Los centro educativos se unen por la paz

Discapacitados


El pasado 30 de enero, con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el centro ocupacional “El Lucero”, organizó un encuentro deportivo en el que participaron el CEIP Cervantes, CEIP Tendilla, IES Alhama y el centro ocupacional “La Pirámide” de Huétor Tájar.



 El encuentro comenzó con las palabras del la directora de “El Lucero”, Pilar Espejo, que quiso agradecer a la Obra Social La Caixa, el patrocinio de un nuevo equipamiento deportivo que a partir de ahora lucirán lo usuarios del centro en las distintas actividades en las que participan, y que a priori, era el motivo para organizar dicho encuentro.

 Tras las palabras de Pilar, que también quiso agradecer a los maestros de los centros educativos y a los voluntarios que participaron en la jornada su colaboración, comenzó la convivencia que discurrió a través de nueve estaciones deportivas en las que lo más importante no era el resultado, si no los valores de amistad, solidaridad, tolerancia, respeto, cariño, amor, igualdad, paz y convivencia que demostraron los participantes en cada prueba y que eran el objetivo a trabajar por todos en este día, en un ambiente más que propicio para ello.

 El acto finalizó con la canción “Derechos Derechos” del cana, de YouTube “Pakapaka”, interpretada de manera conjunta por todos los asistentes y que puso el broche de oro a una convivencia con la intención de volver a repetirla en los años venideros.

 A continuación, reproducimos el discurso pronunciado por Pilar Espejo Calvo, directora del centro ocupacional “El Lucero” para inaugurar el acto:

 
Primer encuentro deportivo de los centros educativos de Alhama

¡Buenos días! Muchas gracias por estar aquí, las razones que han motivado la organización de esta jornada han sido varias, lo primero de todo pasar un día divertido, con actividades deportivas, junto a compañeros de los siguientes centros educativos: colegios Cervantes y Conde de Tendilla, IES Alhama, y los centros ocupacionales de “La Pirámide” de la Mancomunidad de Municipios Ribera Baja del Genil y el Centro Ocupacional “El lucero” de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama.
La segunda razón es que hoy es un día importante para “El Lucero”, estamos de enhorabuena porque estrenamos una nueva equipación deportiva gracias a la Obra Social la Caixa. Creo que de sobra es conocida la labor tan importante que esta entidad tiene, apoyando e impulsando proyectos en pro de los colectivos más desfavorecidos. El responsable de que nuestro proyecto sea una realidad y quien lo ha defendido es José Luis Gírela Ruíz, que es el director de la oficina que La Caixa tiene en Alhama. Gracias José Luis, por tu apoyo e implicación para que esto haya sido posible. Es para nosotros un incentivo que nos va a animar a desarrollar nuestra práctica deportiva y a seguir participando en los encuentros provinciales ofreciendo una mejor imagen. Animarte a seguir colaborando con nosotros en futuros proyectos.

 Y la tercera razón es que hoy es el Día de La Paz, un día que no está en el calendario por gusto, sino que nos recuerda que el mejor estado para cualquier persona es vivir en paz, evitando cualquier conflicto con nuestros amigos, familiares, vecinos, etc. En definitiva con la gente que nos rodea. Una cultura de paz implica una educación que promueva valores como los que tenéis en vuestras tarjetas: convivencia, amistad, respeto, cariño, tolerancia, solidaridad, igualdad, amor, paz.etc Vamos a intentar practicar estos valores en nuestras vidas y que esta mañana sea una oportunidad para combinar diversión con educación.

 Y por último quiero agradecer a todas las personas que habéis hecho posible la organización de esta jornada:

 Al Ayuntamiento de Alhama, a Álvaro Molina, Concejal de Deportes, por ofrecernos todo lo que hemos necesitado, instalaciones, materiales, etc.

 A los profes de Educación Física de los centros educativos: Loli, Santi, Javier, y a nuestro querido Juan Jáspez, que, aunque ya no está ejerciendo, no dudó un momento en colaborar con nosotros. A nuestros compañeros del Centro Ocupacional La Pirámide.
A todos los voluntarios: Pedro, Javier, Felipe, Tere, Alina, Raquel, lisa, Verónica, Ana, Angu Ramos, Angu Márquez, Maxi, Mari Carmen Martínez, Lucía y María, y a los medios de comunicación.

 

Las imágenes de este día