El PP de Alhama rechaza devolver a los vecinos el importe cobrado de más por el coste del servicio de recogida de basuras

Partido Socialista Obrero Español


 En una nota y vídeo hecho pública por el PSOE Alhameño, con la intervención de su portavoz al respecto, manifiestan como el PP impide devolverles a los vecinos los 130.000 euros que se les cobra de más por la basura.

La nota es la siguiente
:

 Con el voto en contra de la mayoría absoluta del PP y con la abstención de IU, se rechazó la propuesta del PSOE de Alhama de devolver a los vecinos los 130.000 euros que se cobran de más, y de forma irregular, por la tasa de recogida de basura. También votaron en contra de la revisión de la ordenanza fiscal de la basura para adecuarla a los costes reales del servicio, en este punto, IU sí votó a favor.

 En el pleno extraordinario del 20 de septiembre, el grupo municipal socialista solicitó revisar la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida de basura para adaptarla a la realidad, debido a que se estaba cobrando a los vecinos de Alhama 290.000 euros cuando el coste real de este servicio, según los datos facilitados por la intervención municipal, es de 160.000.

 Una tasa municipal es un impuesto cuyo objetivo es cubrir los costes reales de un servicio que se presta a los vecinos, y nunca puede cobrarse más de lo que cuesta el servicio. No es el caso de Alhama cuya tasa de recogida de basura tiene una sobre financiación de 130.000 euros más de lo que cuesta el servicio.

 El grupo socialista pedía la devolución a los vecinos de esos 130.000 euros, en forma de compensación de los recibos del año próximo, no pudo ser por el voto en contra del PP.

 Cabe destacar que la recogida de la basura es gestionada por la Mancomunidad de municipios de la comarca de Alhama, y que de los 9 pueblos que la integran, solo Alhama ha subido la recogida de basura, ni si quiera los pueblos gobernados por el PP (Ventas de Zafarraya y Cacín).

 Es curioso que sea así, máxime cuando el presidente de la Mancomunidad es el concejal del PP de Alhama, Pablo Ariza.

 A continuación un extracto del pleno y algunos de los documentos que justificaban la petición del grupo municipal socialista. Todos esos documentos son oficiales del ayuntamiento de Alhama y facilitados por la intervención municipal para otros plenos y el grupo municipal los pone a disposición de cualquier vecino que quiera consultarlos.

Esta la secuencia de vídeo de la intervención de Jorge Guerrero, en el pleno de septiembre, sobre esta cuestión.