José Montesinos, presidente de la asociación de voluntarios ambientales “El Quejigo”

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_personas_jose_montesinos.gif

    “Participar de manera voluntaria en todo tipo de actuaciones que vengan a conservar en buen estado nuestro entorno urbano y natural”.


    01/04/2006.- José Montesinos Guerrero (Alhama, 1968) es jardinero y monitor de cursos de formación ocupacional de esta especialidad, viverismo y educación ambiental. Además, desde principio de este año,  es presidente de la Asociación de Voluntariado Ambiental “El Quejigo” que ya ha organizado y participado en varias actividades con el ayuntamiento y centros escolares.

    - ¿Qué motivos han impulsado la puesta en marcha de esta asociación?
    - Después de proponerlo mucho en reuniones con los amigos, un día decidimos tirar para adelante y crearla y con ello, comprometernos, cada uno en la medida de su tiempo libre, con esto del voluntariado ambiental.
     
    -  ¿Porqué se ha elegido esta denominación?
    - Bueno, así llamamos en Alhama a un ejemplar de esta especie, con varios siglos de existencia, muy conocido y querido por todos. Entre varios nombres propuestos fue el más votado.
     
    -  ¿Cuáles son sus principales objetivos?
    - Fundamentalmente participar de manera voluntaria en todo tipo de actuaciones que vengan a conservar en buen estado nuestro entorno urbano y natural y favorecer el conocimiento de nuestro medio ambiente de lo bueno que nos ofrece y sobre los problemas que le afectan.
     
    - ¿Con cuántos asociados cuenta en la actualidad?
    - Somos 22 socios, de edades comprendidas entre los 25 y 45 años, dedicados a las más diversas profesiones pues hay hosteleros, geólogos, maestros, agricultores, etc.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_alhamaplantacion_escolares.gif
    Plantación organizada por el Ayuntamiento y la Asociación El Quejigo

    - ¿Quiénes componen la primera junta directiva?
    - Como vicepresidente ha sido nombrado Salgado Correa y como secretaria Inmaculada Molina Gálvez.

    - ¿Dónde tienen su sede?
    - Todavía no tenemos sede, pero las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la asociación.
     
    -  ¿En qué actividades ha participado desde enero?
    - Se ha realizado una plantación en colaboración con el ayuntamiento de Alhama en el antiguo vertedero con especies de monte mediterráneo, un total de 650 plantas entre encinas, pinos piñoneros, lentiscos, retamas, madroños, etc. También se han semillado 250 envases con fresnos y encinas. Además hemos organizado una charla informativa, junto con por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente sobre “Espacios naturales protegidos y Voluntariado ambiental”

    - ¿En qué proyectos futuros están trabajando?
    - Estamos preparando campañas de limpieza de las zonas periurbanas de Alhama y de algunos de sus parajes naturales, también plantaciones, habilitación de rutas y senderos interpretativos, puesta en marcha proyectos de educación ambiental en centros educativos, campañas de concienciación e información ciudadana, etc.
     
    - ¿Tienen vinculación con otros colectivos similares?
    - Sí, aunque ahora sobre todo nuestros contactos con otras asociaciones de este tipo son para solicitar de ellas ayuda e información pero pronto queremos realizar proyectos en común, en especial con grupos de voluntarios de Málaga, para trabajar en nuestro Parque Natural.
     
    - ¿Qué problemas amenazan el entorno natural de Alhama?
    - En Alhama tenemos un grave problema con las aguas residuales del pueblo que son vertidas a nuestro río sin tratamiento depurativo alguno y deslucen sobremanera nuestros preciosos Tajos. Y por desgracia, como en otros muchos sitios, el mayor gasto de agua en la agricultura y el consumo humano hace que cada vez sea más escasa en la superficie y debajo de ella. También nuestra agricultura se basa en el consumo de productos químicos que contaminan las aguas y dañan seriamente a la flora y fauna autóctona. Y no menos importante, la suma de pequeños “ataques ecológicos” producidos por una minoría poco concienciada y poco dada a entender de que “la suma de muchos pocos es mucho”. 
     
    - ¿Si fuera alcalde de Alhama cuáles serían sus prioridades medioambientales?
    - No es necesario ponerse en tal papel, pero en fin, mis prioridades ambientales serían intentar dar solución a los problemas que hoy día tenemos y hacer de la educación ambiental una herramienta que nos sirva para crear en la población actitudes beneficiosas para nuestro pueblo.





    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.