El Ayuntamiento se gasta 400.000 euros en un edificio “Termal” junto al polideportivo sin saber el uso que le va a dar ni como lo va a mantener

Partido Socialista Obrero Español

 El ayuntamiento de Alhama va a invertir 400.000 euros en el supuesto “edificio termal” junto al polideportivo y no sabe a qué fin lo va a destinar. Si no le da un uso acorde con la subvención, incluso podría tener que devolver la subvención.

 Desde el grupo socialista, aun cuando no compartimos el cambio del proyecto y entendemos que el original iba a generar mucha más riqueza, empleo y proyección en Alhama, ya estamos trabajando y estudiando varias alternativas para proponer al equipo de gobierno una solución a este desaguisado.

Este edificio se ha construido con la subvención del proyecto “Termadomo”, firmado en la pasada legislatura por el equipo de gobierno del PSOE y que estaba dotado de 1 millón de euros. En esta legislatura, la inversión se ha reducido a 700.000 euros, de los cuales, 400.000 se destinarán al edificio termal y los otros 300.000 euros a el arreglo de la conducción de agua desde la Fuente del Manco a Alhama y el arreglo del depósito de agua, estas inversiones también están subvencionadas por el Proyecto “Termadomo”.

 En el pleno del pasado 6 de noviembre, el grupo socialista preguntó cuál era el fin al que iban a dedicar ese edificio. La respuesta no pudo ser más improvisada, dando a entender que han hecho un edificio de 400.000 euros sin saber que uso le iban a dar, y lo peor es que  aun no lo saben, poniendo de manifiesto la falta de planificación y de plan de futuro para Alhama.

 En el pleno, el alcalde dijo primero que se lo habían ofrecido al distrito sanitario para que el centro de salud lo utilizara como centro de fisioterapia, la respuesta fue no, puesto que no se puede utilizar este centro para esas actividades.


¿Piscina a la sombra?

Previsión inicial y promesa verbal

 Después el Sr. Ubiña dijo en el mismo pleno que su “previsión inicial” en principio era hacer una instalación termal, pero que como el balneario no le había querido dar agua, el edificio “se queda cojo”, resumiendo, ni sabían antes, ni saben ahora para que lo van a utilizar.

 El proyecto original del PSOE de Alhama si estaba totalmente definido y proyectado, iría un centro de investigación termal en la Casa Cuna, junto a la sede de la Asociación de Termalismo de Andalucía. Este centro termal iba a ser el primer centro andaluz de investigación termal, además del primer observatorio termal de España, ya habían confirmado el interés en este proyecto varios equipos de investigación de la Universidad de Granada para desplazar sus investigadores a Alhama, a este centro. También el ejército había solicitado participar, así como varias empresas de telemedicina. En lugar de tener que mantener un edificio con los costes que eso supone, este proyecto no solo se costearía y mantendría sin coste para el ayuntamiento, sino que crearía empleo en Alhama.

 Con este cambio, pierde Alhama como referente termal, pierde Alhama porque dejarán de venir muchos investigadores de la universidad y otras instituciones, y pierde alhama porque ese flujo de personas dejaría dinero en los negocios de hostelería, hospedaje, etc., además de las sinergias que habrían generado para toda la población y el desarrollo de futuros proyectos.