Entrevista: Juan Cabezas, de medios de comunicación

    Publicidad

    Final publicidad



    Juan Cabezas Moreno, pionero en prensa, radio y televisión local: "Nuestro objetivo es hacer que la gente conozca lo que tiene a su alrededor"


     Mayo 2000.-  Hablar de medios de comunicación en Alhama es hablar de Juan Cabezas Moreno (Alhama de Granada, 1957 ) , pionero en prensa, radio y televisión local. Fue director desde el número 7 de Marchán, primer periódico local y durante la década de los 80 creó y puso en marcha Radio Alhama. Fundó y dirigió igualmente "Alhama Comarcal" durante los años de existencia de esta publicación mensual (1993 – 1997), primero de su ámbito geográfico. Por último, en febrero de 1999 puso en marcha las emisiones experimetnales de la primera experiencia de televisión local (Alhama Comarcal RTV) de enorme calado y aceptación entre los  alhameños, junto a dos nuevas emisoras de radio local; Alhama Comarcal Radio y Alhama Música u Onda Local de Alhama.

    - ¿Cómo surge tu afición por los medios de comunicación?
     La afición por los medios no creo que surja de forma ocasional, como vocación creo que es algo que va directamente ligado a la persona, y que lo desarrolla en cuanto es posible. Desde niño he estado interesado en ellos, sobre todo en el medio radio, al cual he dedicado muchos años de mi vida. Y en mi particularmente se han fundido dos particularidades, la de los medios de comunicación y el cariño a mi pueblo y comarca, a su historia y a sus gentes.

    - ¿Qué recuerdas de los años de "Marchán"?
    La primera relación directa con un medio de comunicación en años de rebeldía. Marchán nació como el primer medio periódico de información local. en un momento en que estaba prohibida incluso la información escrita si no estaba previamente controlada. Rompió  moldes en su tiempo con las opiniones de un montón de jóvenes inquietos por cambiar una sociedad anquilosada, con miedo a manifestar opiniones que no estuviesen en consonancia con los dictados de la sociedad de entonces en lo político, social y religioso.

    - ¿Son agridulces los años frente Radio Alhama?
    No en cuanto que todo fue creación mía, al cariño y la ilusión que pusimos en ella muchísimas personas y al prestigio que alcanzó en toda nuestra comunidad autónoma. Fue la primera emisora local municipal de la provincia y la tercera de Andalucía, y los  alhameños hicieron de ella otra de sus identidades de las que se sentían orgullosos. Fueron muchos años de duro trabajo pero de ilusión constante. Los malos recuerdos vienen de cuando se intenta politizar el medio y se empieza a difamar a las personas que la hicieron posible, y que pese a su experiencia ya no se las tiene en cuenta por políticos que solo buscan sus propios intereses. Pero el tiempo pone las cosas en su sitio, los políticos con intereses extraños pasan, pero los que tenemos nuestra vocación clara manteniendo la independencia seguiremos estando aquí, con nuestra gente y con nuestro pueblo.

    - ¿Por qué dejó de publicarse Alhama Comarcal?
    Se intentó y consiguió, pienso, hacer una publicación de calidad tanto en presentación como en medios. Se quiso abarcar toda la comarca apostando por pueblos que no respondieron. Fue la primera experiencia de prensa comarcal con un abultado número de páginas. Al principio el interés fue bueno, muy bueno, pero con el tiempo los gastos superaron los ingresos, por lo que desde lo privado se hizo insostenible. Sabes que es intención recuperarla en otro formato más asequible y con la experiencia obtenida sólo en los pueblos que llegó a funcionar de manera estable. Nos hemos marcado varios plazos que hasta ahora no hemos cumplido, pero la idea no está rechazada ni mucho menos.

    - ¿A qué atribuyes la excelente acogida que los alhameños han dispensado a Alhama Comarcal RTV?
    Pues lo mismo que la radio; participación total de la gente, sin censuras, sin polítiquería y sin intereses extraños, opinando todo el mundo con respeto y como cada cual cree oportuno. No dejándonos llevar por la tendencia de lo vulgar, y llevándoles a los ciudadanos todos los acontecimiento locales que nos son posibles, sin otra pretensión que exponerles lo que ocurre a su alrededor

    - ¿Quienes componen la plantilla de estos nuevos medios?
    Plantilla como tal no hay. Seguimos empeñados en que sea una escuela de personas a las que les motiva su tierra, y aportan desde aquí, como podría ser desde otra asociación, sus inquietudes y su imaginación. Para los más jóvenes el descubrir la posibilidades de una nueva profesión, y para los más mayores la posibilidad de desarrollar todo el potencial que no pudieron realizar en su tiempo. Ahora este 22 de mayo cumplimos nuestro primer año regular y mi satisfacción por lo conseguido es grande, teniendo en cuenta que sólo hemos dado un pequeño paso.

    - ¿Te consideras el "Ciudadano Kane" de Alhama?
    Aquí no tenemos ambición por vender noticias ni por crear opinión en la gente. Nuestro objetivo es más sencillo que todo eso; hacer que la gente conozca lo que tiene a su alrededor, que lo valore y que ellos mismos saquen sus propias conclusiones.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.