El grupo municipal del PSOE propone en el pleno un acuerdo de apoyo a los exiliados de Siria

Partido Socialista Obrero Español

 El pasado jueves, 3 de septiembre, se celebró pleno municipal en Alhama, y ante la situación que está sufriendo el pueblo Sirio, con miles de huidos a causa del conflicto, llegando a las fronteras de Europa con la intención de sobrevivir y ante la impasividad hasta ahora de los mandatarios europeos y del Gobierno, el PSOE de Alhama propuso un acuerdo al equipo de gobierno del PP para colaborar en la medida de lo posible para detener tal barbarie.

Las propuestas socialistas fueron las siguientes:

 1.- Que el Ayuntamiento se adhiera a la red de ciudades refugio que está surgiendo por España para atender esta crisis humanitaria.
 2.- Instar al gobierno y a la UE a tomar cartas en el asunto y a recibir como personas a quienes llegan huyendo de una guerra y no pasar más vergüenza dejándoles morir.
 3.- Crear en Alhama una red de colaboradores y voluntarios que puedan ayudar aportando comida, hogar, ropa, etc., coordinada desde el Ayuntamiento.
 4.- Destinar 6.000 euros del presupuesto municipal a este fin.
 5.- Que el Ayuntamiento recupere para el próximo año la partida presupuestaria eliminada en 2011 de cooperación al desarrollo del 0,7% y la destine a este fin.
 6.- Instar a la Mancomunidad para poner a disposición de los diferentes entes que coordinan las acciones con refugiados como son Gobierno, UE, Cruz roja u ONG, el albergue de inmigrantes durante el periodo que está cerrado, que suele ser seis meses.



 Europa y España han visto esta semana como morían cientos de personas que intentan alcanzar un refugio huyendo de la guerra. Ante los últimos acontecimientos la UE ha acordado reunirse el día 14 de septiembre con todos los países para coordinar una ayuda. Mientras tanto ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Córdoba ya han lanzado propuestas al Gobierno y le han ofrecido ayuda. Mientras que Coruña, Toledo, Cádiz, Eibar, Huelva y una decena de municipios se están uniendo a esta llamada de solidaridad.

 De esta forma la sociedad se está movilizando para ayudar a esta crisis migratoria, mientras que autonomías y organizaciones están presionando a Rajoy para que actúe rápido y España acoja a refugiados.

 Jorge Guerrero manifestó; “Si el Estado no se mueve, seremos los ciudadanos los que demos respuesta a esta crisis humanitaria. No podemos quedarnos de brazos cruzados porque las competencias sean del Estado y de la UE, como ciudadanos tenemos esta obligación moral". También manifestó que “Alhama siempre ha sido un pueblo solidario y estoy convencido que los alhameños se sentirían orgullosos de su Ayuntamiento. Si toma la iniciativa, pues hay personas que no pueden donar dinero por su situación económica pero si prestar ayuda”.

 En declaraciones, Jorge Guerrero, dijo: “Aunque la postura del equipo de gobierno no fue la que se esperaba, se comprometieron a aprobar en el próximo pleno estas medidas.

 Ni Alhama, Andalucía o España puede afrontar solas este desafío. Es un reto para toda Europa y no solo para los países de llegada, ni tampoco para los que, como Alemania, concentran el mayor número de peticiones de asilo, por haber sido hasta ahora más generosos que los demás.

 En esta crisis, Alemania es un ejemplo a seguir. Tiene el mérito de no haber rehuido el problema y su autoridad moral es, en esta cuestión, indiscutible. Muchos alemanes han salido al encuentro de los refugiados para ofrecerles su ayuda, arrinconar las voces xenófobas y contrarrestar las agresiones contra centros de acogida, la mayoría de ellas perpetradas por grupos neonazis. Es esperanzador ver cómo también en España y otros países se movilizan la solidaridad ciudadana, y desde el PSOE de Alhama creemos que con voluntad se pueden aportar ayuda”.