Muere repentinamente el alcalde de Bagnères de Bigorre, Rolland Castells

Alherba


El pasado jueves 8 de agosto fueron las honras fúnebres del alcalde de Bagnères de Bigorre, Ronlland Castells, fallecido repentinamente tras sufrir un infarto.

  He perdido un gran amigo


A Alfonso Olivares la muerte de Rolland Castells le sorprendió en Alhama. Alfonso, que como cada verano se encuentra en nuestra ciudad, se mostró muy consternado, ya que no perdía a su alcalde, perdía a un verdadero amigo al que estaba muy unido. Ambos, junto el con el entonces alcalde de Alhama en 1993, Antonio Molina, fueron los artífices del hermanamiento de las dos poblaciones, y que este año cumple los 20, y estaba preparando las actividades que podrían llevarse a cabo con este motivo. Nos decía Alfonso que expresaba la pérdida de Rolland parafraseando la canción ‘Algo se muere en el alma cuando un amigo se va’.

En la imagen Alfonso nos muestra la portada del periódico de cuando el pasado 7 de julio Rolland Castell recibía al presidente de la República Francesa, Hollande, con motivo del paso del Tour de France por Bagnères de Bigorre.
   
  Había fallecido cuando se encontraba de vacaciones en España, concretamente en Aragón, tierra de donde eran sus antepasados españoles, y donde el sábado 3 de agosto de 2013 le sorprendió un fatídico infarto de miocardio del que no se recuperó. Rolland hubiese cumplido 66 años el 9 de agosto, cumpleaños que no pudo celebrar por seis días.

 Tras ser repatriado el cadáver a Francia se instaló la capilla ardiente en el ayuntamiento de Bagnères, donde el miércoles, 7 de agosto, los bagnereses pudieron manifestar su pésame y despedir al que había sido su alcalde desde hacía 24 años, reelegido continuamente desde 1989.

 
  Jean-Bernard Sempastous, sucederá a Rolland en la alcaldía hasta las elecciones del próximo año
 El jueves 8 de agosto fueron las honras fúnebres. Pocos minutos antes de la diez de la mañana el féretro fue sacado del ayuntamiento por los Chanteurs Montagnards para dirigirse a la iglesia de Saint-Vincent, puesto que es de familia católica,  acompañado de una multitud de bañereses que la prensa estima en más de 1.500 personas, así como de autoridades llegadas de diferentes estamentos franceses de nivel nacional, regional y provincial, presidiendo el cortejo sus hijos  y el primer teniente de alcalde Jean-Bernard Sempastous, quien sucederá a Rolland en la alcaldía hasta las elecciones del próximo año. Tras la ceremonia religiosa que presidió el obispo Nicolas Brouwet, el féretro fue sacado de la iglesia por los jugadores de rugbi, deporte al que Rolland había estado vinculado en su juventud siendo un jugador destacado, y del que por supuesto era un gran seguidor.

 Bomberos, policías, gendarmes y veteranos formaron la guardia de honor, hasta despedir el féretro, ya que a partir de ese momento la familia había pedido intimidad hasta el crematorio donde fue incinerado.

 Las imágenes, vídeos e información la hemos extraído de los medios digitales franceses La Dépêche, La Semaine des Pyrénées y Pyrénées Infos, que durantes estos días tenían alguno de estos encabezados.

Obsèques de Rolland Castells. Adieu, Monsieur le maire

Triste et humide. Hier, le ciel de Bagnères-de-Bigorre était à l’image du chagrin de ses habitants, bouleversés d’avoir perdu davantage sans doute ...

Décès de Rolland Castells : Une foule recueillie auprès du cercueil

Une file d’attente devant l’hôtel de ville. Hier, l’hommage à Rolland Castells a pris une dimension populaire. Des centaines de personnes ont signé ...

Bagnères a dit adieu à son maire Rolland Castells

Dernier adieu à Rolland Castells






































Foto oficial de Rolland Castells como alcalde de Bagnères de Bigorre



Vídeos de la despedida a Rolland Castells





 * Su lugar en AUSENCIAS.




Previa del 03 de agosto de 2013



 Su vinculación con Alhama era muy estrecha desde que hace veinte años (1993) se hermanaran nuestras dos ciudades ya que todavía seguía siendo alcalde desde entonces. La muerte le sobrevino de vacaciones en España este sábado 3 de agosto.

  - La página web del Ayuntamiento de Bagnères recoge la noticia de manera escueta  
 
Décès de M. Rolland Castells

Le conseil municipal a la douleur de vous faire part du décès brutal de Monsieur Rolland CASTELLS, Maire de Bagnères-de-Bigorre.

 
 
Muere Rolland Castells

El Ayuntamiento manifiesta su dolor por la muerte repentina del señor Rolland Castells, Alcalde de Bagneres-de-Bigorre.

 
 
 
  - La Depeche se hacía eco de la noticia en su edición digital el propio sábado  
 
Décès du maire de Bagnères-de-Bigorre, Rolland Castells

Triste nouvelle à Bagnères-de-Bigorre, dans les Hautes-Pyrénées : le maire de la ville, Rolland Castells, est décédé ce samedi matin d'une crise cardiaque.

L'homme de 66 ans se trouvait en vacances en Espagne lorsqu'il a été terrassé.

Rolland Castells avait été élu maire centre droit de la commune en 1989 et toujours réélu depuis. Il était également conseiller général du canton de Bagnères-de-Bigorre et avait été conseiller régional. Le 7 juillet dernier, il avait accueilli François Hollande dans sa commune à l'occasion de l'arrivée du Tour de France.

Comptable de profession, l'homme politique était également un passionné de rugby et avait évolué au poste de pilier au Stade Bagnérais de 1970 à 1975.

 
 
Muerte del alcalde de Bagneres-de-Bigorre, Rolland Castells

 Triste noticia en Bagneres-de-Bigorre, en los Altos Pirineos: el alcalde, Rolland Castells, murió la mañana del sábado de un ataque al corazón.
 El hombre de 66 años de edad, estaba de vacaciones en España cuando le sorprendió el infarto.

 Rolland Castells fue elegido alcalde de la ciudad de centro-derecha en 1989 y reelegido desde entonces. También fue consejero general del cantón de Bagneres-de-Bigorre fue consejero regional. El 7 de julio, dio la bienvenida a Francois Hollande durante el Tour de Francia.

Contable de profesión,  político y deportista fue también un ávido del rugby y había estado en diferentes equipos a  partir de su estancia en el equipo de  Bagnérais Estadio de 1970 a 1975.
 
     

 * Su lugar en AUSENCIAS.


Firma del hermanamiento Alhama de Granada - Bagnères de Bigorre, en 1993



Recepción de la UD Alhameña en 1998 en la inauguración del campo de fútbol en Francia


Recepción a una delegación de alhameños en Bageres en 2010



Imágenes históricas del hermanamiento en 1993


Los artífices del hermanamiento, el matromonio Olivares flanqueados por los alcaldes de Bagnères de Bigorre, Rolland Castells, y el alcalde de Alhama de Granada, Antonio Molina


Cartel que se colocó en  los accesos a Alhama


Firma del acto del hermanamiento en Alhama de Granada




Rolland Castells le impone al alcalde de Alhama, Antonio Molina, el fajín de alcalde de Bagnères






Antonio Molina, alcalde de Alhama, hace una ofrenda floral a los combatientes fallecidos con motivo de su visita a Bagnères de Bigorre


Los alcaldes de de los pueblos hermanados con Bagnères (Italia, España y Alemania) junto a Rolland Castells