Festival 2007, 42º edición - Participantes

Festival
XLII edición del Festival de la Canción de Andalucía
Alhama de Granada
, 3 y 4 de agosto de 2007

 

 
Cadencia - Modalidad FUSIÓN
 

Cuando hablamos de Cadencia , hablamos de un grupo musical de raíces flamencas que evoluciona a través de la elegancia, escapando de lo meramente convencional y adentrándose en un mundo de sabores musicales que nos hacen probar desde la guayaba más jugosa a la canela en rama más fina.

Todo surge de un grupo de personas con inquietudes paralelas, que habían transitado a lo largo y ancho del mundo de la música con proyectos variopintos y antónimos.

El olor a albero en la Alameda , la estrechura de los locales de ensayo del Pelicano y unas noches de agua y luna que no hacen más que juntarte, obligaron a sonar al unísono a los trinos y arzapúas de Gori, a las manos de Sofía sobre pieles y maderas, y a la voz de alambre y seda de Marilo, sin más consecuencia que el nacimiento de Cadencia.

A priori, todo llevaba a pensar que afloraba un grupo más en esta tierra tan fructífera, de sonidos añejos y carácter local, pero aplicar esta lógica no haría más que alejarnos de la realidad, pues de ellos surgía un sonido con un inconfundible olor a campo fresco, atemporal e internacional.

Esta propiedad de tener cosas que decir y de decirlas de un modo diferente, consiguió sacarlos de largas reuniones nocturnas, para pisar escenarios de toda Andalucía donde ser vistos.

Todo iba sobre ruedas, el público se multiplicaba y las salas aumentaban su aforo, esto les llevo a ambicionar un sonido más rico y compacto, más fuerte y sereno, poniéndose a la búsqueda de nuevos integrantes y colores.

Consecuencia de ello, dos personas muy cercanas a su circulo personal se hicieron participes del proyecto y pasaron a ser el bajista y el flautista de esta formación. El primero de ellos, Enrique, asentó las bases para el crecimiento rítmico-armónico de la banda, cimentando con su bajo la esencia de los temas. Al mismo tiempo, Pepo y su flauta daban brillo y un toque de ensueño a través de su carácter de solista, dando pie a encontrar sensaciones que nos acercaban al medievo y a las reminiscencias más puramente celtas.

Esta historia de amistad y calidad musical florece de un tallo nuevo y a la par maduro, por la experiencia de sus componentes. Sencillamente, cuando la humildad del trabajo y el duende de la sangre caminan en compañía los pasos de la música consiguen estremecer a quién los escucha. Si algo le honra a Cadencia es que hace sentir, es que transmite, es que contagia, tanto en la alegría como en la nostalgia.

Cadencia……………. El flamenco que llega

COMPONENTES:
Cadencia (Sevilla)
-David Macía Marín
-Dolores Berg
-José A. Mazo
-Sofía Bermúdez
-Enrique Mengual
-Pepo Herrera


 
Diego Paqué - Modalidad FUSIÓN
 

¿Quién es Diego Paqué?
Hijo de María el Merguizo, y como ella, canta subido a la barra de una taberna, desde sus primeros años. Aprende a hablar cantando. Con media lengua repite las coplillas que le enseñan los parroquianos del local familiar.

Ha nacido en Bilbao pero será en un bar de carretera en Despeñaperros y en un cortijo andaluz donde transcurran sus primeros años. El tiempo es muy largo siendo el único niño habitando dentro del cortijo. Le entretiene una guitarra.

Su madre, viéndole aporrear el instrumento, le manda a casa de Tomás, un viejo profesor de guitarra del pueblo más cercano, quien le enseña el misterio de las seis cuerdas.

Poco más que su guitarra se lleva a la buhardilla de Las Ramblas de Barcelona, donde aterriza con 24 años, después de haber vivido en Alicante y en Madrid. Pequeños locales donde toca en éstas ciudades se convierten para él en su equipaje musical, con el que se instala en la capital catalana.

Una vida rica, cambiante, que le ha obligado a vérselas con muchas situaciones y sentimientos... tantos como desborda en sus composiciones presididas por el canto al mestizaje y la tolerancia.

Que su vida transcurra en muy diferentes lugares, hace que se refleje en sus canciones, nunca lineales: una provoca la emoción más sensible y otra el arrebato. Las desgrana con su original y particular voz de timbres agudos, que bebe de las raíces flamencas para lidiar con diferentes estilos musicales, ofreciendo unos directos memorables donde canta, habla, susurra e improvisa junto con sus músicos y su público.


Por el camino
Graba su primera Maqueta, Calle Clara, en los estudios privados El Tigre, en Heredades, Alicante, en el año 2000. Le sigue la maqueta Sin Derecho, grabada en Cactus Studio, Copons, Barcelona, un año después.

Habrá una tercera, Estoy en Casa, que se hace en los Estudios Privados Pámies de Ódena, Barcelona.

Por su agilidad y riqueza creativa varios directores y productoras cinematográficas le piden que componga para ellos, y Diego Paqué se adentra en el mundo del cine escribiendo bandas sonoras e interpretando papeles en varios cortometrajes.

En el 2003 consigue grabar su primer Long-play: Merguizo. Lo hace en los Estudios Vivasound, con la discográfica Musiclab de Esplugues del Llobregat, Barcelona. Le lleva a ser nominado como Artista Revelación en los Premios Nacionales de la Música 2004. También será destacado en la categoría de Mejor Álbum de Canción.

En el 2005 ve la luz su último Long-play Un Botón de Cada Color. Lo ha presentado en numerosos festivales y salas de conciertos de diferentes países, y de él ha disfrutado el público de su gira por Cuba y Venezuela.


Diego Paqué hoy
Diego Paqué es un cantautor que fusiona el pop, la rumba y el flamenco con un estilo propio. Ofrece canciones que él denomina como "rumba rock", "funky de Cádiz", "fandangos campesinos" o "blues por soleares".

Actualmente compagina su actividad musical y los directos con la enseñanza de la guitarra y el cajón flamenco. Utiliza la expresión artística para mostrar a jóvenes adolescentes que a través de la constancia y los sueños pueden llevar a cabo lo que se propongan.
Diego Paqué, tiene un hijo.


COMPONENTES:
Diego Paqué (Cerdanyola del Vallés, Barcelona)
- Diego Paqué
- Paco Peña
- Albert Puig
- David Berenguer
- German Moreno
 

 
Irakunda - Modalidad FUSIÓN
 

Irakunda somos una banda de fusión, nuestro estilo se pasea por el pop, rock, la rumba, el funk, formada en el año 1999 en Badalona, durante todo este tiempo hemos definido la formación y estilo actual.

Hemos Grabado varias maquetas, contando en una de ellas con la producción y teclados de Nacho Lesko.

La banda está formada por guitarra española, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, percusión latina, piano, coros y voz, teniendo dos formatos, uno con 8 músicos y otro con 5.

Somos ganadores del 6º Concurso de Música de Badalona 2004, ganadores del Festival SOMA 2004 en Naval (Huesca), y ganadores del MUSA 2004 de Sant Adriá de Besos.

Hemos compartido escenario con bandas de la talla de Rosendo, Quireboys , La Vela puerca, Carlos Segarra, Fundación Toni Manero y hemos tocado en fiestas populares y alternativas como las del Barrio de Gracia, Sants, Bellvitge, Badalona, Nou Barris, Sant Pere de Ribes y Santa Coloma de Gramanet. Y en salas como Sala Apolo, Salamandra, Les Basses, La República, Ateneu Nou Barris, Centro Gracilazo, La Rulot y Carretera 13.

Acabamos de finalizar nuestro primer disco que ha contado con las colaboraciones especiales de Pedro Javier González a la guitarra, Roger Blavia a la batería y Didier Richard en las mezclas.


COMPONENTES:
Irankunda (Sta. Coloma de Gramanet)
- David Alvez Cabrera
- David Camacho
- Ramón Vague
- Sabih García
- Gabriel Brum
 

 
Malasjuntas - Modalidad FUSIÓN
 

BIOGRAFIA “MALASJUNTAS”

MalasJuntas es una banda granadina creada en el 2005 que surge del encuentro de músicos que proceden de diferentes estilos musicales tales como el flamenco, rock, blues, funk, jazz y música étnica. Como resultado surge una fusión donde el estilo flamenco se une con los sonidos más duros y cálidos del rock, el funk y el blues. Actualmente están presentando en directo su primera maqueta con temas propios, realizando algunas actuaciones por salas de Andalucía. En el extranjero, hay destacar la gira en el 2006 por la Republica Checa dentro del “festival Ibérica 2006” actuando junto a artistas tan consagrados como Gerardo Núñez.

COMPONENTES:

Malasjuntas (Granada)
Pepe Fernández "El Chure" (voz)
Jorge Sánchez "El Pisao" (guitarra flamenca)
José Luís García "El Puche" (batería, percusiones y coros)
Antonio Rueda "El Púas" (guitarra eléctrica)
Rodrigo Cáceres "El Hermanito" (bajo eléctrico)
Fernándo Araujo : (trompeta)

 

 
Chavero - Modalidad POP
 
Manuel Chavero natural de Punta Umbría y con 29 años de edad, dio sus primeros pasitos musicales con tan solo ocho años dando clases de guitarra con el maestro Dani "el niño de pura", al los nueve añitos ya formaba parte de un coro rociero y una chirigota de adultos donde se mantuvo varios años.

A las 12 años de edad le proponen formar un grupo de sevillanas llamado "alborea" en el cual ya empezó a componer sus primeras canciones. Con dieciocho años a la misma vez que formaba parte del grupo grabo una maqueta en solitario con tres temas propios y seguidamente dirigió un grupo llamado "kaliche" al cual componía todas sus canciones.

Durante todos estos años Manuel Chavero siguió formando parte de agrupaciones carnavaleras incluso componiendo y dirigiendo alguna agrupación aunque paso a la modalidad de comparsa.

Chavero intentaba compaginar la música con su trabajo, se dedicó durante muchos años a fabricar barcos de recreo y pesca de poliéster.

Tras un breve periodo de descanso musical a causa del trabajo, en octubre de 2006, Chavero vuelve a interesarse por la música y se va a Madrid para grabar una maqueta a manos de su amigo Iker arranz. Tras varios meses es reconocido y premiado con el 1º premio de Punta joven en la modalidad de música por la mayor proyección musical.

Actualmente Chavero se busca un jequecito en la música dando conciertos por toda la geografía española e intentando grabar su primer disco.

COMPONENTES:
Chavero (Punta Umbría, Huelva)
- Manuel Chavero Orta
- Juan Garrido
- Marcos Martínez
- Lester
- Pepe
- Jesús
- Bella
- Virginia
- Manuel Clavero
- Juan Martín
 

 
Club964 - Modalidad POP
 
Club964 es un proyecto musical fundado en 2003 por Miguel Verchili, tras su paso por grupos como: Frágiles y Popeyes; o su incursión en la electrónica con Zùm.
Tras varios años de maquetas y conciertos por diversas salas, “de porteños y cantina” da nombre a su primer trabajo discográfico, en el que se resume, en forma de doce canciones, de cosecha propia, su pasión por investigar, mezclar y adaptar diferentes músicas como el tango, la ranchera, el blues, el bolero, o el country-folk con aires circenses, y transportarlo a orillas del Mediterráneo, con toques de “café-cantante” o club de rock&roll y aromas de salitre, vino viejo y madera humedecida por el mar, el ron y el tequila.

Producido por Miguel Verchili, “de porteños y cantina” ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios “la seta azul” de Benicàssim (Castellón), entre los meses de agosto y septiembre de 2006, con Juan Carlos Tomás (conocido por su trabajo como músico y técnico de sonido) en el papel de ingeniero de grabación y ayudante de producción.

En la grabación han participado los músicos que le han acompañado durante los dos últimos años:

Nacho Ribés (bajo) y Víktor Tomás (guitarras), con quien ya coincidió en su etapa en Frágiles.
Además de la colaboración de Michel Llorens en el piano, órgano y el acordeón, instrumento que le da un sabor especialmente porteño a la grabación.

Los arreglos de cuerdas y metales han sido realizados por Juanjo Carratalà (músico y arreglista con un amplio e importante currículo), quien también ha grabado el saxo tenor.

En las baterías y percusiones ligeras se ha contado con la presencia de:
Alfonso Pachés (experimentado batería con larga trayectoria profesional).
Además de las colaboraciones especiales de:
*María Iturralde : Coros
*Míchel Saez: Contrabajos en 1, 7, 11 y 12
*Kike Amat: Guitarras “slide” y “solo” en 1 y 8
*Juanki: Pro-Tools. Guitarras en 2, 6, 7 y 11
*José Galindo: Armónica en 5
*Luís Beltrán: Percusión en 3, 6 y 11. Palmeo en 6
*Fernando López: Guitarra eléctrica y española en 7 y 11
*Juan Pedro García: Guitarra eléctrica en 12. Guitarra flamenca en 6
*Lucila Duarte (cantante argentina proveniente del mundo del espectáculo):Voz “tanguera” en 7.
Voz presentación y despedida.
*Cuerdas: Juan Navarro (violín y viola); Ferran Aparisi (violín); Alejandro Montón (violoncello).
*Metales: Manolo Díaz (trompeta); Paco Vila (trombón); Juanjo Carratalà (saxo tenor)
Todo ello ha originado un cóctel de trabajo serio y de calidad que pretende transportar al oyente a través de un viaje imaginario hacia nuevas y diferentes escenas intimistas de carácter agridulce.

COMPONENTES:
Club964 (Castellón):
- Alfonso Pachés: Batería, percusiones y programaciones
- Nacho Ribés: Bajo
- Michel Llorens: Piano, órgano y acordeón
- Víktor Tomás: Guitarras
- María Iturralde : Coros
- Miguel Verchili: Voz y acústica
 

 
Los vecinos del callejón - Modalidad POP
 
Los Vecinos del Callejón son 8 jóvenes músicos de distinta procedencia que se encuentran en un callejón de Granada a finales del 2005. Tras unos meses de duro ensayo y búsqueda de un estilo afín a todos sus integrantes, la banda apuesta por la multiculturalidad y el mestizaje.

Su estilo es una mezcolanza de ritmos que van del ‘ska’ al ‘reggae’, del ‘rock bullanguero’ al ‘funky’, siempre influenciados por todos los palos latinos.

A pesar de su corta trayectoria y gracias a su divertido y arrollador directo, pronto empiezan a hacerse un hueco en la denominada ‘fusión urbana’.

Tras su exitoso paso por la final del concurso ‘Espacio Libre’, están llamados a situarse entre uno de los principales referentes de la cultura mestiza andaluza.
No los pierdas de vista, seguro que no te dejaran indiferente …

COMPONENTES:
Los Vecinos del Callejón (Atarfe, Granada)
- Juanma (Granada) – Guitarra
- Nono (Granada) – Bajo
- Ángel Funes (Granada) – Voz y teclados
- Pepe (Granada) – Trombón y coros
- Otto (Alemania-Guatemala) - Trompeta
- Juanmi (Granada) – Saxofón
- Juanito (Málaga) – Percusiones
- Edu (Granada) – Batería

 

 
Minority - Modalidad POP
 
Minority nace como otro grupo de instituto más en el año 2002. Tan solo Julio tenía nociones de música a través del conservatorio y Soto había dado clases con algún guitarrista flamenco, pero las habilidades en la música de los demás componentes: Rafa, Samuel y Alberto, equilibrando nuestras aptitudes muy rápido.

Al principio contamos con el apoyo del profesor de música (Juan Mora) quien preparó nuestra primera actuación en el patio del instituto “Emilio Prados”. Realizamos una primera grabación con la ayuda de Enrique García, amigo y consejero, con la cual conseguimos nuestros primeros conciertos en Málaga: “El Refugio o sala Metropol”. Por aquel entonces deambulábamos de local en local, con muy poca fortuna, hasta que en verano de 2004 tuvimos la posibilidad de invertir en un local propio gracias a Paco. Durante este verano dejamos los instrumentos en cada t sacamos palustre y cemento, trabajando con ilusión en lo que sería nuestro lugar de ensayo. A finales de verano ya estábamos practicando y escribiendo nuevas canciones con nuestros tres ingredientes favoritos: Rock, Pop y Funk.

Pero nuestra inquietud por versionar temas de otros grupos nos llegó a experimentar con la fusión, la salsa, el reage o el house. Nos hicimos habituales en el bar Onda Pasadena, donde pudimos agradar a nuestros seguidores y agrandar la familia en dado concierto.

En 2005 (con muy escasos medios) realizamos la grabación de 5 canciones en ingles, de cuales solo utilizamos tres para editar nuestra primera maqueta: “arando el campo”. Presentamos esta maqueta a numerosos concursos, pero tuvimos poco éxito, de manera que grabe3mos una nueva con la ayuda de Emilio (esta vez con más tiempo, medios y todos los temas en castellano): “maestro liendre”, nuestro disco-amuleto. Nos dio el pase Costapop Express de los 40 principales, concurso en el que resultamos vencedores a pasar de tener una competencia de calidad (turistas, país musicano, la casa del caco o días de incienso). Esta misma maqueta fue seleccionada para las semifinales del Malaga Cra Rock, concurso en el cual obtuvimos el primer premio en junio de 2007, de nuevo con una competencia muy importante (Neorama, Juan Valera, Stilldawn y Dr. Desastre).

Hasta hoy hemos tenido la oportunidad de tocar con grupos muy importantes del panorama musical: Taxi, Nena Daconte, Melendi, La quinta Estación, Efecto Mariposa, Antonio Orozco, Dry Martina…en multitudinarios conciertos: 9000 personas en el caso de la actuación en el Martín Carperna, y 20000personas en el caso del Costapop 2007. Minority se encuentra en auge, y esto se nota en los medios:

Fuimos entrevistados en el programa “el Paraíso” (Onda Azul), en “La ventana de Málaga” (Cadena Ser) y en “Contracorriente” (Localia).
Maestro liendre fue recomendada como “mejor maqueta” por “Málaga Hoy” en abril de 2007. Tenemos numerosos artículos en periódicos de tirada municipal: “El Mundo”, “20 minutos”, “Find” (suplemento semanal del Sur)…

Hoy esperamos con ilusión la grabación de nuestro primer disco. 10 canciones que pretendemos vean la luz a final de verano.

COMPONENTES:
Minority (Málaga)
- Antonio Soto Rueda
- Julio García
- Samuel García
- Alberto Pinzón
- Rafael Navarro

Ganadores año 2006


Pangea
(Modalidad FUSION)
(Málaga)
- Pablo Francisco Gómez Millán
- Irene Marín Briasco
- Sergio Rico Muñoz
- Sebastián Rodríguez Salamanca
- Vicky Olmedo Casares
- Jorge Wienken Rico

El País Musicano (Modalidad POP)
(Málaga)
- Álvaro Moreno Sánchez
- Juan Lucena
- Diego Altamirano
- Jesús Hernández
- Carlos Medina

Mendigo (Mejor letra)
(Mairena del Ajarafe, Sevilla)
- Javier Gómez
- Sergio Montes
- Jaime García
- Luis Silva
- Luis García