Presentado en la Casa del Pueblo de Alhama el decreto de Inclusión social de la Junta de Andalucía

Partido Socialista Obrero Español

 Pensado para situaciones de emergencia y exclusión social, cuenta para Alhama con un presupuesto de 28.778,00 euros y será gestionado por el Ayuntamiento.

 El pasado miércoles 28 de junio se reunía Sandra García, Delegada de la Junta de Andalucía en Granada, a las ocho de la tarde con un grupo de desempleados de Alhama para dar a conocer las medidas que contempla el decreto de inclusión a través del empleo y medidas extraordinarias de solidaridad 2014 aprobado por la Junta de Andalucía con el fin de hacer frente a situaciones de necesidad perentoria creadas por las políticas de “austericidio” del gobierno central.

Según explicó Sandra a los presentes los objetivos del decreto son los siguientes:

Promover la inclusión de los andaluces y andaluzas que más lo necesitan a través del empleo, la principal medida de integración e inserción social.
• Introducir medidas de solidaridad para atender las necesidades básicas de las personas, como los suministros básicos (agua, electricidad).
• Colaboración de varias consejerías del Gobierno andaluz bajo la coordinación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

 El presupuesto con el que se desarrollará el decreto es, para toda Andalucía de 158 millones de euros y se espera que beneficie a unas 160.000 personas.

 En cuanto a las medidas concretas en que se estructura el decreto, según explico Sandra, son las siguientes:

Plan de Inclusión a través del Empleo:
- Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación.
- Nueva línea de inclusión social mediante la contratación de personas perceptoras del salario social.
‰
Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía:
- Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social.
- Ampliación de las Ayudas Económico familiares.

Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria:
- Asegurar la garantía alimentaria de los colectivos vulnerables.
- Consolidar la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía
- Promover la conciencia social y las prácticas de consumo responsable.



 Enfatizó la Secretaria General del PSOE de Alhama, que una de las mediadas más interesantes es la de que se pueda contratar a personas que estén cobrando el Salario Social, que no cotizan a la seguridad social, para de esta manera compatibilizar el Salario Social y el sueldo y poder cotizar a la Seguridad social.

 A continuación detallamos los planes concretos del decreto:

PLAN DE INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL EMPLEO PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN:
‰
Con esta partida está previsto realizar más de 25.000 contrataciones a través de los ayuntamientos.

Permite el acceso a las personas que están sujetas a regímenes especiales de la Seguridad Social.
El límite de renta para acceder al programa se modula según el número de miembros de la unidad familiar
Presupuesto: 40 millones de euros.

PLAN DE INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL EMPLEO‰ INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL PARA PERCEPTORES DEL SALARIO SOCIAL.

- Permite reincorporar a perceptores del Salario social al mercado laboral.
 La entidad contratante optará a una subvención.
- La persona beneficiaria tendrá un contrato de al menos 6 meses a jornada completa y conforme convenio con la correspondiente cotización.
- Con esta medida lo que se busca es mejorar la empleabilidad para volver al mercado laboral.
- El presupuesto es de 2 millones de euros, a sumar a los 90, 6 millones del Salario Social.

 También tiene en cuenta este decreto a las personas en situación límite, aquellas que ni siquiera pueden ya pagar los suministros mínimos vitales para lo cual, y con un presupuesto de 6. 5 millones de euros se darán por parte de los ayuntamientos prestaciones de urgencia en las que se incluyen suministro básicos y e el equipamiento esencial de la vivienda como muebles o reparaciones básicas o necesidades urgentes de alimentación y vestido.

 Se otorgarán en función de la población y el número de desempleados del municipio que recibirá entere los 3900 y los 5200 euros.
 
 A fin de prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social hay un presupuesto de 4.5 millones de euros para dar a familias con menores, prestaciones temporales, dinerarias o en especie para atender las necesidades de los menores a su cargo cuando carezcan de los recursos suficientes.

 Por último se establece un plan extraordinario de garantía alimentaria, dotado con 11 millones de euros para garantizar tres comidas en los colegios públicos de educación infantil y primaria y en las escuelas de verano en periodo vacacional. También se pretende con este plan reforzar el Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa.

 Así mismo se promoverá la concienciación social y las prácticas de consumo responsable, se impulsará el voluntariado y apoyará a las entidades y organizaciones adheridas a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía y a las Entidades locales.

 Insistió mucho Sandra en que para tener acceso a todo este tipo de ayudas es necesario acudir a los Asistentes Sociales del Ayuntamiento que serán los que estudiarán caso por caso la situación de los demandantes.