Javier M. Castañeda: "Alhama ha sido siempre tierra de músicos"

Festival infantil



En el texto que sigue Javier Molina Castañeda, concejal del Festival, Deportes y Fiestas, explica el origen de su pasión por la música y su deseo de que las nuevas generaciones de alhameños también la sientan, prueba de ello es su apuesta por el Festival Infantil de la Canción de la Comarca de Alhama que ya va por la tercera edición.


Imagen superior: Nicolás Cubo ensaya ante la atenta mirada de  Javi M. Castañeda.

 "Recuerdo aquellos años de adolescencia cuando todos esperábamos que llegara agosto porque sabíamos que tendríamos música en el paseo o en el patio del Carmen. También era un día de fiesta y alegría pues desde por la mañana ya estábamos todos pendientes de las pruebas de sonido que tanto nos gustaban e impresionaban. Las puestas en escena, el sonido espectacular, los vítores, los aplausos y la impresión de subir a un escenario sería lo que, en aquellos años a algunos alhameños nos motivara a entrar en el maravilloso mundo de la música. Aún estando en 5º de EGB en el colegio del Callejón, mi gran amigo, y en aquellos años maestro Luis Hinojosa, me introdujo en el mundo de la guitarra en las clases que impartía por la tarde, hasta el punto de querer formar un grupo para actuar a final de curso junto a otros compañeros. Construimos una batería con cubos, ollas, cacerolas y como platillos unos alambres; y hasta nos sonaba bien y éstas eran las únicas opciones para poder cantar y hacer música, ya que no contábamos con los juegos interactivos actuales con los que puedes cantar, a lo mejor si los tuviéramos no hubiera sido lo mismo.

 Mi pasión por la música se a hecho patente en cada etapa de mi vida, en grupos, proyectos musicales, colaboraciones, etc. Y siendo ésta la mejor escuela para vivir la experiencia musical y ese sentimiento que todos los músicos sienten, sobre todo en la soledad del ensayo.

En momento de ensayo con uno de los grupos de participantes en la 3ª edición

 Alhama ha sido siempre tierra de músicos donde podríamos destacar muchas generaciones antiquísimas de músicos y actualmente con gran preparación como profesionales; destacar orgullosamente por la amistad que nos une a mi amigo y compañero de piso Juan Miguel Cara, David "Morgan", gran guitarrista y a Federico Luis con una extraordinaria trayectoria internacional la cual admiro y debemos reconocer en su vuelta a casa. Sintiéndome orgulloso de compartir escenario con ellos.

 Cuando el pueblo aldameño depositó su confianza en mi lo tenía muy claro. Quería realizar ese proyecto que uniera mi amor por la música, por la formación, espectáculo y el aspecto deportivo en cuanto a la superación para motivar y animar a una juventud extraordinaria que tenemos en Alhama y su comarca y que puedan vivir esa ilusión, que quizás, algunos no tuvieron en su juventud y ellos nos lo agradecen con sus ensayos y cuando sonríen al subir al escenario.

Otro de los grupos durante el ensayo con David,

 La estructura de la escuela de música era la garantía para que este proyecto funcione  y tenga continuidad todo el año, la ilusión de cantar en público hace que los participantes se preparen y para ello, que mejor que en esta escuela dotada de auténticos profesionales a la que debemos de apoyar y elogiar por el día a día, atrás quedaron las bandas de música que tenían que ir casa por casa animando a la gente a salir a la calle, llevando el arte a cada casa, esto es una escuela de música, con lo cual, una escuela de arte,  merece respeto y atención en cada momento.

 De ahí que cogiendo la batuta del Festival de Alhama tuviera la oportunidad de llevar a cabo un proyecto tan  ilusionante como dar la oportunidad a los mas jóvenes creando el Festival Infantil que ha estimulado a muchos niños  y niñas de Alhama y comarca al arte de la canción con la ayuda, de numerosos amantes de la música, Raúl Hinojosa, Maribel Hinojosa, Morgan, Juanjo, Santiago Cantano, Eli Romero, Ángel Cabezas, Manuel Cara, Luis Hinojosa y a los directores de la escuela de música y por supuesto su presidenta Teresa y a la concejalía de cultura.

 No dejaré de animar esos proyectos musicales de cualquier tipo que están sonando fuera de nuestras fronteras siendo alhameños como el proyecto de Raiz Electrónica, Miguel Salero DJ con reconocimiento internacional, Miguel Ruiz, José Alberto Solana fundador de un proyecto musical novedoso en Alhama y todos los que ensayan cada día para componer y estimular el sentimiento mas profundo que enciende la música y ésta empieza donde se acaba el lenguaje.

Javier Molina Castañeda, concejal de Festival, Deportes y Fiestas"