Entrevista: Ana Espejo, pintora alhameña

Imprimir

Publicidad

Final publicidad



“En flamenco me ha interesado plasmar la expresión del cante jondo y del baile”.


Octubre 2000.- Ana Espejo Espejo, (Alhama, 1946 - Málaga, 2006)  reside en Málaga pero semanalmente vuelve a su pueblo natal para visitar a su familia e impartir un curso de pintura. Fue aquí donde se aficionó por el dibujo en  edad escolar. Comenzó a trabajar como funcionaria, más tarde se casó, por lo que fue, en 1993, cuando, al conocer a la pintora Lupe Sabio,  dedicará por completo su tiempo libre a la pintura que se ha  convertido en su mayor afición. Durante dos años ha ido elaborando los 22 óleos que componen su serie “Flamenco”, dedicados a cantaores, guitarristas y bailaoras de la talla de Aurora Vargas, Cristóbal Reyes, Cristina Hoyos, Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar. También ha incluido al cantaor alhameño, Paco Moyano. Reconoce que le ha sido “facilísmo exponer en Alhama pues nunca se me han planteado problemas” 

b_580_900_16777215_10_images_stories_reproducciones_baileandaluz01v.gif

¿Qué exposiciones ha realizado con anterioridad?
- Participé en una colectiva en Málaga, más tarde expuse en Alhama en el 97, luego otra individual en Toledo, en diversos certámenes y bienales de Cartagena (Murcia) y Madrid.
 
- ¿Cómo surge esta exposición dedicadas a grandes figuras del flamenco?
- Bueno,  porque a mí el flamenco me hace vibrar, me hace sentir algo más que otra música. Al escuchar flamenco se me pone el vello de punta. Desde que empecé a pintar tenía ganas de hacer algo así y, poquito a poco, lo he ido haciendo aunque quisiera profundizar más. 
 
- ¿Qué es lo que más te ha irteresado plasmar?
Más que las figuras me ha interesado plasmar la expresión, ese sentimiento profundo del cante jondo, del baile, desde Paco de Lucía tocando la guitarra que está creando con los ojos cerrados, como dándose un gustazo. Eso es lo que me importa: que expresen lo que están haciendo. Además, se me da bastante bien lo que es la cara, las manos, por lo que este tema me viene muy bien. Ello puede explicar que la gente salga muy satisfecha tras visitar la exposición ya que, además, se sorprende de ver tantas figuras juntas.
 
- ¿Por qué no se ha realizado esta exposición en Granada?
Yo quería hacerla en Granada pero se me han puesto muchas dificultades. En principio, estaba concertado con una entidad bancaria para el próximo otoño pero han surgido problemas que ignoro y  no será posible. Pero estoy muy satisfecha de haber expuesto en mi pueblo, para mi gente.
 


- Hablando de nuestro pueblo, uno de los cuadros representa al cantaor local, Paco Moyano ¿Qué te empujó a incluirlo en esta relación de artistas consagrados?
Lo primero porque es de Alhama. Lo conozco mucho y me gusta como canta, sobre todo el genio y coraje que le pone al cantar. Ahora, en parte lo ha dejado pero ha sido muy auténtico.
 
- Como  profesora de pintura de un grupo de alhameños, ¿ha notado que hay inquietudes pictóricas en Alhama?
- Muchísimas. Hay, sobre todo, amas de casa a las que la pintura les ha aportado relajación e ilusión. Además si te soy sincera esta labor de profesora me está sirviendo mucho a mí.
 
- ¿Dónde podrá contemplarse esta exposición a partir de ahora?
Si no surge otra cosa más cerca tendrá que ser en Toledo, quizá también en Nerja.



Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad