Entrevista a Andrés García Maldonado

    Publicidad

    Final publicidad



    Andrés García Maldonado, prolífico escritor y periodista alhameño.
       
        
     “Los alhameños hablamos mucho y hacemos poco” 


    Octubre 2000
    .-  Andrés García Maldonado, (Alhama, 1948), es un alhameño de extenso currículum profesional. Creador del Certamen Literario de la Biblioteca de Alhama y del Festival Regional de la Canción, ambos por su 35 edición, así como de la velada “Alhama, Ciudad de los Romances” que ya lleva cuatro ediciones. Impulsor y presidente de numerosas asociaciones culturales, entre ellas el Patronato de Estudios Alhameños. Y autor de innumerables ensayos publicados en una gran multiplicidad de revistas, además de varias decenas de libros, la mayoría relacionados con Alhama. Para que se hagan una idea, en 1999  ha publicó  ocho obras:  “La actuación de la Guardia Civil en los terremotos de 1884”, “Alhama, Histórica”, “Las vistas heliográficas de los terremotos de Andalucía”, “Las vistas panorámicas de Alhama de Hoefnagle y Vandern Wyngaerde”, “Historia de Santa Cruz del Comercio”, “La comarca de Alhama, pueblo a pueblo”, “Los romances fronterizos y Alhama en los siglos XV y XVI”, “Los baños de Alhama y la apología de Fernando de Vergara”, presentado en Alhama y en el granadino Palacio de la Madraza. La última ha sido su trabajo, número cuatro sobre “Alhama, ciudad de los romances” que dedica  a “La mujer en los romances fronterizos. María de Alhama”. 



     - ¿Cómo nace su desmesurado amor por Alhama?

    Como sabes, los grandes amores son, en no pocas ocasiones, difíciles de explicar. Si buscamos las causas de este amor, yo apuntaría que parte de mi propio nacimiento, del amor que mis padres le tenían a esta ciudad y, sobre todo, porque fue Alhama, en muchos sentidos, el escenario inigualable de sentimientos, ilusiones y esperanzas de mi niñez y juventud.

     - Pero, ¿se siente correspondido en este sentimiento?

    Cuando el amor es sincero, aunque se desea la correspondencia, ésta no se exige. En el caso de Alhama tengo la enorme satisfacción de contar con un sinfín de excelentes amigos, así como con la estima de sus buenas gentes, por lo que, en este sentido, me siento muy correspondido.   

     - Como presidente del Patronato de Estudios Alhameños ¿qué es lo que más le duele de Alhama?

     Algo que venimos observando desde hace ya demasiados años: que sentimos y queremos mucho Alhama, que nos ilusionamos por conseguir su mejor progreso y desarrollo, pero que hablamos mucho y hacemos poco. Con ello, incluyéndome también, hago referencia a cuantos tenemos posibilidades, por muy mínimas que sean, de trabajar por Alhama y no las desarrollamos en la dimensión que debiéramos.

     -  ¿Por qué regala su tiempo y su trabajo? Digo esto porque la mayoría de sus libros se han  repartido gratis entre sus paisanos

     Como decíamos anteriormente, es una cuestión de afecto que en este caso se combina con una vocación por la cultura y con una conciencia que cree firmemente que conseguir una sociedad mejor está en relación directa con la entrega y la generosidad posible de todos. Justo es decir que, además, vengo contando con el apoyo de corporaciones, instituciones y empresas que, en esto, están desarrollando una gran labor.

     - A propósito del último sobre los baños de Alhama ¿cuál es su aportación? 

     Destacaría sobre todo la recuperación para la Historia de Alhama de una figura tan singular como la del rector alhameño Fernando de Vergara. En alguna medida, más de tres siglos y medio después, Alhama se ha reencontrado con él.

     - ¿En qué nuevos proyectos está trabajando?

     En la actualidad concluyo mi tesis doctoral en Ciencias de la Información, a la par qye este mismo curso he iniciado lo que será mi tesis doctoral en Historia, la que, por supuesto, tratará sobre un interesantísmo y singular tema alhameño. En estos días termino varios trabajos relacionados con la historia de Arenas del Rey y de Zafarraya, así como otros que me han sido encomendados sobre “Alhameños del siglo XX”, y también tengo muy avanzado el libro “Alhama, siglo XX”, amplio trabajo que verá la luz el próximo año. 



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.