Explicación pública del PSOE-A de Alhama sobre temas urbanísticos

Partido Socialista Obrero Español


El alcalde de Alhama convocó  a los vecinos para informarles de los temas urbanísticos que estos días ha acaparado la actualidad informativa local.


29/06/2006.- Mediante una carta dirigida a todos los vecinos, el PSOE-A local convocó a todos los vecinos a una reunión informativa en su sede local de la calle Pablo R. Picasso, a fin de informarles sobre su punto de vista de la marcha de los convenios urbanísticos. Esta convocatoria venía precedida por las continuas apariciones en prensa de noticias sobre dichos convenios y la polémica suscitada.



Eran las nuevo y cuarto de la noche del pasado miércoles 28 de junio, cuando el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, precedido por la intervención de la concejala de cultura, Sonia Jiménez, se dirigía al numeroso público congregado en la sede socialista alhameña, a fin de darle su punto de vista sobre los convenios urbanísticos que, según el PSOE-A, están siendo utilizados con falsedades por parte de los grupos de la oposición, PP e IU-CA., para desprestigiarlos y desacreditar al grupo de gobierno.

Francisco Escobedo volvió a defender el interés que puede suponer para la población la aprobación de alguno de estos convenios urbanísticos en cuanto a riqueza y creación de puestos de trabajo, así como la necesidad de parar la despoblación de la zona.

Firmado el nuevo preconvenio del Balneario

Aprovechó el alcalde para informar de la firma de un nuevo preconvenio del Balneario de Alhama, minutos antes de asistir a esta convocatoria, con los nuevos propietarios del mismo, que viene a suponer la construcción de 1.600 vivienda, un campo de golf, hoteles y otras infraestructuras turísticas, así como una importante partida de beneficios para Alhama como la recuperación del baño histórico y otras partidas económicas. (Estamos a la espera de conseguir este documento para ofrecerlo a nuestro lectores)



Tras hora y media de exposición de datos el público asistente pudo hacer las preguntas que creyó oportunas.


La carta de la convocatoria que envió el PSOE-A a los vecinos



Estimado/a vecino/a:

El PSOE trabaja por el desarrollo y la creación de empleo en Alhama, mientras que el PP e IU mienten sobre el urbanismo de Alhama y quieren conseguir votos a base de hablar mal del Gobierno del pueblo de Alhama.

Entendemos que es obligación del Alcalde, y del grupo de gobierno, el buscar alternativas que posibiliten el desarrollo de Alhama, mejoren la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, que hagan posible que nuestra juventud, nuestros trabajadores y profesionales tengan la oportunidad de progresar en Alhama, evitando en lo posib1e la emigración forzosa a la que actualmente nos enfrentamos, así lo creemos desde el PSOE-A, partido que tiene la responsabilidad de gobernar en esta legislatura por deseo expreso. De los ciudadanos que en su día votaron. Igualmente entendemos que este desarrollo económico y social debe ser respetuoso con nuestro medio ambiente, nuestro entorno, nuestro patrimonio, nuestra cultura y debe hacerse desde la más absoluta observancia de la ley.

Entre otras posibilidades de progreso estudiadas se encuentran los cuatro preconvenios urbanísticos, de los que el alcalde dio cuenta pública a los ciudadanos y, más recientemente, la propuesta que se ha recibido sobre el Balneario.

Para que estos preconvenios y propuestas pudieran llegar a hacerse realidad hace falta:
- Que cumplan con todos los requisitos legales.
- Que cuenten con todos los informes favorables de las Consejerías de Cultura, Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
- Que los alhameños y alhameñas estemos de acuerdo.

Cada vez que se intenta sacar una propuesta adelante nos encontramos con una campaña de descalificaciones e insultos alentados desde partidos o personas carentes de iniciativas, que nunca han presentado una propuesta de desarrollo o de prosperidad para Alhama, y que su único objetivo es impedir que prospere cualquier iniciativa. Para ello utilizan el insulto público y las descalificaciones personales, judicializan la política para ir sembrando dudas, alardean de poner denuncias y de frecuentar la fiscalía, se amparan cobardemente utilizando seudónimos en foros de opinión, o utilizando sus direcciones provinciales para que, basándose en rumores y datos no reales, les hagan el trabajo que ellos ni saben ni pueden hacer, porque no son capaces de dar la cara.

El Alcalde y el equipo de gobierno, tenemos nombres y apellidos, damos la cara, no nos ocultamos y defendemos el desarrollo de nuestro pueblo y nuestra gente con honestidad, limpieza y claridad desde el inicio de la legislatura. Trabajando codo con codo con nuestros vecinos y vecinas en un progreso sensato, racional y ajustado a la ley e informando de nuestras actuaciones.

El daño ya está hecho y de todos depende que se pare o se agrave aún más. Como consecuencia de los acontecimientos de los últimos días los promotores ya han retirado el proyecto del Llano 40.No habrá hotel, ni geriátrico, ni campo de golf, ni viviendas, ni siquiera hemos tenido la oportunidad de decidir los Alhameños. ¿Quién se alegra o sale beneficiado de esto?.

Las opciones siguen siendo las mismas, no hacer nada y seguir perdiendo oportunidades, o continuar trabajando para buscar el progreso de Alhama, pese a los ataques de a los que por su falta de perspectivas y que solo les obsesiona menoscabar nuestro trabajo y nuestra honestidad; cosa que no van a conseguir, ni van a poner freno a nuestro interés de seguir trabajando por nuestro pueblo.

Alhama lamentablemente en los últimos 40 años ha tenido pocas iniciativas de desarrollo:
- Las grandes redes de comunicaciones nos quedan lejos.
- El desarrollo agrícola y ganadero no es rentable
- La continuada perdida de población nos hizo perder el juzgado, sevillana, el matadero
- Etc., etc.

Podemos seguir lamentándonos eternamente o intentar aportar soluciones sensatas. Los socialistas creemos que el desarrollo económico y la creación de empleo puede llegar apostando por el turismo de alto nivel asociado al termalismo y a los valores naturales y paisajísticos de nuestro pueblo.

Para poder explicarte todas estas cuestiones, así como para conocer los diferentes puntos de vista de nuestros vecinos, y aclarar las dudas que se pudieran plantear, me gustaría contar contigo en la reunión informativa que vamos a realizar sobre estos temas:

Reunión informativa sobre los preconvenios y temas urbanísticos
Día: 28 de junio, miércoles
Hora: 9;15 de la noche
Lugar: Casa del Pueblo, sede del PSOE-A de Alhama, calle Pablo R. Picasso
En la Urbanización Moro.

Igualmente quisiéramos contar con tu apoyo explícito y el de las personas que crean que hay que implicarse en que Alhama avance y tenga oportunidades de futuro, que actualmente pasa por la posibilidad del desarrollo de alguno de los convenios y propuestas presentadas, siempre y cuando se ajusten estrictamente a la normativa legal vigente.

En el convencimiento de la importancia que tiene cualquier acción que hagamos por la prosperidad de Alhama, quisiéramos agradecerle la atención que nos has prestado, así como hacerte saber que seguimos siendo sensibles a cualquier propuesta e iniciativa que se realice en beneficio de todos, como creemos es también tu opinión.

Gracias. Un saludo del Alcalde y del Equipo de Gobierno.