Manuela Martínez Jiménez: “Muchas de las cuestiones que se plantean en el documental siguen de plena vigencia ochenta años después”

Partido Socialista Obrero Español


 Con la presencia de la Secretaria General de la UGT de Granada tuvo lugar el viernes 21 de marzo la proyección del documental “Las maestras de la República”.



 Sandra García presentó a Manuela y agradeció la asistencia al público, Manuela, por su parte comentó que la primera vez que vio el documental pensó que era necesario que se conociese el trabajo de las mujeres republicanas, para añadir que muchas de las cuestiones que se plantean en el documental hoy día, ochenta años después están de plena vigencia, con alusiones a la Ley Wert o los últimos ataques a la dignidad de las mujeres. Añadió que mucha de la documentación que aparece en el documental estaba perdida, que ha sido gracias a él que ha salido a la luz. Ha sido realizado de modo altruista por sus protagonistas y solo la actriz cobró una cantidad simbólica.

El documental

 Las maestras de la República, que ha obtenido el Premio Goya a la mejor película documental, en palabras de sus creadores “a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación”.

 A través de estos testimonios podemos asistir al entusiasmo de estas maestras por la enseñanza concebida como la preparación de ciudadanos libres y responsables e imbuidos de los ideales republicanos y progresistas que la II República trajo consigo. Una enseñanza que por primera vez fue laica y mixta. También somos testigos de la doble represión que estas maestras sufrieron por el franquismo, fueron reprimidas en su condición de republicanas, socialistas y sindicalistas y fueron reprimidas como mujeres libres e independientes, que vivían de su trabajo.

 Finalizado el documental se llevó a cabo un interesante debate en el que se puso de manifiesto que Sandra García manifestó que el principal sufrimiento es el del olvido y que ella, en su calidad de Delegada de la Junta de Andalucía está comprometida en la recuperación de la Memoria Histórica. Por parte de otros asistentes se comentó que uno de los logros de estas maestras republicanas fue el impulsar a través de su trabajo como educadoras y su ejemplo en si vida diaria, un cambio de mentalidad de la Edad Media a la época moderna.

 Posteriormente y continuando con el dialogo entre los asistentes se dijo que ahora con los ataques a la educación pública estamos retrocediendo y se reconoció que durante el proceso de la Transición fuimos cicateros con los logros educativos de la República y quisimos construir a partir de cero.

 Especialmente quiero recalcar las palabras de Manuela Martínez de que hay que educar para formar, no para aleccionar, no hay que imponer ideologías.

 Otro tema que aparece en el documental y que se puso de manifiesto en el coloquio fue el de la libertad otorgada por la República a los docentes para la libre elección de la metodología didáctica.

 El gran trabajo de las Escuelas Normales de Enseñanza en el cual los alumnos se preparaban para el ejercicio de la docencia y donde acudían los mejores expedientes académicos contrasta con el de la enseñanza privada, que es la que ahora se quiere potenciar donde van no los mejores si no los que pueden pagar. “Que no se pierda un talento por falta de oportunidades” era un lema de la República que ahora, en nuestros días, tenemos que reivindicar nuevamente ante la falta de oportunidades que los recortes en educación, y la depauperación en general de la ciudadanía, causan entre nuestros más jóvenes.

 Como comentario final, destacar que el resumen unánime es que debemos seguir trabajando y luchando por el futuro.

 Más información sobre el documental en la siguiente dirección: http://www.lasmaestrasdelarepublica.com/presentacion.php.

Momento de obtener el Goya 2014




Noticia previa

En la Casa del Pueblo se proyecta este viernes; Las maestras de la república, ganadora del Goya 2014



 Este viernes 21 de marzo a las 8 de la tarde se celebra un acto con la colaboración de FETE-UGT donde se proyectará el documental Las maestras de la república, ganadora del Goya 2014 al mejor documental, asitiendo al acto miembros de FETE-UGT de Granada y la Secretaria General del PSOE de Alhama y Delegada del Gobierno Sandra García.

 El documental trata de las maestras republicanas y cómo fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

 Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

 Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, dan a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

A continuación se iniciará un coloquio sobre el tema proyectado.

     
  Las maestras de la república
Goya 2014 al mejor largometraje documental
- Día: Viernes, 21 de marzo.
- Lugar: Casa del Pueblo (sede PSOE).
- Hora: 8 de la tarde
 
     

Trailer de este interesante documental