Marcos Arnaldo Miján, responsable del Punto de Información de La Resinera y socio de Gdventura

Entrevistas

“El Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama sigue siendo el gran desconocido para los granadinos”. Desde la apertura del Punto de Información, en enero pasado, lo han visitado más de 2.000 personas entre particulares y grupos de escolares.



29/08/2008.- Tras un retraso de casi un año, debido a problemas en la cubierta del tejado, las antiguas escuelas y capilla de este poblado abrían sus puertas reconvertidas en el Punto de Información de La Resinera. Desde entonces es la mejor antesala del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama ya que los visitantes pueden familiarizarse con la riqueza botánica y zoológica de este espacio protegido que comparten las provincias de Granada y Málaga. También da a conocer la principal actividad económica relacionada con la extracción de la resina desarrollada en esta zona desde principios de siglo XX hasta los años 70. Desde su apertura está al frente de ese Centro de Información, Marcos Arnaldo Miján, que además lleva el departamento de Creación y Programación de la empresa de turismo activo Gdventura. El punto de Información abre de jueves a domingo, de 10 a 14 h. Información y reservas para grupos en el teléfono 958 002 018. 

Vista exterior del Punto de Informacion
 
- ¿Cómo está estructurado este Punto de Información?
- En lo que eran las escuelas está la recepción y la zona de exposición. La capilla se ha convertido en la sala de exposiciones temporales. Hay diferentes paneles donde se explican los parques naturales de Andalucía y se ofrece al visitante un resumen de todo lo que se va a encontrar en este Parque Natural.

- ¿Qué suele llamar más la atención?
- Quizás el montaje y mural donde hay que descubrir las especies de la zona y la parte de la exposición con herramientas originales usadas para la extracción de la resina que se completa con la exposición de fotos antiguas en las que se muestran la vida de la gente que trabajaba aquí.

- ¿Cree que los granadinos conocen este rincón de la provincia?
 Este Parque Natural sigue siendo el gran desconocido. Quizás la gente de los pueblos más cercanos, Arenas del Rey, Fornes o Jayena, lo conocen más, pero el resto de los granadinos, ni tan siquiera la gente de Alhama, apenas lo conocen. A muchas personas les suena el nombre pero no saben llegar a la Resinera...

- ¿Cómo podríamos indicárselo?
- Está en la carretera entre Arenas del Rey y Fornes. Tras tomar un desvío, señalizado con un cartel grande, hay que recorrer un par de kilómetros de carril de tierra.

- Desde su apertura ¿cuánta gente ha pasado por estas instalaciones?
- Entre grupos escolares granadinos y particulares de ambas provincias más de 2.000 personas. Los escolares suelen completar con la visita al vivero forestal cercano.

- ¿También forma parte de una empresa de turismo activo?
- Se trata de la empresa Gdventura y organizamos todas las actividades que se pueden hacer en este espacio natural desde piragüismo, senderismo, descenso de barrancos, rutas con quads, rappel, escaladas,...

Sala de exposiciones temporales