Torcuato Sergio Membrilla, pintor autodidacta

Entrevistas



"Prefiero el dibujo a carboncillo pues me permite resaltar los detalles"

29/02/2008.- Nació en Granada en 1976 y en la actualidad trabaja como funcionario en Almería. Se confiesa autodidacta por antonomasia y apasionado del dibujo y la pintura que practica "desde siempre". Parte de su obra dedicada a monumentos, paisajes y rincones de Alhama de Granada se puede ver en la Galería del Carmen de esta ciudad hasta el 1 de marzo, en horario de tarde (de 18,30 a 20,30 horas) gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura y el Patronato de Estudios Alhameños. Cuando le pedimos que elija una de sus obras para la fotografía se inclina por un original dibujo en el que se aprecia el caño del Callejón de la Parra, bonito rincón muy poco recogido en obras plásticas. 

- ¿Por qué ha elegido ésta?

- Ha sido uno de los exteriores que más me han gustado. Además, lo más significativo de Alhama, junto con sus monumentos es el tema de los Tajos que como puede ver aparece en otros cuadros expuestos.


Una de las obras de Sergio Membilla (Calle Baja Iglesia)- ¿De cuántas obras se compone la exposición "Alhama Dibujada"

- Son más de ochenta dibujos de los sitios más bonitos de Alhama, sus calles, plazas, fuentes, monumentos como la Iglesia de la Encarnación, del Carmen, restos de la iglesia de las Angustias, Convento de San Diego, el Pósito, la plaza de los Presos,... y, por supuesto los tajos como ya le he dicho. Creo que son suficientes para mostrar las vistas más interesantes de Alhama. Junto a ellos también muestro algunos cuadros de Granada procedentes de exposiciones anteriores.


- ¿Qué le ha llevado a decidirse por Alhama?

- Vine a Alhama al tener unos familiares que actualmente están trabajando en el Ayuntamiento y tuve la oportunidad de recorrerla. Me gustó tanto que no dudé en dedicarle esta serie de dibujos.



- ¿Cuál es la técnica utilizada?

- Todos son dibujos a carboncillo, pues pienso que es más fácil de resaltar los pequeños detalles. Para hacerlos he ido a los escenarios reales y he hecho numerosas fotografías lo que me ha permitido con posterioridad plasmar aún mejor los detalles de cada rincón.

- ¿Quiénes han sido sus maestros?
- La verdad es que no he tenido maestros. No he estudiado en Bellas Artes ni tampoco en la Escuela de Artes y Oficios. Me considero un autodidacta, que ha llegado a la pintura por hobby.



- ¿Ha mencionado que ha realizado varias exposiciones con anterioridad?

- Sí. Aunque estoy empezando ya he realizado dos exposiciones, con bastante buena aceptación. La última de ellas se titulaba "Al detalle" y se llevó a cabo el pasado mes de agosto en el palacio de Peñaflor de Guadix con dibujos a carboncillo centrados en esta ciudad y Granada.


-¿En qué proyectos está trabajando?

- Ahora estoy preparando una exposición para Almería, si bien aun no tengo fecha. También estoy preparando un blog donde dar a conocer mi obra.

Texto y fotos: A. ARENAS