Emotivo recuerdo para 'El Pelón' en el segundo encuentro de la Generación de la Transición

Encuentros


La promoción de la transición, aquellos que por el curso 75/76 cursábamos 6º de bachillerato, volvimos a reunirnos el pasado sábado, 15 de octubre.


 Como no podía ser de otra forma, antes, durante y después de la comida estuvo muy presente en la mente y en las palabras nuestro amigo Antonio Benítez 'El Pelón', quien a las pocas semanas del reencuentro falleció de forma repentina. Por este motivo, y otros de índole particular, el grupo quedó muy reducido pues entre los antiguos compañeros y sus acompañantes finalmente fuimos 26 las personas las que se reunieron.

 El restaurante elegido en esta segunda ocasión volvió a ser El Ventorro y en torno a las 14 horas del sábado comenzaron a llegar los más madrugadores: Luis Monteagudo Ríos y su mujer, que participaban por primera vez, junto con su hermano Juan y su mujer Mª Carmen Molina, así como José Mari Naveros y su esposa, venidos con toda la familia desde Barcelona. A ellos se sumarían Paco Naveros, Juani Olmos, Juan Antonio Monteagudo y Rosi Peula. Posteriormente irían llegando el resto de los participantes que se fundían en abrazos y besos.

 A esta reunión de amigos y compañeros también se sumaron por primera vez Antonia Carpena y Mariló Ortiz, de Santa Cruz del Comercio y Valenzuela, respectivamente. Antes de pasar al salón que se nos había preparado en exclusiva para este grupo que estuvo atendido por Gregue, se incorporaron Juani Guerrero, Ana Mari Castillo, Flor García y Carmen Ciruela, con sus respectivos maridos. Igualmente estuvieron Fina Arrebola, José Antonio Moles y Miguel Cabello.

 Tras el animado almuerzo pues este año la disposición de las mesas posibilitaba la conversación entre los comensales se abrió un turno de intervenciones en el que tomaron la palabra varios de los presentes, entre ellos José María Naveros y Mª Carmen Serrato, por aquello de venir expresamente de tierras catalanas y madrileñas para este evento, que les brinda la excusa de volver a Alhama para saludar a los antiguos compañeros. Igualmente intervino Juani Olmos para leer uno de sus poemas, dedicados a este evento y que se reproduce a continuación. También lo hizo José Antonio Moles quien tuvo palabras de recuerdo para Antonio Benítez y aprovechó la ocasión para mostrar su preocupación por el declive de Alhama y de su pueblo, Santa Cruz, por lo que «tendríamos que hacer algo».

 Por su parte, Paco Naveros, contó algunas vivencias relacionadas con la organización y desarrollo el viaje de estudios y tuvimos la oportunidad de saber por qué nos acompañó en aquel viaje tanto Anita Ramos, 'La Chandelas', madre del Pelón, a la que realizó un pequeño homenaje y los padres de Lucas Gutiérrez. Así mismo, hubo palabras de recuerdo para uno de los profesores de Literatura, también fallecido, D. Dámaso Chicharro. Luego vendrían los brindis mezclados con el deseo de volver a reunirnos el próximo año, posiblemente el 14 de octubre y cómo no la foto de grupo.

Poema de Juani Olmos

Recordar a Antonio Benítez Ramos, nuestro Pelón, que desgraciadamente ya no está entre nosotros.

 

Para ti, Antonio

Como compañero nuestro,
a todos nos alegró
en nuestro primer encuentro,
con sus chistes, con sus  gestos,
con esa gran alegría
siempre lo recordaremos,
hoy nos falta su presencia
nos embarga el sentimiento,
más estarás con nosotros
pues  nunca te olvidaremos.

A tus seres más queridos
hijos, padre y mujer,
y todo el que te apreciaba
decirle que lo sentimos,
que esta penosa vida
les haya arrebatado
lo que ellos más querían.

Todo hay que superarlo,
pues no queda más remedio,
hoy es el segundo encuentro
a ti te lo dedicamos.

Tengo que puntualizar,
que nuestro primer encuentro
fue un día inolvidable
a pesar de tanto tiempo,
que ya había transcurrido.

El recuerdo compañeros
nos volvió a unir de nuevo,
un hecho tan positivo
que hoy estamos repitiendo
todo los que hemos podido.

Como no hay dos sin tres
nos juntaremos de nuevo.
Muchos besos a los presentes
y recordar a los que faltan
que los hemos echado de menos,
os digo que cosechar la amistad
es uno de los mejores gestos de esta vida.

Poema de Juani Olmos.

 
Antonio decirte que sigas siendo la amalgama del grupo, gracias por todo en nombre de todos y en el mío propio.

Las fotos de una estupenda jornada
































Foto de grupo  |  Pulsa para ampliar