Paco Cortés, vicepresidente de FAPA y coordinador del libro "Convivencia y Educación"

Entrevistas


"Queremos que sea una herramienta útil para las familias". 
La publicación fue presentada en un acto oficial celebrado el 25 de octubre en el Centro del Profesorado de Granada .

06/10/2007.- El alhameño Francisco Cortés Guerrero es funcionario de la Administración del Estado desde 1977. Ha sido director de la Oficina de Pretaciones del INEM de Alhama y actualmente desempeña sus funciones en la Oficina de Cercanías, en Granada.  Durante seis años presidió la Asociación de Vecinos "Académico Hinojosa" de Alhama. También fue concejal y primer teniente alcalde en el consistorio alhameño durante 12 años. Igualmetne ha sido presidente de la Asocaición de Padres y Madres del Callejón e  IES Alhama. Sus inquietudes en este campo le han hecho presidir durante cuatro años la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA Alhambra) de Granada y formar parte del Consejo Escolar de Andalucía. Actualmente desempeña las funciones de vicepresidente de CODAPA y de la FAPA desde donde ha impulsado y coordinado el libro "Convivencia y Educación. Pautas " en el que ha participado como autor y director Antonio Rus Arboledas, y las técnicas, Inmaculada Ortega y Montserrat Pastilla. Ha sido editado por la Obra Social de Caja Granada.  (Ver entrevista, prólogo del presidente de la FAPA, José Antonio Puertas y presentación del libro por parte del profesor de la UGR.



- ¿Cómo surge esta publicación?

- En mi último año como presidente de FAPA se produjeron muchos casos de violencia en los centros. Por ello, decidimos que había que hacer algo y realizamos un primer borrador de una guía con el que pretendíamos concienciar a las familias en la necesidad de educación en valores y la convivencia.

- ¿Cuándo se incorpora el profesor Antonio Rus?

- Fue con motivo de unas jornadas celebradas en la Facultad de Ciencias de la Educación donde me encontré con mi amigo Antonio Rus, de quien he leído su libro "La magia de educar en casa. Razones de amor". Le comenté la idea y se ofreció para colaborar. En ese momento tenía un programa de servicio permanente de información y formación en el participaban dos técnicas, Inmaculada Ortega y Montserrat Pastilla, con las que me reúno, les planteo la idea y nos ponemos a trabajar en su estructura. Se lo mostramos a Antonio que acepta la función de autoría y coordinación.

- ¿De qué partes consta?

- Está prologado por el presidente de la FAPA, José Antonio Puerta, y tiene cuatro bloques. Antonio Rus ha realizado la primera parte donde van las reflexiones a modo de marco teórico. También ha asesorado en el resto donde se ofrecen las ideas y pautas para mejorar la convivencia en las familias, en la sociedad, en los centros y los recursos que se pueden utilizar.

- ¿Está pensado sólo para los padres y madres?

- Aunque va dirigido a toda la comunidad educativa queremos que, en particular, sea una herramienta para las familias a las que servirá de ayuda para sus aportaciones al proyecto de convivencia que se está realizando en los centros.

- ¿Por qué se ha publicado ahora?

- Podría haber salido antes pues el 21 de abril ya estaba finalizado pero se ha retrasado porque las gestiones para su financiación no se han resuelto hasta principios de este curso habiendo sido finalmente la Obra Social de Caja Granada la que lo ha hecho posible.

- ¿Cuántos ejemplares se han editado? ¿Cómo se van a distribuir?

- Se han realizado 500 ejemplares que se comenzaron a repartir el día de su presentación. Ahora la remitiremos a todas las federaciones de Andalucía y a la Confederación nacional. También se va a entregar un ejemplar a cada una de las 362 asociaciones que tenemos en Granada. Con esto se agotaría la primera edición por lo que ya he iniciado las conversaciones para hacer una segunda.



PRESENTACIÓN

Decía Pitágoras "Educad a los niños y no tendréis que castigar a/os hambres".

La violencia no es un comportamiento natural, es una actitud aprendida. Por eso con este manual pretendemos sensibilizar a los padres y madres sobre la importancia de una convivencia pacifica y prevenir ciertas conductas que pueden y deben ser modificadas.

 Es para mi un enorme placer y un gran honor presentar esta Guia, ya que desde esta Federación somos conocedores del papel primordial que debemos jugar las familias en la Educación de nuestros hijos e bijas: y conscientes de la necesidad de dotarnos de materiales formativos que nos ayuden a afrontar las necesidades de los que más queremos.

 El ánimo recibido por parte de los miembros de Junta Directiva, junto con la ilusión, tenacidad y trabajo aportados por mi compañero, amigo y coordinador de esta Guia, Francisco Cortés Guerrero, han permitido culminar este proyecto.

 Cuando pienso en las personas que han hecho posible que se edite este material sobresalen tres nombres: Antonio Rus Arboledas, profesor de la Universidad de Granada, que con el trabajo realizado ha hecho suya la Guía: Monserrat Pastilla Salas y M' Inmaculada Ortega Ruiz, técnicas de la Federación que han colaborado con él en la elaboración de este documento.

 También expreso mi reconocimiento a Inmaculada Rodríguez López, por sus esmeradas lecturas del manuscrito, asi como por sus muchas y provechosas indicaciones.

 Me siento francamente en deuda con la Obra Social de "Caja Granada" que ha respaldado económicamente la edición de este material, contribuyendo con su aportación a la sensibilización y concienciación de la población sobre la importancia de la Prevención de Conflictos.

 Reconozco, por mi parte, que sin la ayuda aportada por la Consejeria de Educación y el Servicio Andaluz de Empleo no hubiera sido posible alumbrar esta herramienta, que esperamos ocupe un lugar privilegiado en nuestras AMPAs, familias y Centros Educativos, afianzando las capacidades de las familias como educadoras sociales para la construcción de una Sociedad mejor.

José Antonio Puerta Fernández. Presidente de FAPA Alhambra. Granada

Asistentes al acto de presentacion consultan el libro

INTRODUCCIÓN

 Los escuelas deben ser reconstruidas ético y culturo/mente... (Torrego y Moreno, 2003)

 Este texto se dirige especialmente a la comunidad educativa. Padres, madres y profesionales de la educación podrán encontrar en él ideas que alimentan y cultivan la mejor convivencia. ¿Por qué nace este documento? La Federación provincial de padres de alumnos de Granada quiere ser un instrumento y un recurso al servicio de las asociaciones. Entre sus finalidades está favorecer la publicación de textos y materiales que den luz a problemas relevantes. La convivencia es hoy uno de los temas estrellas. Su actualidad viene explicada por el fenómeno de la violencia escolar y del acoso. Independientemente del número de víctimas, a quienes les afecta les hace mucho daño. Se puede afirmar que se trata de un problema muy frecuente y que preocupa a un número muy significativo de miembros y que devalúa la vida en los centros y en sus aulas.

 Convivencia y educación. Ideas y pautas para la mejora de la convivencia en la comunidad educativa pretende describir el problema de la violencia escolar y del acoso que atenta gravemente la convivencia; intenta señalar y explicar las causas que zahieren la vida pacífica y también quiere ofrecer ideas de fuerza y pautas de actuación.

 En el primer capitulo, podemos encontrar lo que llamamos la estructural moral de la convivencia. Los derechos humanos, que se expresan en derechos y deberes individuales y en derechos y deberes sociales, son los principios en los que se anclan y sobre los que se eleva el edificio de la vida buena personal; y, sobre todo, de la vida pública o social o ciudadana: la convivencia. Se es me¬ridianamente claro al postular que no existen genes asesinos que necesaria e inevitablemente se deban traducir en violencia y acoso hacia los otros.

 A continuación, se relatan algunos desafios que amenazan la convivencia. Se enfatiza la importancia de una vida rica en modelos durante la infancia. Modelos que son los de la familia, los de la televisión y los que la sociedad brinda en todas sus manifestaciones. Se subraya el peso que tiene la calle para los chavales, pues en el trasunto de experiencias que en ella tienen lugar transita el sistema de creencias de la misma comunidad. Parte de ese sistema de creencias afecta muy negativamente a la convivencia. Entre otros desafios, se señalan el mercado, el consumismo, las deficiencias en la conciencia ciudadana, el refugio en comunidades fuertes y la pérdida del sentido.

 El apartado tres de este primer capitulo se dedica a la convivencia en la comunidad educativa. En primer lugar, se indican cambios sociales acaecidos que suponen otros tantos retos para la escuela. Entre dichos cambios se mencionan: la sociedad de la información, el dilema absolutismo versus tolerancia, exclusión y violencia, cultura patriarcal y problemas de género, la sociedad intercultural y la prevención de la violencia desde la escuela.

Antonio Rus (centro) y las tecnicas Inmaculada Ortea y Monserrat Pastilla

 En segundo término, se habla de la escuela como sistema de convivencia y se sitúa en el marco más general de la comunidad educativa. Damos cuenta aqui de cómo se generan los procesos de comunicación: roles, poder, estatus, sentimientos, actitudes y valores; de cómo brotan las claves normativas a las que cada estudiante debe ajustarse y educarse para socializarse y convivir. Se señalan esquemas interactivos perniciosos para la convivencia y se describe la realidad del acoso y de la violencia en la escuela, enfatizando especialmente las consecuencias que tiene en las victimas, en los agresores, en los espectadores y en los centros. Como alternativa, se explica el significado educativo de la disciplina y se propone una serie de pautas que mejoran la convivencia y conducen a la prevención de la violencia.

 El segundo capitulo ideas y pautas para mejorar la convivencia en la comunidad educativa quiere ser más concreto y más cercano a la realidad; y, en todo caso, más práctico. Se dedica un apartado a ideas y pautas para las familias. Se constata que el abanico que adoptan las formas de institucionalización del sistema familiar es más variado hoy que antes y se presentan los modelos de prácticas educativas familiares que favorecen el mejor desarrollo y la mejor educación para la convivencia.

 El apartado 2.2. dedicado a los centros educativos recopila la fundamentación institucional de la convivencia en los centros. Da cuenta de las disposiciones dirigidas a la dirección, al profesorado, a las familias, al alumnado y al personal de administración y servicios. Más detalladamente, se recogen las funciones y competencias de los consejos escolares y de las comisiones de convivencia, por ser órganos colegiados en los que las familias están representadas y por su gran significado en la planificación de la vida de los centros y en la intervención cuando hay problemas. Este epigrafe recrea, por ser un documento compacto, de sintesis e integrador, el plan andaluz de educación para la cultura de la paz y noviolencia; y termina indicando las nuevas iniciativas de índole legal a escala nacional y de Andalucia.

 El epigrafe 2.3. En el grupo de iguales da cuenta de la valencia educativa de los colegas para cada chico y chica en particular; sobre todo, en la pubertad y adolescencia. Seguidamente, se muestra el valor de los medios de comunicación, de las nuevas tecnologías: internet, video juegos y también de los teléfonos móviles. En cada caso, se exponen ideas y las pautas congruentes. En su conjunto, se queda una síntesis cuya lectura esperamos que sea muy útil.

Asistentes al acto

 El capitulo 3 destaca dos elementos dirigidos específicamente a la vida familiar En concreto, se habla a padres y a madres sobre diálogo y comunicación; y sobre cómo educar en el conflicto. Se explican detalladamente las reglas del diálogo y de la comunicación: escucha activa, el silencio, la empatia y la peti- cion de cambio de comportamiento. El paisaje que se ofrece conforma un marco sugestivo y práctico como guía de nuestra acción como madres y padres. La segunda cuestión presenta el conflicto: teorías sobre él, en qué consiste; y, sobre todo, cómo responder a él. A este respecto, se presentan técnicas de resolución de conflictos que seguro que van a ser de gran utilidad para los padres y las madres que las necesiten y las quieran llevar a lapráctica.

 El capitulo último habla de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs.) y de las escuelas de madres y padres. En ambos casos, se trata de re¬cursos que las familias podemos utilizar La participación se canalíza a través de las asociaciones y la formación a través de las escuelas de padres. Cada asociación tiene en la formación de sus miembros una finalidad más que plausible, parlo que está legitimada para la puesta en marcha de escuelas de padres y madres. Estas, a su vez, tienen unos mecanismos específicos y se rigen por unos principios y finalidades que les son propios. En síntesis, el capitulo ofrece un atractivo panorama, al centrarse en la participación y en la formación, dos propósitos sembrados de nobleza. El tercer elemento que se explica pormenorizadamente es el de la mediación escolar, dada su actualidad y pertinencia para el tema que nos ocupa.

En un momento de la presentacion

 Lecturas que recomendamos para saber más no es la bibliografia del texto que le antecede. Quiere ser una selección de libros y de recursos sobre educación en casa; y más especificamente sobre el tema aquí estudiado. Si una madreo un padre quiere ir formando una biblioteca sobre estas cuestiones, aqui tiene un muestrario muy preciado por sus autores. Hacer una síntesis sobre el contenido de cada uno de ellos excedería los propósitos de esta guía; en todo caso, el propio titulo puede servir de orientación sobre su contenido.

 La Federación provincial de asociaciones de padres de alumnos de Granada te invita apasionadamente a sumergirte en la lectura de las páginas que siguen. Se trata de un producto largamente soñado y que te ofrece gozosa.

Granada, dia de la primavera de 2006
Antonio Rus Arboledas. Director



 "Este libro es un claro ejemplo, de cómo, uniendo esfuerzos es posible encarar la tarea de educar de una manera eficaz y coordinada" Paz Isla.

"Es un libro para ser trabajado en familia, en asociaciones de padres y madres, y aporta recursos extra en su bibliografía. Es un libro de interés para educadores y educadoras". Antonio Rus.

(Suplemento de Educación. IDEAL EN CLASE.  nª 6, 31/10/2007)

Más información sobre las actividades de FAPA ALHAMBRA

Teléfono:  958 13 83 09
Fax: 958 13 17 64
Dirección postal: C/ Santa Juliana, s/n - 18007 Granada.