Entrevista: Patricio Gutiérrez. Defensor del OyE RTVA

Entrevistas



Patricio Gutiérrez. Defensor del Oyente y del Espectador de Canal Sur RTVA


"Los andaluces se quejan mucho de agravios comparativos"


Mayo 2001.- Patricio Gutiérrez intervino el martes, 15 de mayo, en una acto organizado por el Instituto Provincial de Formación de Adultos, de Granada (antiguo IBAD), en el que justificó sus funciones.

- ¿Cuántas horas diarias ve la televisión y oye la radio?
Por el trabajo propio, se ven muchas horas de televisión posiblemente más que si no lo fuera , y muchas de radio, que de todas formas escucharía porque este medio me apasiona.

- ¿Hasta qué punto necesitamos los oyentes y espectadores de un defensor? ¿No bastaría con apagar el aparato cuando algo nos desagrade?
Esa es una teoría muy curiosa que defendió hace muchos años Carlos Colón, pero es una teoría que conduce al nihilismo y a la nada, porque ¿apagamos todo lo que no nos guste de la sociedad? Pues no, lo creativo y enriquecedor es transformar. ¡Ojalá dispusiéramos de un mando a distancia para eliminar la pobreza, la discriminación,...!

-Pese a la existencia de la figura del defensor, ¿no cree que la gente sigue prefiriendo la sección de Cartas al Director u otras similares para opinar sobre la programación?
-No son incompatibles. Además, no nos vamos a engañar, hay un gran desconocimiento por parte del público de la existencia de la figura del defensor.

- Es vox populi que los defensores están ahí para justificar a la empresa...
Lamento mucho que sea así. No tengo nada que justificar. Mi empresa se justifica por sí misma y la programación que tiene es la que tiene. Cuenta con un director de antena, un director general, etc. que trabajan para poner en marcha una programación.

- ¿Cómo podemos saber lo que opina el Defensor sobre las reclamaciones de los telespectadores?
- En la página 695 del teletexto, en la dirección de Internet (www.canalsur.es), los jueves por la mañana, en la propia cadena o en Canal Sur Radio en el programa de Tom Martín Benítez, cada 10 ó 15 días días,...

- ¿Cuál es el índice de quejas, sugerencias y preguntas que hacen los espectadores de Canal Sur RTVA? Depende del año y de que se produzcan movimientos masivos. Por ejemplo, en 1999 recibimos un escrito de 500 personas de La Herradura quejándose de un problema técnico que se contabiliza como 500. La media normal oscila entre las dos mil y las dos mil quinientas anuales.

- ¿Cuáles son las más habituales?
Los andaluces se quejan mucho de cuestiones que hemos denominado de agravios comparativos, en especial, si están relacionados con fiestas y deportes. También sobre los problemas de cobertura.

- ¿Recuerda alguna que sea anecdótica?
Sí. Un señor que me llamó para decirme que había comprado una lavadora y que no le funcionaba.

- A juzgar por los contenidos de muchos programas ¿no cree que muchas televisiones están ahí para desinformar, deformar y amodorrar?
No deberían, (se ríe) aunque algunos programas parecen estar para eso.

- ¿Se critica la violencia de los telediarios o los contenidos eróticos promocionales de las películas emitidos en franja infantil?
Son dos cosas distintas. Ha habido quejas relacionadas con la promoción de películas y se ha intentando evitarlo. También sobre las imágenes violentas de los informativos pero ello nos lleva a otro campo, pues ¿dónde está la línea que separa las imágenes que pueden herir la sensibilidad del telespectador y el derecho a poner imagen a una información?

- ¿Por qué coinciden tan poco audiencia y críticos?
Esto pasa en todo, sólo hay que leer la crítica de cine. Los críticos tienen una visión más elitista que no suele coincidir con la del gran público.

- Entonces, ¿tenemos la televisión que nos merecemos?
Los medios de comunicación son sólo reflejo de la sociedad. Pero esto no hay que tomarlo en sentido negativo.