El Barrio presenta en Alhama su último trabajo "La Voz de Mi Silencio"

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

b_580_900_16777215_10_images_stories_festival_barrio1.jpg

"Mi sombrero es lo que separa al Barrio de José Luis Figuereo".  
El artista recorre la geografía española con su último trabajo, 'La voz de mi silencio', «aquello que piensas y no dices», y que el sábado presenta en Alhama de Granada. 

31/07/2008.- El artista recorre la geografía española con su último trabajo, "La voz de mi silencio", "aquello que piensas y no dices". A los suyos se les reconoce a la legua: van ataviados con un sombrero negro y, para más señas, en su camiseta llevan impresa la frase clave, 'orgullo barriero'. Son los muchos seguidores de José Luis Figuereo, 'Selu' o El Barrio, como prefieran. El artista gaditano lo tiene claro: «no soy flamenco, yo hago música andaluza fusionada». Sea como sea, lo cierto es que El Barrio lleva la casta y el arte andaluz más actual por todos los rincones del país. El sábado presenta su último trabajo, 'La voz de mi silencio', en Alhama de Granada, a las 23.00 h. y en el campo de fútbol».

-Su último disco se titula 'La voz de mi silencio'. ¿Cómo suena ese silencio?

-En este caso, la voz de mi silencio son los desgarros del alma, lo que piensas y no dices. A veces las cosas no hay que contarlas, los ojos o cualquier gesto hablan más que la boca.

-¿Se puede hacer flamenco fusión o flamenco moderno sin traicionar las raíces?

-Ya he dicho en muchas ocasiones que no hago flamenco ni soy flamenco. Yo hago música andaluza fusionada con rock y pop. Flamenco es flamenco por los siglos de los siglos.

-¿Cómo se lleva con los puristas del flamenco?

-No tengo ningún problema con ellos, siempre les doy la razón, de hecho a ellos les gustan las cosas que hago porque les entra bien por el oído.

-¿Madrid siente el flamenco, o como en Andalucía en ningún sitio?

-En Madrid hay de todo y por lo tanto también hay gente que siente el flamenco y sitios donde se hace buen flamenco, pero obviamente Andalucía es la cuna.

-Sus temas hablan mucho de amor y desamor. ¿Experiencias personales?

-En mis canciones yo suelo hablar de cosas que le preocupan a cualquier persona y el amor y el desamor es algo cotidiano y habitual en la vida de todos. ¿Quien no ha tenido buenas y malas experiencias en ese tema?

-Alguna vez dijo: «Las penas de los tablaos son las que te cultivan para expresarte como artista». ¿Le quedan malos recuerdos de aquella época? ¿Fueron años duros?

-Efectivamente fueron años duros, pero también a los tablaos les debo mucho porque me han enseñado a llevar el paso a paso y el poquito a poco.

'Orgullo barriero'

 
El Barrio,

-¿En qué consiste el 'orgullo barriero'? Deme sus claves.

-Es el orgullo de haber empezado desde abajo, con pocas ayudas y paso a paso, como decía antes. El orgullo es que la gente conozca y cante tus canciones en los conciertos.

-¿Quién le llama Selu?

-Todo el mundo.

-Usted puede vivir de su música, ¿se considera un privilegiado?

-Me considero un privilegiado en todos los aspectos por poder vivir de la música; y en mi caso concreto me siento también feliz de tener a tanta gente que me sigue y me quiere.

- Ya van diez años sobre los escenarios. ¿Cómo imaginaba este momento hace una década? ¿se han cumplido sus expectativas?

-Nunca me imaginé que llegaría a tener tanta repercusión. Sí quería llegar a poder vivir de esto, pero lo que he conseguido es muy fuerte.

-Su sombrero es ya su sello de identidad. ¿Significa algo para usted o es simplemente un complemento más?

-Lo del sombrero lo cogí como seña de identidad. Todos los años utilizo uno y cuando acaba la gira lo guardo en un cajón para que descanse. También es lo que separa al Barrio de José L. Figuereo.

Texto: REGINA SOTORRÍO. IDEAL DIGITAL

Fotos. WEB OFICIAL DE "EL BARRIO"




Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad