Loli Cañavete: “Con la mayoría del PP hemos retrocedido en derechos humanos y sociales”

Partido Socialista Obrero Español

En un acto público celebrado por las Juventudes Socialistas de Alhama el viernes 2 de mayo, para debatir sobre la reforma de la ley del aborto, los intervinientes destacaron el retroceso en derechos humanos y sociales que ha supuesto la mayoría alcanzada por el PP.


 

 Tras el saludo por parte de Sandra García, se dirigió a los presentes Antonio Agudo, vicesecretario de organización de las JJ SS de Granada, quien, en su exposición, realizó un breve recorrido sobre los derechos de la mujer a la libre disposición de su cuerpo y su sexualidad a lo largo de la historia más reciente de España, desde las leyes más progresistas de gobiernos socialistas anteriores, hasta la más reaccionaria de la propuesta por el ministro Gallardón.

 De esta última destacó que nos aleja de Europa, que es restrictiva y que nos hace retroceder al franquismo, entre otras cosas.

 Continuó el acto Loli Cañavate, secretaría de igualdad de la ejecutiva provincial del PSOE de Granada, que dio comienzo a su charla comentando que hacía tiempo que conocía a Sandra García y que en Alhama se siente como en casa.

 Posteriormente se centró en el tema del acto, la reforma de la ley del aborto de Gallardón, de la que comentó que se ha dejado aparcada por la elecciones europeas y que es preciso hacer una reflexión profunda sobre de dónde venimos y hacia dónde vamos en materia de derechos económicos, sociales y libertades.

- Con la reforma laboral se han perdido 500.000 empleos, se han bajado los sueldos y se ha retrocedido en derechos laborales; los trabajos son de peor calidad y se ha perdido la conciliación entre la vida familiar y laboral.

- Con la reforma educativa se ha impuesto la religión en las aulas, se ha suprimido la educación para la ciudadanía y se ha dificultado el acceso a la educación superior a quienes carecen de una renta y recursos elevados.

- La reforma de la administración local supone una merma a los servicios y prestaciones ofrecidos a la ciudadanía y dificulta el acceso a la política municipal a quien no pertenezca a la clase adinerada.

 En cuanto a los recortes, Loli recordó los ataques a los dependientes, y a las mujeres maltratadas que suponen los recortes económicos a estos colectivos.

 En lo que concierne a la reforma de la ley del aborto, comentó que supone un desmontaje del modelo social que hemos construido poco a poco, y un cambio económico, político y social en el cual las mujeres pierden derechos reproductivos y a una vida sexual plena y libremente elegida. Prosiguió diciendo que esta ley impone un modelo determinado de familia, con lo que arrebata a la mujer toda elección y la considera menor de edad y tutelada.

 Esta ley, dijo, es una ley totalmente opuesta a la ley progresista de Zapatero e impone un tipo de moral no laica, sino religiosa.

 Concluyó su intervención recalcando que esta ley lo que propone es un cambio de modelo económico, político y social que se fundamenta en la mujer tradicional y sumisa, que no accede al mercado de trabajo para estar en casa al cuidado de la familia, con lo que esto supone de ahorro en bajas maternales, ley de dependencia y bajada del paro; es decir es una ley encaminada a mejorar la economía de unos pocos, en detrimento de la inmensa mayoría.

 Terminada su intervención se realizó un animado debate entre los participantes y los asistentes al acto, tras el cual Sandra lo dio por concluido.