La II República a golpes de clic

República
 Cartel de la II RepúblicaNumerosas publicaciones dedican especiales al 75 aniversario de la II República Española

09/04/2006.- El próximo viernes, 14 de abril, se celebrará el Viernes Santo. Pero también, así lo ha querido la casualidad, se cumplirán los 75 años de la proclamación de la II República Española, cuya corta etapa reformista se limita al período  que va de 1931 a 1933.

Con motivo  de esta efemérides son numerosas las publicaciones que en estos días dedican un buen número de páginas a dar conocer las claves para conocer mejor este período, la importancia concedida a la educación y a la cultura, sus protagonistas, etc. La aparición de Internet ha provocado que la información sobre este período de la Historia reciente de España se multiplique. Así, por ejemplo, con sólo escribir entre comillas "II República Española" nos devuelve 144.000 entradas en 22 décimas de segundo, que se reducen a 56.600 si sustituimos el número romano por la palabra "Segunda".


La Primavera Republicana

Portada de la Aventura de la HistoriaAsí titula el número 90 de "La aventura de la Historia" su especial dedicado a la II República Española. "La proclamación de la II República fue uno de los acontecimientos decisivos del siglo XX español. Tanto por las expectativas que despertó como por las que frustró, y por su trágico final, el experimento político iniciado el 14 de abril de 1931 fue el símbolo de las aspiraciones de modernidad que pedía la nación y años después se convertiría en modelo inspirador para la Transición democrática. En el 75 aniversario de su estallido, revisamos los varios aspectos de la pacífica revolución política, que nadie osaba imaginar la víspera" indica en su presentación digital antes de reseñar los especialistas que han colaborado en la misma. Más información en "LA AVENTURA DE LA HISTORIA"
En defensa de la República
Portada de CLÍO (Abril, 2006)Por su parte, en la revista Clío del mes de abril, bajo el título de "En defensa de la República", el Catedrático emérito de Historia de la Universidad Pompeu Fabra, Josep Fontana, señala que "la experiencia de la Segunda República (1931-1939) ha quedado oscurecida por sus convulsiones políticas. Estas desdibujaron lo que fue un ambicioso proyecto de formación de amplias capas sociales que la sublevación militar frustró". A continuación analiza el papel de la educación como elemento transformador y el papel jugado por los maestros. Más detalles en CLIO.

Para no iniciados en este período histórico les recomiendo comenzar por el artículo de la Enciclopedia Libre, la WIKIPEDIA, ya que está perfectamente estructurado y permite utilizar los hiperenlaces para conocer más detalles acerca de los protagonistas, símbolos, el antes y el después,...  También me permito recomendar un artículo de la Biblioteca Virtual de Andalucía que con el subtítulo "La democracia en Andalucía" analiza las dificultades iniciales para su implantación tanto por las clases altas tradicionalistas como por la crítica situación internacional. 

Para los cinéfilos también hay varias películas que abordan este momento histórico.  Una de las últimas es el filme de Ken Loach titulado "Tierra y libertad" (1995) y en la que se cuenta la histoira de David, un joven comunista en paro, que deja Liverpool para incorporarse a la lucha contra el fascismo al inicio de la Guerra Civil española. Ingresa en la sección Internacional de la milicia republicana en el frente de Aragón, donde conocerá a Bernard, Lawrence, Coogan, Blanca, Maite... milicianos como él procedentes de toda Europa y Estados Unidos. David resulta herido y tiene que ser hospitalizado en Barcelona. En la ciudad, comunistas y anarquistas dirimen su propia guerra interna. Dividido entre la lealtad a su partido y su amor por Blanca, David regresa al frente para luchar por la supervivencia de su sueño revolucionario. Para hacer un cinefórum  le  recomedamos visite este enlace: CINERGIA

Para concluir, perdonen la autocita, pero para quien lo desconozca puede ser todo un descubrimiento, el sitio que Juan Cabezas le ha dedicado en esta web de Alhama en el que, entre otras curiosidades como la letra y música del himno de Riego se recogen cómo se vivieron estos años en nuestra ciudad.

Texto. A. Arenas