Festival 2008, 43º edición - Participantes

Festival
XLIII edición del Festival de la Canción de Andalucía
Alhama de Granada
, 1 y 2 de agosto de 2008

 

Participantes 2008, Festival de la Canción de Alhama de Granada

Fecha del evento: 1 de agosto de 2008

Lugar: Polideportivo municpal de Alhama de Granada

Nota.- Lo temas musicales que pueden escuchar en esta página son representativos y orientativos de la música que realizan estos solistas o grupos, pero en ningún caso son los que pueden presentar al Festival o sirven de valoración para el jurado. Corresponden a las maquetas que enviaron para la preselección.

Amadablan


Amadablán - POP

 Surgidos en Almendralejo en 1995. Cinco jóvenes con las inquietudes propias de la edad se deciden a formar una banda de rock. Coinciden en su forma de entender la música, en sus influencias y en su ímpetu de llevar un proyecto hacia adelante.

 Más que un proyecto, el grupo se embarca en una creencia, entresacar de sus influencias claramente enfocadas hacia el rock andaluz, como Triana, Alameda o los comienzos de Medina Azahara, aquello que más les ha llamado la atención y darle un toque actual.

 Aunque la empresa no es fácil, comienzan grabando una maqueta en el año 96 con el título “Aquelarre”. Son capaces de vender más de 1.000 copias “puerta a puerta”. El grupo realiza además varias actuaciones percatándose de que su estilo funciona.

 El año siguiente se presentan al concurso IMAGINAROCK de la Cadena 100, superando las pruebas regionales y representando a Extremadura, consiguen el segundo puesto en la final nacional celebrada en Albacete.

 A finales de febrero de 2007 comenzó la promoción en medios de “Algo que contar” con el lanzamiento del primer single “notas desgarradas” que además incluía el video clip de este tema, cuyo trabajo fue puesto a la venta el 31 de marzo coincidiendo con la presentación en directo realizada en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde ante más de quinientas personas obtienen una magnífica acogida. También se presentó en abril de 2007 en la Sala Trajano (Mérida).

 En mayo actuaron en el escenario de la Plaza Mayor dentro de la programación de la XVI edición del festival WOMAD Cáceres 2007, al haber sido invitados por la organización del mismo. Los meses sucesivos y durante todo el verano actuaron con notable éxito de crítica y público en diferentes localidades de la comunidad extremeña (Sierra de Fuentes, galas promocionales Cadena 100, Zarza la Mayor, Fuente del Maestre…) destacando la realizada en el Teatro López de Ayala (Badajoz) con motivo del Circuito Artistas Urbanos, donde ante un recinto abarrotado, compartieron escenario con los pucelanos Celtas Cortos convenciendo con su buen hacer sobre las tablas a la audiencia.

 En la actualidad, el grupo almendralejense continua con el desarrollo de la gira algo que contar 07 – 08 mostrando las canciones incluidas en su último disco como “mi vida en dos partes” y “salto mortal”, realizando conciertos en locales de aforo reducido de Badajoz Café Concierto Mercantil, Coria Café Concierto Medieval, Almendralejo Pub My Way, Cáceres Pub Submarino, Jerez de los Caballeros Teatro Balboa, entre otros.

   
 Amadablan - Mi vida en dos partes  Amadablan - Salto mortal

COMPONENTES:

Amadablán (Almendralejo, Badajóz)

- Diego Díaz (guitarra acústica y cantante)
- Manuel Durán (guitarras eléctricas)
- Pedro J. Muñoz (teclado y hammond)
- Francisco J. Pérez (batería y coros)
- Moi Marín (bajo y coros)


 

Arábiga


Arábiga – FUSIÓN


 Este grupo de rock andaluz nace en Lucena (Córdoba) en el año 2007. José Pino y Mario Alcántara, teclista y guitarra respectivamente, deciden retomar un proyecto anterior, llamado SEFARAD, con el que grabaron dos discos autofinanciados, uno de ellos editado en México, y con los que consiguieron abrirse un hueco en la escena musical andaluza. Para ello cuentan con las nueva incorporaciones de Juan José Benítez, natural de San Fernando (Cádiz) como frontman del grupo, y Raúl Torrico (Córdoba) al bajo, ambos con experiencia musical dentro del rock andaluz.

Actualmente están inmersos en la grabación de su primer disco, totalmente autoproducido, ya que son ellos mismos quienes, gracias a sus conocimientos y a la larga trayectoria musical, están realizando todo el trabajo; desde la composición y grabación de los temas hasta la maquetación y producción del CD, que verá la luz en unos meses.

 Con este nuevo trabajo aspiran a abrirse un hueco en la escena musical andaluza. Las canciones están recibiendo muy buenas críticas, tanto por parte del público, que asiste numeroso a sus conciertos, como por los medios de comunicación y prensa especializada que han podido escuchar alguno de sus temas.

 El disco contará con varias colaboraciones, alguna de ellas por parte de músicos consagrados del rock andaluz.

   
 Arábiga - Un día no es un día sin ti  Arábiga - Reino de Taifas


COMPONENTES:
Arábiga (Lucena, Cordoba)
- Juan José Benítez (voz)
- Mario Alcantara (guitarra)
- José Pino (teclados)
- Raúl Rorrico (bajo)


 

Aurora Vázquez

 

Aurora Vázquez - POP

 Aurora es una persona extrovertida, alegre, a la que le encanta que la gente sea ante todo sincera, sobretodo con ella aun que eso tenga que dolerle, amiga de sus amigos, enamorada de la vida y muy luchadora no se rinde fácilmente, no le importa tropezar i caer si ello significa aprender y mejorar.

 Hija de padres andaluces, rodeada de una familia de artistas primero por su abuelo el cual formaba parte como batería de una orquesta llamada “LA ORQUESTA OSAM” en Huelva, mas adelante su tío como saxofonista y su padre como vocalista y pianista los cuales formaron dos grupos, uno llamado “JUPAMADI” en Huelva. Y al trasladarse a vivir a Mallorca formaron un segundo grupo llamado “GRUPO ZARZA”. Ahí empieza la historia.

 Aurora solía ir con su padre en alguna de las actuaciones sobretodo en banquetes, ella se ponía a bailar le gustaba que la gente se fijara en ella y le a aplaudiera. Se sentía feliz y hoy en día cuando lo recuerda dice haberse sentido como un monito de feria, pero que se divertía muchísimo.

 Empezó hacer sus primeros cantes en primaria como muchos de nosotros quien no ha cantado en el autobús del colegio yendo de excursión. Ella empezó ahí pero aun no sabia que se dedicaría a ello en su vida profesional. Sin embargo aun siendo mallorquina y debido a sus profundas raíces andaluzas por parte de padres, entra a formar parte del CORO ROCIERO AIRES DE ANDALUCIA.

 Perteneciente a la asociación cultural aires de Andalucía, actuando en diferentes eventos tanto culturales como privados, del cual sigue formando parte hoy en DIA. Hace bachillerato y mientras trabaja en el bar de su padre “La Cañada”; solo tiene una cosa clara le gusta estar rodeada de gente. Animada por varios amigos se presenta a su primer programa para reír mas que nada. El programa se llamaba “operación Galatzo”, buscaban nuevos talentos después de varias eliminatorias, Aurora llega a la final y a sorpresa de ella el jurado la proclama ganadora del programa ganando un viaje a Ibiza. A partir de esa experiencia Aurora decide que necesita más y monta un dúo llamado “AS DE DOS”.Con el cual graba algunas maquetas y hace varias actuaciones en restaurantes y fiestas por los pueblos. Al año y medio con dolor decide que ha de seguir en solitario, cree que debe mejorar, subir el listón, intentar superarse. Recibiendo gran apoyo por parte de su familia muy especialmente de su hermano quien cree que ella puede llegar muy lejos, cuando se entera de que en otro programa”fent trui” de la cadena IB3 de Baleares, a través de un concurso se busca la mejor voz de Baleares, he inscribe a su hermana Aurora ella se presenta representando a Palma en el programa se van eligiendo voces de los diferentes pueblos de las islas hasta que quedan los representantes de cada una de ellas. Aurora al final representaba a Palma y gana el concurso.

 Ahora empieza la lucha y sueña con su primer disco el cual des pues de mucho esfuerzo y casi dos años de trabajo se hace realidad. Junto con su padre escribe la melodía y letra de varias de las canciones. En total cinco de ellas las cuales hablan de la superación, la amistad, la anorexia, la lucha constante para seguir viviendo, la perseverancia para conseguir un sueño etc. El resto están realizadas por el productor y compositor Daniel Ambrojo el cual escribe canciones para grandes artistas tanto internacionales como nacionales como: Agüita Salá, Miguel Sáez, Lino Martone, Azuquita, David Bisbal, Rosa, Nuria Fergo, etc. Después de todo el trabajo edita el primer disco que se titula JUNTO A TI.

 Su primer sueño hecho realidad el cual deseamos que no sea el ultimo y que pueda deleitarnos con muchos mas discos y fantásticos conciertos. 

   
 Aurora Vázquez - Volveras  Aurora Vázquez - Junto a ti


COMPONENTES:
Aurora Vázquez (Palma de Mallorca)
-Aurora Vázquez (voz)




La Caja Negra

La Caja Negra - FUSIÓN

Del rock a la salsa, del  pop al ska, de la rumba a la cumbia. Una fusión musical que nos conduce a unas canciones “fresquitas”, fáciles de oír y muy bailables.

 El grupo se formó en el 2001 versionando temas de grupos como los Fabulosos y, tras algunos cambios en su formación, a finales de 2002 entraron en estudio para hacer su primera maqueta de temas propios. A finales del 2003 se incorporaron los que faltaban para completar la formación actual, grabando otra maqueta. Con el mestizaje por bandera nos movemos entre el pop-rock, el son y la salsa, dándole caña a quien se lo merezca al ritmo de tus caderas. No pasamos desapercibidos y si nos ves una vez, querrás más.

El primer CD del grupo  lleva por título el nombre de la banda, y ha sido producido por Jesús Gallardo y Rubén Cerisuelo, 2 músicos con gran experiencia dentro de la fusión musical. Además, el CD cuenta con las voces de Montse Briceño y Anna Dobón, la guitarra española de Ramón Jarque, el trombón de Santi Casalta, el acordeón de Julián González y la guitarra eléctrica de Héctor Tirado.

 Las 10 canciones que componen el trabajo hablan de los sentimientos más humanos, lanzan mensajes optimistas, pero no por ello dejan de lado la reivindicación en contra de los hechos que ellos consideran injustos.

 El segundo trabajo del grupo  lleva por título “ A ritmo de camarero” y ha sido producido por Héctor Tirado, el cual ha aportado su singular sonido aderezado con toques electrónicos.

 En este trabajo han tenido colaboradores como Ramón Cardo (solo saxo en “A me rica”), Paco Bernal (“A cel”), Sergio Marciano, aportando su sabor cubano en varios temas del disco, Julián González  (acordeón “beber y beber” y “A ritmo de camarero”), Fernando Serra con el saxo, Michel Saez (contrabajo “Fuego” y “Beber y beber”), y Blai García (Tuba “Beber y beber”)

   
 La Caja Negra - Ven  La Caja Negra - A ritmo de camarero


COMPONENTES:
La Caja Negra (Castellón)
- Raül Pegueroles (guitarra y voz) 
-“Papi” (teclado)  
-Sergio Bisbal (batería) 
 -“Rabassa” (percusión)   
 -“Cuco” (congas) 
-Darío Díaz (bajo)  
-Luis Alguacil (trompeta)  
-Héctor Tirado (guitarra y programaciones) 
-Víctor Colomer (trombón)


 

Los dominios del lobo


Los Dominios del Lobo - POP

 Los Dominios del Lobo nacen en Mayo de 2003 gracias a las inquietudes musicales de David, cantante y compositor del grupo, y como vía de escape para los malos momentos o celebración de los buenos. En sus letras se adivinan vivencias personales de todo tipo, pero siempre tan cercanas que pueden ser relatos en los que cualquiera puede verse identificado.

 “El lobo de Sanabria” es la primera sala que les abre sus puertas, un primer concierto que sorprendió gratamente tanto a los amigos, como a la propia sala. Se suceden los conciertos por las salas más pequeñas de Madrid durante el primer año. Contentos y satisfechos por los resultados obtenidos, deciden intentarlo por las salas de mayor peso en el circuito madrileño, y en otoño de 2004, una vez terminada la maqueta "LDDL", se estrenan en “la Buena dicha”.

 El 2005 es un buen año para Los Dominios del Lobo, ofreciendo hasta veinte conciertos por el circuito de música en directo de Madrid, en salas como “Cheyene”, “Ritmo y compás”, “La buena dicha”, “fiebre Q” y “la Sala”, terminando como semifinalistas en el festival internacional “Emergenza”, en la sala “Arena” (actual sala “Heineken”). Emisoras de radio de toda España pinchan alguno de sus temas y varias de ellas les realizan entrevistas, así como varios periódicos madrileños. El grupo y su música no pasan inadvertidos.

 También ese mismo año participan en festivales de todo tipo, como el “rock and birras” “FRF” “Cultura X Vida” (Gala benéfica a favor de la fundación "Asion"), tocando también en las fiestas de San Isidro 2005, y sonando en fútbol es fútbol de Telemadrid.

 En 2006, se encierran en el estudio durante mes y medio, y de la mano de Ventura Rico, graban su primer disco, llamado “A pesar de todo”. Graban el programa de música Musilandia (Guadalajara), se estrenan en el “Foro de Fnac”, en la sala Galileo Galilei (Madrid), telonean a “Mojinos Escocíos”, comparten cartel con "Rebeldes" en un concierto acústico, etc. cerrando un año muy prolífico con entrevistas en cadena COPE y cadena SER.

 Comienzan 2007 con el Lanzamiento de su primer trabajo “A pesar de todo”, presentándolo tanto en radio (Rockservatorio FM, Cadena COPE, Cadena SER), como en directo en diferentes salas tanto de Madrid como del resto del país, llegando a actuar incluso en festivales de la talla del "Pimentón Rock" (Jaraiz de la Vera, Cáceres), junto a artistas consagrados del panorama nacional como Rosendo o Barón Rojo. A la vez, continúan ofreciendo lo mejor del grupo en directo por las salas de Madrid, en conciertos en los que se dejan la piel sobre el escenario con un directo potente y contundente, esperando seguir dando de que hablar y cosechando muchos más éxitos.

 Ahora mismo, el grupo prepara la gira de verano, en la que visitaremos ciudades y pueblos de toda la geografía nacional (Granada, Córdoba, León, Zaragoza, Madrid, Palencia...y esperan que muchas mas), a la vez que siguen intentando abrirse un hueco en el difícil mundo de la música, llamando a todas las puertas posibles con la esperanza de que alguna se abra y les de la oportunidad de mostrar al mundo de lo que son capaces.
   
Los dominios del lobo - Tema1   Los dominios del lobo - Tema2


COMPONENTES:

Los Dominios del Lobo (Villaviciosa de Odon, Madrid)

- David Gallego (voz y guitarras)
- Iván Vázquez (guitarras y coros)
- Jesús Ortiz (batería y percusiones)
- Sebastián Ramírez (bajo)
- Sergio Yebra (técnico de sonido)


 

Los Impagaos


Los Impagaos - FUSIÓN
 
 Es un colectivo de rumberos warrindongueros, ya que partiendo del ventilador rumbero catalán rumbero de toda la vida, hacen temas con tintes, pop, rock, blues, reggae, funky, ska, todo vale.

 Son  un grupo resucitado ya que durante estos 2 últimos años han estado parados y metidos en otros proyectos, pero bueno como dicen “donde hubo fuego quedan brasas”, y estas brasas que quedaban han hecho resurgir el proyecto con más fuerza que nunca. Esta etapa se inicia hace 6 meses.

 El grupo ha participado en el primer Concurso de Maketas nuevos Cashorros (Neocalorrismo 08) quedando primeros y compartiendo tablas con el conjunto de Wirackocha y la Banda del Panda. Participar a los jaleos en el nuevo disco de Pantanito, y colando 2 temas (El ascensor y "Los Rumberos") en el Nuevo disco de "Rufino y Don Domingo" producido por Vale Music.

   
 Los Impagaos - De Picnic  Los Impagaos - El ascensor

COMPONENTES:

Los Impagaos (Barcelona)

- Iván Ortega (voz)
- Ginés Vera (guitarra)
- Marc Trías (percusión)
- Víctor Sala (batería)
- Raúl Quindos (coro)
- Francisco García (coro)
- Lisandro Silva (guitarra)
- Pablo Rafael Mayor (bajo)