Alhama, cosecha del 57

Encuentros


El primer encuentro de la generación del 57 constituyó una entrañable convivencia de recuerdos, anécdotas y sensaciones.

 Me toca hablar en primera persona porque “yo estaba allí”, y estaba con el anhelo y la ilusión de cómo sería este primer encuentro que se había preparado de los que nacimos aquel año, un año en el que a nivel nacional se hablaba de que “se había inventado una radio donde se veían a los tíos” (Televisión Española había empezado a emitir unos meses antes, el 28 octubre 1956, sólo para Madrid y con apenas 600 receptores. La TV no llegaría a Granada hasta 1961), y en el plano local estaba en plena efervescencia el proyecto para la acometida del agua y saneamiento del que Alhama carecía, se comenzó a construir el matadero municipal (lugar que ahora ocupan diversos servicios y la biblioteca), así como el acuerdo con el Servicio Nacional de Cereales para la construcción del silo, por poner algunos ejemplos significativos.

 En este contexto llegamos al mundo 231 nuevas criaturas a lo largo de aquel año de 1957, en el que, curiosamente, los niños superamos en número a las niñas, 121 frente a 110, y en el que, no todos, hemos podido contar que a lo largo de este 2017 hemos cumplido, o cumpliremos, los 60, ahí es nada.

 Quise sacar para ese día previsto para el encuentro; el sábado 12 de agosto de 2017, algunos datos estadísticos a los que tengo cierta afición, y el dato, no por desconocido, quizás por triste evidencia, me sigue consternando en cierta medida porque no deja de ser abrumador e incluso nos indica la tendencia de hacia dónde vamos si no hay remedio para ello, y es que nuestra infancia se desenvolvía con 10.200 vecinos en el censo de aquella época frente a los poco más de los 5.000 actuales ¡menos de la mitad!

 La idea del encuentro de la Generación de 1957 la propuso Rafael Morales Valenzuela, al que secundé en la misma y ofrecí el medio para la coordinación del evento, como hemos hecho en otras tantas ocasiones, pero esta era especial por ser la mía, y, aunque quizás un poco tarde, empezamos con la difusión de la misma. Muchos fueron los que se interesaron, pero no para todos la fecha era la adecuada, aunque eso pasará siempre, en algunos casos por otros compromisos ya contraídos o previstos, pero con todo fuimos 41 los que al final pudimos compartir los años vividos en el recordatorio de ya aquella lejana infancia y juventud, pero con las ganas de seguir con más ánimo que nunca.

 En el rato de intervenciones improvisadas fueron varios los que tiramos del hilo del recuerdo, y del momento presente, pero fueron especiales las palabras Paco Raya Aranda sobre los que ya no están, los que formaron parte de ese paisanaje de nuestras particulares vidas y a los que siempre vamos a recordar con afecto. Paco que también sorprendería a lo largo de la fiesta con el arranque de varios palos de nuestro cante más identificativo. Y es que no se trataba de otra cosa más que de pasarlo bien todos los que un año empezamos el recorrido de la vida al mismo tiempo, como se encargaría de recordar algunas más de las intervenciones desenfadadas que se sucedieron, y que ahí está las fotos para recordarlas.

 Se preparó un libro de los editados por Andrés García Maldonado, cuyo comienzo está dedicado a la mujer alhameña, con una dedicatoria del autor para los destinatarios del mismo, y también se repartió un calendario de 1957, en el que cada uno curioseaba con el día de la semana en que nació, y al reverso del calendario un poema, realizado para la ocasión, por otro de nuestros coetáneo, Benito Vinuesa Guerrero, que por motivos de trabajo tampoco pudo unirse al grupo ese día, pero quiso estar presente con esta aportación, poema que reproducimos y cuyo título también he utilizado para este artículo.

 

“ALHAMA, COSECHA DEL 57”

Nuestra vida hacia atrás es un minuto.
Nacer el mismo año es el destino,
pero si es en Alhama es don divino.
¡Sesenta años ya! ¡Madura el fruto!

Quien rija nuestra suerte no discuto,
si el Mundo fuera azar, solo un casino,
nos tocó empezar juntos el camino,
ir juntos al colegio, al instituto.

Con algo de nostalgia, no lo niego,
brindo para que ya nada os inquiete,
que ahora empieza el tiempo del sosiego.

Para ser como un dado en cubilete,
nacidos bajo el Pájaro de Fuego:
¡gran cosecha la del cincuenta y siete!

Benito Vinuesa Guerrero
Dedicado a todas las personas nacidas en Alhama en 1957
Alhama de Granada, 12 agosto 2017

 

 Un día entrañable, creo que es el sentir de todos los que asistimos, el grupo de WhatsApp sigue abierto, y se han ido sumando más tras el evento, por si hay otras futuras ocasiones, que parece que ganas no faltan, y el que lo desee puede incluirse en el mismo indicándolo en nuestro número de teléfono 628 669 460.

 Y por supuesto nuestro agradecimiento a María del Mar Gálvez que estuvo en el apoyo logístico y de fotógrafa para que podamos tener estos recuerdos gráficos.

Las imágenes de este día



































































































































Fotos: María del Mar Gálvez

 
Cuando nacimos, en aquella Alhama de 1957….

 El año anterior a 1957 terminó con un importante avance el proyecto de abastecimiento de agua a la población que llevaba dando vueltas desde 1951.

- El alcalde era Jerónimo Castillo Prados, que lo venía siendo desde 1949 y lo sería hasta 1962.

- Concretamente en 1957, se le da el último retoque a las obras al Hospital-Asilo de San Gerónimo, la actual residencia de Ancianos.

- Igualmente termina el año con la decisión de la construcción de un nuevo cuartel para la Guardia civil, acordándose la donación de los terrenos necesarios, además de colaboraciones económicas por parte del Ayuntamiento.

- Concluyo el 56, y se inicia con el 57 con el nombramiento de bibliotecario de Manuel Melguizo Santander, con la gratificación anual de seis mil pesetas.

- YA EN 1957.- Comienza a construirse el matadero, hoy lugar de la Biblioteca Municipal “Inocente García Carrillo”.

- Se aceleran los trámites para llevarse a efecto la Red de Distribución Interior para el suministro de agua potable.

- El presupuesto municipal para 1957 fue de 1.230.000 pesetas, conviértelo a euros y verás en que se queda, en 7.392 euros.

- Se acuerda la construcción del silo de acuerdo con el Servicio Nacional del Trigo.

- La emigración comienza a acelerarse hacia Cataluña y el País Vasco.

Censo 1950 (sin Ventas de Zafarraya): 10.651
Censo 1960 (sin Ventas de Zafarraya): 10.177
Censo 2016 (con Ventas de Zafarraya):  6.044

* Ventas de Zafarraya pertenece a Alhama desde 1975, por lo que, desde ese año, el censo de población es conjunto, y sigue gestionando su independencia.