El PSOE advierte que puede haber un problema con la basura a partir de enero

Partido Socialista Obrero Español

 Además de una subida del 50%, el PP no le paga a la empresa que la recoge y esta amenaza con dejar de recogerla, según el PSOE, cuyo comunicado reproducimos.


El PP subirá la basura un 50%, no la paga y la empresa amenaza con dejar de recogerla en enero

 La Diputación de Granada ha cumplido con su promesa de bajar el 30% el impuesto que le corresponde recaudar por el tratamiento de la basura, mientras el Ayuntamiento del PP de Alhama sube la recogida un 50%, alrededor de 30 euros más a cada familia.

 En el pasado pleno de 29 de octubre de 2015 el Partido Popular subía la tasa de recogida de la basura un 50%, unos 30 euros más. Esta subida que depende del Ayuntamiento no se notará tanto ya que, a partir de ahora, el tratamiento, que depende de la Diputación Provincial, vendrá en el mismo recibo y ha bajado un 30%, 10 euros por tonelada.

 Igualmente, la bajada del tratamiento de la Diputación hará que baje considerablemente para los negocios, ya que con la anterior gestión del PP provincial había sufrido una subida muy considerable.

 Además, y debido a la deuda que mantiene la Mancomunidad, que es quien gestiona el servicio de recogida, con la empresa FCC, corre peligro el servicio de recogida de basura, pues, según informó el presidente de la Mancomunidad el lunes 16 de noviembre de 2015 a los alcaldes de la Comarca, la empresa concesionaria del servicio (FCC) ha amenazado con cortar la recogida a primeros de enero por la falta de pago de la recogida.
Cabe decir que la mayor parte de la deuda de Mancomunidad con la empresa de recogida de basura, a día de hoy, es del municipio de Alhama (Alhama y Ventas), que deben más de 170.000 euros, seguido del ayuntamiento de Cacín, también del PP, con más de 60.000 euros, más de 230.000 euros entre los dos pueblos del total de los algo más de 300.000 euros de deuda con esta empresa de toda la Comarca, por lo que el ayuntamiento de Alhama, a pesar de cobrar a todos sus ciudadanos la tasa de recogida, no paga a Mancomunidad y ahora corremos el riesgo de que no se recoja, según el propio presidente de Mancomunidad.

 Esto es debido en buena medida a que el gobierno de Mancomunidad del partido popular PP lleva tiempo sin mover un dedo para solucionar un problema que desde hace ya muchos meses se veía venir, puesto que el contrato con esta empresa venció hace años y desde entonces se encuentra prorrogado, y ahora vienen las prisas.

 Desde el PSOE de Alhama denunciamos públicamente esta subida de precios de la recogida de la basura que responde al desinterés del presidente y representantes de la Mancomunidad del PP por defender los intereses de la Mancomunidad, y por tanto, de Alhama y los alhameños, que pagan religiosamente sus impuestos y tienen un pésimo servicio de basura.

 Todos estamos de acuerdo en que en estos cuatro años han tenido tiempo más que suficiente para encontrar alguna solución, para reunirse con la empresa FCC, para plantear alguna propuesta, para sacar a concurso público este servicio y que lo gestione una empresa de la Comarca y conseguir un ahorro, en definitiva, esta dejadez del presidente de Mancomunidad y del alcalde de Alhama si va a recaer sobre el bolsillo de todos los vecinos y vecinas.

 Y lo peor es que cada día que pasa, la negociación con la empresa FCC o con posibles empresas interesadas se hace más difícil y la Mancomunidad cuenta con menos capacidad y fuerza de negociación, puesto que la necesidad de encontrar una solución urgente a la recogida de la basura hará que pueda ser necesario aceptar un precio más elevado que si se hubiera gestionado con tiempo, sin prisas, con varias empresas que entraran en competencia en la licitación. Ahora eso ya no es posible.

 Desde el PSOE de Alhama, también denunciamos la falta de transparencia del presidente de Mancomunidad que nos prohíbe la asistencia a las reuniones que mantienen sobre la basura y a la que tenemos derecho los representantes del PSOE de Alhama como miembros de la Junta General de Mancomunidad y representantes de buena parte de los alhameños y alhameñas.