Charla informativa sobre becas y ayudas para el curso académico 2014/15

Partido Socialista Obrero Español

 Beatriz Ruiz: “Estudiar no debe ser una carga para las familias”. Así resumió la secretaria de educación de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE  el objetivo de la política educativa de la Junta de Andalucía.

 El pasado martes 23 de septiembre a las 7 de la tarde tuvo lugar una charla informativa, abierta a todos los colectivos educativos, que contó con la presencia de Sandra García, secretaria del PSOE de Alhama y de Beatriz Ruiz Quintela, secretaria de educación del PSOE provincial.

 Intervino en primer lugar Sandra, que hizo un repaso de las charlas informativas que se han llevado a cabo en la Casa del Pueblo en los últimos meses: políticas sociales, planes de empleo de la Junta etc. Continuó diciendo que la educación, junto a la sanidad y las políticas sociales son prioritarias para la Junta, que intenta contrarrestar los recortes del gobierno central. En este sentido afirmó que se intentan cubrir todas las bajas por jubilación para que no disminuya el número de profesores.

Continuó con un resumen de las becas de la Junta de Andalucía:

- Beca 6000: Como su nombre indica tiene  una cuantía de 6000 euros anuales y está dirigida a: “apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas modestas que termina la enseñanza obligatoria, con objeto de que pueda continuar sus estudios de bachillerato o formación profesional, compensando la ausencia de ingresos por no estar realizando ninguna actividad laboral.

 En el curso 2009/2010 la Consejería de Educación puso en marcha la convocatoria de la BECA 6000, como una medida que pretende, por una parte, prevenir el abandono prematuro de este alumnado y lograr su continuidad y éxito dentro del sistema educativo, sirviendo de aliciente y estímulo y, por otra, paliar la merma de ingresos que se produce en la familia como consecuencia de la no incorporación del alumnado al mercado de trabajo.

 La obtención y mantenimiento de la beca por parte del alumnado dependerá de su asistencia a clase y de su rendimiento académico”.

- Beca Andalucía Segunda Oportunidad: Tiene una cuantía de 4000 euros por curso.  “Está orientada al sector de población afectado por el denominado abandono educativo temprano y tiene como finalidad facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron el sistema educativo sin obtener las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y que se encuentran en situación de desempleo, dotando a este alumnado de los medios económicos necesarios para hacer frente a la ausencia de ingresos como consecuencia de su dedicación al estudio”.

Para el curso escolar 2014-2015 se realiza la convocatoria de 1.000 becas.
- Beca Adriano:  Es la de más reciente creación, tiene una cuantía de 1500 euros y  “tiene como finalidad atender las necesidades económicas y educativas del alumnado que curse en la modalidad presencial en los centros docentes no universitarios, enseñanzas de bachillerato, de segundo curso de grado medio de formación profesional, de  música y danza, de artes plásticas y diseño y de las enseñanzas deportivas, enseñanzas de grado superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas y de enseñanzas artísticas superiores.

 Queda excluido del ámbito de aplicación de esta Orden el alumnado que curse enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.

 La Beca Adriano atenderá al alumnado matriculado en las enseñanzas oficiales especificadas, que cumpliendo los requisitos económicos de la normativa de becas y ayudas de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios del Ministerio competente en materia de educación, y los requisitos académicos necesarios para continuar sus estudios, no ha alcanzado la puntuación académica referida a la nota media o no ha superado la carga lectiva exigida en dicha normativa.

 La beca pretende, así, facilitar la permanencia de este alumnado en el sistema educativo, compensando la ausencia de ingresos de las familias como consecuencia de la dedicación al estudio de la persona beneficiaria de la beca”.

 A continuación tomó la palabra Beatriz que destacó que además de estas becas, existen muchas ayudas que no son conocidas por lo que es importante informarse. Siguió diciendo que el curso académico ha comenzado con normalidad, sin cierre de centros ni recortes de servicios, al contrario que en otras  comunidades autónomas. Destacó las bonificaciones para comedores escolares y la gratuidad del transporte para infantil, primaria, ESO y bachillerato, aspecto especialmente importante en nuestra comarca, en la que cada día llegan al instituto ocho autocares con alumnos de los restantes pueblos que la componen.

 Seguidamente dijo que la LOMCE o “ley Wert” no se ha consensuado ni con partidos ni con ningún colectivo educativo. Los cambios arbitrarios de libros a que obliga han significado un aumento de gasto para la Junta con el fin de poder seguir manteniendo la gratuidad de libros en la enseñanza obligatoria. También informó de que las tasas universitarias andaluzas son las más bajas de España y son de la cuantía mínima a que obliga el gobierno. Por otra parte dijo que en Andalucía se mantiene Educación para la Ciudadanía.

 Posteriormente comenzó un debate en el que ante la exposición de algunos problemas puntuales, Beatriz, aconsejó acudir al inspector educativo de zona que es  el que en muchas ocasiones puede resolverlos. También se expusieron algunas dudas sobre becas universitarias, para resolverlas recomendó la página: http://ve.ugr.es y el enlace a becas que contiene.
 
Para finalizar también informó de que existen subvenciones para las Ampas, vinculadas a proyectos concretos.
Más información sobre becas:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/becas-y-ayudas (Consejería).
https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones.html (Ministerio).



Previa, 23 sept. 2014 (Remitida)

 Este martes 23 de septiembre a las 7 de la tarde en la Casa del Pueblo (sede del Psoe de Alhama en la calle Pablo Picasso), la Secretaria de educación del Psoe provincial, Beatriz Ruíz, y la Secretaria General de Alhama, Sandra García, informaran sobre la becas y ayudas para el curso académico 2014/15 que acaba de iniciarse.

  Además se atenderán las demandas de la comunidad educativa en Alhama, para ello quedan invitados a este acto abierto, todos aquellos interesados en dichos temas o aquellos que tenga alguna idea o propuesta para mejorar la educación en Alhama. También se informarán de los datos referentes a Alhama en cuanto a mejoras para el próximo curso, tanto a nivel de número de profesorado, como programas educativos.