Beatriz Talegón en los premios Tomás Meabe 2013; “Hay que promover el amor que es la base del socialismo”

Partido Socialista Obrero Español

En un ambiente festivo el 29 de noviembre se hizo entrega en la Casa del Pueblo de Alhama de los galardones a los premiados con el premio Tomás Meabe que anualmente conceden las Juventudes Socialistas de Alhama, ejerciendo como anfitriona y presentadora Raquel Ruiz Valderrama, secretaria de organización.

 

 En primer lugar se hizo entrega del premio al militante histórico que recayó en Francisco Vinuesa Ortuzar quien recordó su anterior militancia comunista y su acceso al PSOE en los tiempos de “Nono” (Antonio Molina Gómez) y comentó que en el PSOE ha colaborado en lo que ha podido. La entrega del premio corrió a cargo de Samuel Peña, secretario general de las Juventudes Socialistas de Granada.

 Correspondió en segundo lugar a Sonia Jiménez Quintana recoger su premio, entregado por José Carlos Durán, secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía.

 Sonia en su alocución de agradecimiento citó a quienes con ella comparten el premio, de los que destacó sus méritos y agradeció el galardón por venir de “la voz joven del socialismo”. Posteriormente realizo una serie de críticas a las políticas del gobierno central antisociales y especialmente a la ley de seguridad ciudadana que pretende, como dijo Eduardo Madina “socializar el miedo”. Dio fin Sonia a su intervención con una cita de Nelson Mandela: ”No puede haber revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que ésta trata a sus jóvenes”.

 Sergio Monteagudo Sánchez ocupó el puesto ante la tribuna dejado por Sonia para, igual que ella, agradecer el premio, que le entregó José Carlos Durán, y tener palabras de recuerdo y cariño para sus compañeros y el resto de los premiados.

 Reconoció Sergio los errores que los socialistas han cometido en las tareas de gobierno y apostó por el cambio y la renovación que ha supuesto el último congreso de los socialistas andaluces, que tuvo lugar en Granada y dio la secretaría general a Susana Díaz con la que llegan aires nuevos que han de traer cambios queridos por todos. También quiso dar un voto de confianza a Sandra y a José Miguel.
 
 El siguiente en recoger su premio fue Guillermo Quero Resina, Coordinador Provincial de Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, recogiéndolo de manos de Sandra García, secretaria general del PSOE de Alhama.

 En su intervención Guillermo, tras los agradecimientos y reconocimientos, destacó el reto que tienen los socialistas de convencer a la ciudadanía de que son los socialistas de siempre; para lo cual deben enfrentarse a esa moda de descrédito de la política y los políticos. “Hay que tomar el reto de cambiar la sociedad”, continuó diciendo y para esto es imprescindible el trabajo de todos. Concluyó con una cita de Tomas Meabe “Mi patria empieza en mí mismo y termina en ninguna parte”, el trabajo de los socialistas empieza en nosotros mismos y concluye en ninguna parte, concluyó Guillermo Quero.

 De manos de Francisco Escobedo Valenzuela, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Alhama, recogió su diploma Juan José Martín Arcos, secretario de participación del PSOE de Granada, que recordó emocionado a su familia, tanto a la que está como a la que ya no está y que dio su vida en la lucha por las libertades en España e hizo una defensa de la política como medio para transformar la realidad. Dedicó su premio a Josemi por su trabajo, cariño y amistad.

 Y fue precisamente, José Miguel Valderrama, el que como secretario general de las Juventudes Socialistas de Alhama le hizo entrega a Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas, de su premio.

 Beatriz Talegón comentó su emoción al llegar a Alhama y ver en la entrada que venía a “una casa del pueblo”, no a una sede de un partido, con todo lo que eso significa. Comentó que no es habitual recibir un premio, que lo normal en la vida política son las críticas y como los políticos también somos personas que trabajamos para otras personas debemos hacerlo con amor, que es la base del socialismo el amor a las personas. Por eso agradece este premio que compartió con el resto de compañeros y compañeras.

 Después de las entregas de premios se procedió a una serie de intervenciones, siendo Sandra la primera en tomar la palabra para dar la enhorabuena a los premiados y destacar que hay más cosas que nos unen a Izquierda Unida que las que nos separan en estos tiempos difíciles que los socialistas están haciendo fáciles con su trabajo en la Junta de Andalucía.

 Prosiguió su intervención destacando que tras el congreso de Granada venimos con las pilas puestas y con un partido unido y que en Andalucía tenemos otra forma de hacer las cosas y de gobernar distinta a la del gobierno central.

 Concluyó su intervención reconociendo que Susana Díaz ha traído al Partido Socialista ilusión y credibilidad. “Tenemos que estar más unidos que nunca”.

 Tras Sandra, fue Samuel Peña el que tomó la palabra para recordar la lucha de quienes han peleado por el socialismo en otras épocas pasadas y recordando que ahora vivimos tiempos difíciles en los que el descrédito de la política y de los políticos es total; pero los socialistas no somos lo mismo que el PP, ” no consiento que me digan a la cara que el PSOE y el PP son la misma mierda, porque no somos lo mismo, el PP destruye y nosotros creamos”

 Con un recuerdo a Paco Serrato, el primero en recibir el premio Tomás Meabe hace diez años, inició José Miguel Valderrama su turno de intervención en la cual tuvo palabras de gratitud y elogio para los premiados. Posteriormente animó a la crítica interna, a no tener miedo a decir lo que pensamos.

 Dio fin a sus palabras diciendo que Juventudes Socialistas son las que defienden a los jóvenes de Alhama que han perdido su beca Erasmus y a toda la juventud de Alhama.

 José Carlos Durán, el último en intervenir, comentó que estamos más acostumbrados a las críticas que a los premios y que hoy es más necesaria que nunca la política para intentar resolver los problemas de los jóvenes, uno de los cuales son el paro o el trabajo mal pagado y por debajo de nuestras posibilidades.

 Político es todo aquel que defiende una idea; hubo mucha gente que lucho antes que nosotros por nuestras ideas y nosotros debemos contribuir defendiéndolas. Comentó también que en Andalucía vivimos tiempo de transformación e ilusión.

 Con la despedida de Raquel Ruiz Valderrama concluyo esta entrega de premios que llevan el nombre del creador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe.

Los premios Tomás Meabe 2013 (Imágenes y vídeos)

Francisco Vinuesa, militante histórico, por su lucha por los ideales socialistas
{videobox}K1PzeQCNmPA||width=255, height=150{/videobox}

Sonia Jiménez, por su lucha por la igualdad y apoyo a las Juventudes Socialistas de Alhama
{videobox}0G6v6DLfr7Y||width=255, height=150{/videobox}

Sergio Monteagudo, por su dedicación a la juventud y a las Juventudes Socialistas
{videobox}GRL_qwp2-cQ||width=255, height=150{/videobox}

Guillermo Quero, por su entrega hacia la juventud y apoyo a las Juventudes Socialistas de Alhama
{videobox}DQqrhAbatvM||width=255, height=150{/videobox}

Juan José Martín, por su entrega hacia la juventud y apoyo a la agrupación alhameña
{videobox}QTqt0GR_kXk||width=255, height=150{/videobox}

Beatriz Talegón, por su defensa de la igualdad, la libertad y la juventud
{videobox}pt_vKzrnzqs||width=255, height=150{/videobox}

 

Otras intervenciones

Sandra García, Secretaria General del PSOE de Alhama

{videobox}yDctkvSr1rE||width=510, height=287{/videobox}



Samuel Peña, Secretario General Provincial de Juventudes Socialistas

{videobox}eJzgFppduAA||width=510, height=287{/videobox}


 

José Miguel Valderrama, Secretario General Local de Juventudes Socialistas de Alhama

{videobox}gjPUa_h2-Ic||width=510, height=287{/videobox}


 

José Carlos Durán, Secretario General Regional de Juventudes Socialistas

{videobox}Tg64rtxG3GA||width=510, height=287{/videobox}


 

Los premiados por las juventudes socialistas de este año fueron (de izq. a derecha):
- Sonia Jiménez, por su lucha por la igualdad y apoyo a las Juventudes Socialistas de Alhama.
- Francisco Vinuesa, militante histórico, por su lucha por los ideales socialistas.
- Beatriz Talegón, por su defensa de la igualdad, la libertad y la juventud.
- Guillermo Quero, por su entrega hacia la juventud y apoyo a las Juventudes Socialistas de Alhama.
- Juan José Martín, por su entrega hacia la juventud y apoyo a la agrupación alhameña.
- Sergio Monteagudo, por su dedicación a la juventud y a las Juventudes Socialistas.

Vídeo íntegro del acto
{videobox}MVO_wLy-iSE||width=510, height=287{/videobox}


Declaraciones. (Vídeos facilitados por Juventudes Socialistas de Alhama)

Beatriz Talegón, S.G. Unión Internacional Juventudes Socialistas
{videobox}zozrI0hyMo8||width=400, height=225{/videobox}
Samuel Peña, S.G. Juventudes Socialistas de Granada
{videobox}eYtw9ICJFQA||width=400, height=225{/videobox}
José Carlos Durán, S.G. Juventudes Socialista de Andalucía
{videobox}KwUBTdfJeQU||width=400, height=225{/videobox}