Jose Miguel Valderrama, secretario de organización de JJ.SS de Alhama

Partido Socialista Obrero Español


La política es imprescindible para llevar a cabo cambios sociales

26/11/2005.- José Miguel Valderrama nació en Alhama de Granada, el 5 de noviembre de 1988.  Este curso escolar ha comenzado los estudios de 1º Bachillerato. Reconoce que lleva el gusanillo de la política desde que fue representante de los alumnos en el Consejo Escolar del Colegio Público Cervantes cargo que volvió a obtener y continúa desempeñando en el Instituto alhameño. En el momento de la constitución de las Juventudes Socialistas de Alhama, el 20 de agosto de 2004, fue elegido secretario de organización convirtiéndose en el más joven de los representantes de Andalucía en ostentar este cargo. Se considera admirador de Tomás Meabe, José Luís Zapatero y, sobre todo, de Francisco Escobedo, actual acalde de Alhama. 

- ¿Por qué un joven de 16 años decide meterse en política?
-  Porque quiero hacer cosas por mi pueblo y aportar algo a los jóvenes de Alhama.

- ¿Quiénes integráis las Juventudes Socialistas de Alhama?
- La componemos diez jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Aún somos muy pocos quizás porque no nos hemos dado a conocer lo suficiente.

- ¿Qué otros cargos ocupas?
-  Ahora soy representante de los alumnos en el Consejo Escolar del IES de Alhama y delegado de campo del Club Polideportivo Alhama 2000. También formo parte de la Escuela de la Banda de Música donde toco los platillos desde hace cincos años.

- A nivel local ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos?
- Los jóvenes desde la Izquierda presentamos propuestas al Partido Socialista para que en los programas y en la acción de gobierno se lleven acabo, en definitiva que la voz de la juventud esté presente en la vida política alhameña. Como jóvenes que somos queremos la construcción de un nuevo IES y de un recinto ferial, la gestión de pabellón cubierto, etc...

-  ¿Será el 2006 un año especial para las JJ.SS de Alhama?
-  En eso estamos trabajando. Estamos  luchando para que Alhama sea la sede del primer congreso regional de los representantes de alumnos y alumnas de los Consejos Escolares de Andalucía, previsto para febrero 2006. Además en este año se celebrará el centenario de la  fundación de las Juventudes Socialistas siendo una de las  asociaciones juveniles más antiguas de España y una de las más numerosas. Por ello, estamos pensando en organizar actividades culturales y unas jornadas con actividades relacionadas con esta celebración.

- ¿Por qué la mayoría de  los jóvenes pasan de la política?
- Alguna gente puede considerar que la política está mal vista, desde mi punto de vista no. La política es imprescindible para realizar proyectos de la ciudadanía y llevar a cabo cambios sociales. La gente de mi edad debería caer en la cuenta que como acto democrático es un deber y un derecho de todos los ciudadanos y ser considerada en su más alto nivel. A quién, por el contrario,  tenga baja consideración  de la política le invitaría a plantearse a tomar parte de algún proyecto.

- ¿Cuáles son los problemas más acuciantes que tiene Alhama?
-  Necesita hacer más política de juventud, más talleres de empleo y facilitar más acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías. También, creo que se necesitan mayores incentivos para que los jóvenes se interesen por la política municipal.

- ¿Cómo solucionaría el problema del botellón?
- Es un tema que pienso que habría que estudiar entre todos y todas. No habría que echar la culpa a nadie como hace el alcalde de Granada. Desde las Juventudes Socialistas apoyaremos las propuestas del PSOE.