicales representativos
       
    Tiempos nuevos (directo) A la sombra de mi inspiración (directo)

    Sin Rencor, lo forman:
    Antonio Bueno, batería y percusiones.
    Juan Manuel Cortés, guitarra rítmica.
    Daniel Platero, guitarra española y voces.
    Rubén Ruiz, teclados y voz.
    Luismi Palma, bajo.
    Miguel González, guitarra eléctrica solista.
    (Eli Muñoz, colaboraciones puntuales al baile, en directo).

    Sin Rencor, grupo malagueño (Torrox) de rock “andaluz”, comienza su andadura a finales de 2004 con una formación original que casi se conserva intacta a día de hoy: Antonio Bueno a la batería y percusiones, Juanma Cortés a la guitarra eléctrica, Daniel Platero a la guitarra española, Toni al bajo y Rubén Ruiz a la voz y teclados.

    En octubre de 2005 debutan en el escenario de la caseta de la Juventud de la Feria de Torrox, junto a otros grupos locales, con un buen número de temas de composición propia y algunas versiones de Triana (grupo de referencia por antonomasia). A dicha actuación siguen otras en distintas localidades y locales de la comarca de la Axarquía, como Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, el propio Torrox o Benaque.

    En verano de 2006, Toni, primer bajista, dejará el grupo para centrarse en otros proyectos musicales como batería, e ingresan en el mismo Miguel “Landro”, tomando el relevo a las cuatro cuerdas, y Mario como guitarra solista, lo cual aporta al sonido del grupo nuevos matices eléctricos y un ritmo más contundente. Es esta una de las etapas más dinámicas en cuanto a actuaciones y consolidación de la formación, con infinidad de salidas y conciertos por toda la provincia de Málaga y la participación en la I Edición del Festival “Pantano Rock”, en La Viñuela, el 16 de junio de 2007.

    Apenas un mes después, circunstancias profesionales hacen a “Landro” dejar el grupo y se produce un nuevo relevo al bajo eléctrico. Es entonces cuando Luismi Palma (ex componente de “Protegidos” y “Sala de Espera”, grupos torroxeños) se incorpora a la banda para grabar la primera maqueta de Sin Rencor, “Hasta el día de hoy”, con cinco temas propios y la colaboración de Jesús en el aspecto técnico en el improvisado estudio de “La alberca de Montealegre”. Dicha maqueta se presentaría el 18 de agosto de 2007 en el Disco Pub “Bolero” de Torrox.

    Verano de 2007 es una etapa de mayor consolidación y expansión, con participación en festivales como el “Algarroba Rock”, o actuaciones como la de la Sala “Casarte Azul”, en Vélez-Málaga. Es también el verano en el que Mario abandonará el grupo por motivos familiares y laborales y Miguel González (también ex “Protegido” y “Sala de Espera”) comenzará a hacer sus primeras colaboraciones en directo para, más adelante, asumir definitivamente el papel de guitarra eléctrico solista y conformar el elenco actual de músicos en la banda.

    Así, 2008 se convierte en el año de mayor actividad de Sin Rencor. Al fantástico verano de directos se suman citas tan señeras e importantes como la participación en el Festival “Una noche de Rock Andaluz” (Algarrobo, Málaga) junto a TRIANA, ALAMEDA e HIJOS DE LEYENDA, el 12 de julio del mismo año; o la participación en el primer concurso de maquetas de la asociación juvenil “Booking Bolero”, abierto al ámbito de toda Andalucía, obteniendo el segundo premio; o el primer premio en la final de la muestra roquera “XIV Avejoe, edición 2008” (Adamuz, Córdoba, abierto al ámbito nacional), sólo por nombrar algunas fechas puntuales.

    SIN RENCOR bebe de muchas fuentes para lograr su particular estilo: desde, y fundamentalmente,  los grandes genios y precursores del sonido roquero y progresivo andaluz como SMASH, TRIANA, ALAMEDA, MEZQUITA o MEDINA AZAHARA, pasando por el rock psicodélico americano de los setenta y ochenta, los palos flamencos más clásicos o el pop-rock británico y nacional más actual. No podía ser de otra forma, debido a la heterogeneidad de su grupo humano y al constante flujo e intercambio de ideas, charlas, conversaciones frescas y buen rollo que termina desembocando en el local de ensayo y en todos y cada uno de los momentos que se comparten entre trayecto y trayecto, entre concierto y concierto.

    La elaboración y preparación de un TRIBUTO A TRIANA, con presentación en la sala “Akasha” de Marchena (Sevilla) en Abril de 2009 y la negociación de varios conciertos fuera de la región andaluza (recientemente en Vitoria-Gasteiz) son los actuales planes del grupo a la fecha, junto a la composición de nuevos temas de cara a la grabación de una segunda maqueta.

    Espacio web de Sin Rencor: www.myspace.com/desinrencor

     

     


    Nota legal.- Los temas musicales que pueden escuchar en esta página son representativos de los participante, pero no necesariamente los que presentan a concurso. Está prohibida la descarga, así como la reproducción total o parcial sin el permiso de sus legítimos propietarios. Alhama Comunicación, como página oficial, los utiliza sólo como material difusor del Festival de la Canción de Andalucía, y como exponente del tipo de música de cada una de las modalidades que se presentan a concurso.


     

     Cartel edición 44º, de 2009
         

     

     

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Publicidad

    Final publicidad

     Artículos del Festival.

    Relación de ganadores del Festival.

    Historia del Festival (Inicios a 1992)

    2017, 52 Bases  Info Org.  Part. Fest. Gana.
    2016, 51 Bases  Info. Org.  Part. Fest. Gana.
    2015, 50 Bases  Info Org Part. Fest.
    2014, 49 Bases  Info.  Org.  Part.
    2013, 48 Bases  Info.  Org.  Part.
    2012, 47 Bases  Info Org.  Part.
    2011, 46 Bases  Info Org.  Part.
    2010, 45 Bases  Info Org.  Part.
    2009, 44 Bases  Info Org Part.
    2008, 43 Bases  Info Org.  Part.
    2007, 42 Bases  Info Org Part.
    2006, 41 Bases  Info Org.  Part.
    2005, 40 Bases  Info Org.  Part.
    2004, 39 Bases  Info Org.  Part.
    2003, 38 Bases  Info Org.  Part.
    2002, 37 Bases  Info Org.  Part.


     

    Año de creación: 1966, por Andrés García Maldonado.
    Periodicidad: Anual, en verano.
    Organiza: Ayuntamiento de Alhama de Granada.
    Cartel genérico del festival, creado por Juan Manuel Brazam.




     

    © 2019 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.