Pedro Ruiz, presidente de la SCA Carchuna La Palma

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_personas_pedro_ruiz02.jpg

    "Nuestro objetivo es la creación de fruterías a nivel nacional, en propiedad o en franquicia"
    (En la imagen Pedro Ruiz en su despacho de Carchuna)


    Representa a más de medio centenar de agricultores de la costa tropical, zona de los Ríos y comarca de Baza. En 2006 La Palma facturó 82 millones de euros, 5,1 más que en la campaña anterior.

    01/12/2007.- El actual presidente de la Sociedad Cooperativa Carchuna-La Palma de ascendencia jatareña nació en Granada en 1969 y se formó como ingeniero técnico agrícola en la Universidad de Almería. Su primer contacto con esta cooperativa, -una de las empresas hortofrutícolas más importantes de España-, se produce en 1994, siendo presidente de una pequeña cooperativa en Fornes dedicada a la producción y comercialización de judía verde. Dos años después el entonces presidente, Miguel del Pino, y el director comercial, Carmelo Illescas, le plantean la posibilidad de realizar plantaciones de tomate cherry durante la época de verano en la comarca de Los Ríos lo que supone su definitiva integración en La Palma. Su llegada a la presidencia se produjo el 26 de febrero de 2006, tras la jubilación de su antecesor, al que define como "una gran persona y un gran presidente durante 24 años", al que en la jornada de hoy se le realiza un homenaje. 

    - ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que le llevaron a  integrarse en esta cooperativa?
    - Fueron varias. En primer lugar es una cooperativa muy consolidada con un reconocimiento internacional muy importante. Aquí continuamente se investiga, se desarrolla y se innova con el objetivo de que los agricultores obtengamos los mejores resultados. Este hecho posibilita que los agricultores de nuestra cooperativa tengan una seguridad al pertenecer a una empresa como la nuestra y evidentemente como productor que soy prefiero estar en una empresa de estas dimensiones. Otro aspecto importante es que al tratarse de una cooperativa los agricultores podemos decidir en las estrategias generales de nuestra empresa: participando en las asambleas generales o en las reuniones que durante la campaña se realizan.

    - ¿Con cuántos asociados cuenta en la actualidad?
    - El número de productores que componen en la actualidad la masa social de nuestra cooperativa es de 525 agricultores. El ámbito geográfico de actuación de nuestros asociados va desde Carchuna, Motril, Calahonda, Torrenueva, Albuñol, Salobreña, es decir, toda la costa tropical. A su vez existen dos zonas de producción de verano la comarca de los Ríos (Arenas del Rey, Fornes, Játar y Jayena), y la comarca de Baza (Zújar, Freila y Cúllar Baza).

    - ¿Cuál es su estructura y plantilla?
    - La SCA Carchuna-La Palma está estructurada de la siguiente forma: un director general, un director comercial, tres comerciales y tres administrativos adjuntos al departamento comercial. Así mismo, cuenta con un responsable económico-financiero, diez ingenieros técnicos agrícolas y un responsable Investigación y Desarrollo. Además está el personal en los centros de manipulación que alcanza una media anual de 590 personas.

    - ¿Cuáles son los principales productos comercializados por la cooperativa y su mercado de destino?
    - El tomate cherry en todos sus segmentos pera, rama, etcétera. También el pepino holandés, el tomate pera y el tomate verde. El 85 % de la producción agraria de nuestros agricultores se comercializa en Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, y otros países de la Unión Europea. El restante 15 % tiene como destino el mercado nacional.

    - ¿Qué valoración le merece del último año agrícola?
    - La campaña de producción comprendida entre los meses de octubre a finales de mayo, en general ha sido aceptable. Sin embargo, la campaña de producción de verano no ha sido tan buena como la anterior. Por ejemplo, el precio medio de tomate cherry de esta campaña ha sido un 12 % superior que la anterior, en pepino holandés se asemeja a las dos últimas campañas.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_personas_pedro_ruiz01.jpg

    - Sin embargo, las protestas por los bajos precios pagados a los agricultores se han vuelto a repetir...
    - Evidentemente los precios retornados del mercado en muchas ocasiones no sufragan los costes de producción de nuestras explotaciones agrarias, pero paradójicamente el consumidor paga un excesivo precio por el cual tiene que adquirir las frutas y verduras. Nuestra situación de producción y comercialización es una situación débil respecto a la distribución, la única salida al respecto es intervenir en la propia distribución, como productores y comercializadores, y estar mejor organizados en origen. Nuestra cooperativa esta está integrada en un proyecto conjunto con once empresas dedicadas a la comercialización, mediante el cual pretendemos finalizar el ciclo de producción, comercialización y distribución de nuestros productos. El objetivo del proyecto consiste en la creación de fruterías a nivel nacional unas en propiedad y otras en franquicia para la distribución de nuestras propias producciones.

    - ¿Cuál ha sido la facturación del último ejercicio? ¿Y del presente?
    - La facturación del último ejercicio ha sido de 82 millones de euros y el volumen de producción comercializada ha sido de 51.151.565 kilos de producto. La campaña anterior la facturación fue de 76,9 millones de euros con un volumen de comercialización de 48.177.400 kilos. Respecto a la campaña que acaba de comenzar las expectativas de la cooperativa es de mantener los resultados del último ejercicio.

    - ¿Qué opina sobre el progresivo abandono de la agricultura por parte de los jóvenes?
    - Los jóvenes que están instalados en estos momentos y posean un plan adecuado de amortización de sus explotaciones, conocimientos del manejo de los cultivos y se dejan asesorar en planificaciones de cultivo, variedades y obtienen a su vez productos de calidad y productividad obtiene resultados satisfactorios. Este grupo de agricultores profesionales del sector tienen futuro. Sin embargo, el que desee instalarse ahora tiene el inconveniente del encarecimiento del precio del terreno o del invernadero, es decir, de la inversión inicial. Desde nuestra cooperativa todo aquel joven que pretende la incorporación a la agricultura se le informa y asesora del coste de las inversiones, gastos del cultivo, precios medios de los últimos años, ayudas de las administraciones públicas por incorporación, y la última decisión de emprender un proyecto empresarial en el sector agrario la tiene el joven. Pueden contactar con nosotros a través de nuestra página web: www.lapalmacoop.com

    Más instalaciones para mejorar la comercialización

      Según su presidente el objetivo principal de la SCA Carchuna-La Palma es obtener el máximo beneficio para sus agricultores. Para ello todos sus proyectos siempre persiguen un mejor resultado económico a muy corto plazo, pero a su vez pensando en el futuro. Con esta filosofía actualmente se está en un proceso de diversificación, diferenciación, innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos. Además en fechas próximas se acometerá el proyecto de ampliación de la sociedad en los terrenos colindantes a las instalaciones centrales de Carchuna. Se duplicará los metros actuales pasando de 14.700 m2 a cerca 30.000 m2. El objetivo del proyecto es la mejora de la comercialización mediante la concentración, adecuación, modernización, optimización y ampliación del centro de procesado y comercialización situado en la localidad costera.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.