La generación de la Transición se reunió después de cuarenta años


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
Encuentros


 La jornada acompañó y después de un par de meses de espera el encuentro se hizo realidad. Los estudiantes del instituto que allá por 1975 iniciaban sus estudios de 6º de bachillerato celebraron su encuentro al que acudieron 42 de ellos, junto con 23 acompañantes y cinco profesores (Mª Carmen Aranda, Genaro Fuentes, Juan de Dios Llamas, Andrés Cuevas y Pepe Navarro).

 El lugar elegido fue el mesón El Ventorro y como es de suponer se vivieron momentos muy emotivos pues en algunos casos se trataba de antiguos compañeros que no nos habíamos visto desde hacía casi 40 años. Hay que reconocer que las redes sociales y las nuevas tecnologías han facilitado este reencuentro. Tras tomar la decisión de no dejar pasar más tiempo y buscar la fecha más apropiada se creó en primer lugar el grupo cerrado en Facebook de Generación de la Transición. Dado que éste no obtuvo la respuesta inicial esperada se hizo otro tanto poniendo en marcha el grupo en Whatsapp y aquí se obró el milagro, en pocos días el grupo fue creciendo gracias a los contactos que unos y otros fueron facilitando. También se empezaron a compartir fotos de la época y más recientes de manera que conforme se acercaba el momento del encuentro se iban acrecentando las emociones.

 Y llegó el día que algunos, aún residiendo lejos de Alhama no quisieron perderse. Este fue el caso de Pilar Castillo quien se desplazó desde Barcelona al igual que la familia de José María Naveros, desde Madrid también lo hicieron Juan Monteagudo Ríos (El Chico) y Mari Carmen Molina. Desde Málaga se desplazaron José Fernández, José Antonio Moles, Ana Mari Castillo y Fermín Fernández y varios desde Granada, como Mª Flor García, Pili Castillo, entre otros. Los más madrugadores fueron Paco Naveros y José María Naveros que en torno a la una de la tarde ya estaban en el Ventorro, después, poco a poco, irían llegando el resto de integrantes de esta promoción y todo fueron abrazos de alegría, a la que se sumaron los profesores invitados.

 Luego llegaría la hora del almuerzo, la foto de familia que nos haría Pablo Ruiz y unas breves intervenciones por parte del arriba firmante que fue sorprendido con una tarta de cumpleaños, don Genaro y la poeta de nuestro grupo que recitó el poema que reproducimos a continuación. También para la entrega de un detalle preparado por Juan Antonio Monteagudo Ramos consistente en un llavero de madera con el escudo de Alhama y la lectura de 'Generación Transición' y las iniciales de de la persona por el otro. Todavía quedó tiempo para un buen rato de humor a cargo de Antonio Benítez (El Pelón), para el baile y tomar una copa. Por supuesto, para recordar viejos tiempos ya en pequeños grupos. Por supuesto, para manifestar el deseo de repetir el próximo año, en fechas próximas al Día del Pilar.

RIMAS PARA EL ENCUENTRO
(PROMOCIÓN 1975/1976)

Por Juani Olmos Castillo.

 Después de cuarenta años
aquí estamos reunidos,
disfrutando como niños
comentando los recuerdos.

 Ocho lustros a la espalda
y estamos ilusionados,
lo mismo que el primer día
que el instituto pisamos.

 Un encuentro motivado
por poco no lo hacemos,
pero ya que lo hemos hecho
el día va a ser sonado.

 Todos teníamos ganas
de celebrar el encuentro.
entre todos con Antonio
planeamos el evento.

 Promoción muy provechosa
con gente muy responsable,
formal y trabajadora
ademas con cuatro alcaldes.

 Parte del profesorado
nos honran con su presencia,
tendremos que repetirlo
en una futura fecha.

 La ilusión nos ha movido
a juntarnos casi todos,
no importa el tiempo pasado
ni que estemos alejados.

 Gracias a Antonio Arenas
a su trabajo y tesón,
estamos hoy casi todos
los de nuestra promoción.


El recuerdo de este día























Foto de grupo  |  Pulsa para ampliar.