María Izquierdo: 'Hay que cambiar la constitución'

Partido Socialista Obrero Español


María, quiso estar con los alhameños en este primer acto de conmemoración del centenario del PSOE de Alhama de Granada, participando en una charla –coloquio que tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril.





 La figura de Clara Campoamor y su decisiva aportación a la hora de conceder a las mujeres el derecho al voto fue una de las reivindicadas en este acto, inicio de una serie de ellos que irán teniendo lugar en la Casa del Pueblo de Alhama.

 La dirigente socialista granadina María Izquierdo Rojo, que fue la primera diputada socialista por Granada en las elecciones de junio de 1977 y ha ocupado diversos cargos a lo largo de una larga carrera política, estuvo presente en este primer acto que tuvo como figura homenajeada a Clara Campoamor, con la proyección de un video sobre esta luchadora por la igualdad entre hombres y mujeres.

 Terminado el documental se inició una charla a cargo de María Izquierdo en la cual la interviniente recordó que Alhama ha sido visitada por grandes socialistas como Pablo Iglesias y Fernando de los Ríos como preludio a su intervención en la que abordó los temas más preocupantes para los trabajadores; el paro, los desahucios ,el hambre y la miseria que “nunca pensemos que íbamos a volver a ver en España” por ello, “tenemos que reaccionar y luchar por nuestras ideas, que son las mismas ahora que hace cuarenta años, porque “los socialistas en lo básico no hemos cambiado”.

 Insistió María Rojo en que hoy más que nuca es necesaria la unidad de la izquierda, porque solo con esa unidad podremos conseguir lograr nuestros objetivos, con la unidad y con nuestro esfuerzo.

 Repasó también los logros conseguidos en Andalucía gracias a los gobiernos socialistas y reconoció que aún quedan muchas cosas que hacer y que hay que seguir trabajando para conseguir alcanzar la idea básica de los socialistas: ”Que todos tienen derecho a formarse y lograr llegar a aquello que quieran ser, con independencia de su origen y procedencia o clase social”. Es decir, la igualdad como base principal. Insistió, también en que hay que desarrollar las capacidades de todos y promover la igualdad dentro del derecho a la diferencia.

 Para poder alcanzar esto objetivos manifestó que “hay que dar más a los que menos tienen y pedir más a los que más tienen” esto es justicia y equidad.

 En su charla María hizo un breve repaso a su carrera política y recordó que en las primeras elecciones de junio de 1977 había miedo entre la gente que aún tenía muy presente la represión franquista y no había mujeres en la política. Dijo que no es posible la democracia sin la participación de las mujeres, porque en política importa mucho el número, que da la mayoría. Mayoría de la que se vale el gobierno del PP para destruir en 6 meses el trabajo de muchos años. Insistió en que el número, en democracia es el poder y que es necesaria la unión de la izquierda.

 Hizo hincapié en el nulo papel de las mujeres durante el franquismo al carecer de derechos tan esenciales como el de poder abrir una cuenta bancaria o poder viajar al extranjero, para lo cual necesitaban el permiso del marido o el padre.

 Tras recordar la constitucionalidad del decreto de la Junta de Andalucía para expropiar el uso de las viviendas en algunos casos de desahucio, manifestó que “hay que cambiar la constitución, que ya no sirve para estos tiempos” y elaborar una “ley de transparencia para la monarquía”.

 Continuó repasando algunos temas de actualidad, como los recortes al derecho de manifestación y comentó que lo que está pasando ahora “nos llena de amargura, pero esa amargura nos da fuerzas para luchar”.

 Tras las charla se inició un coloquio en el que el que se trataron de temas como el hecho de que en la constitución española las mujeres no puedan acceder a la jefatura del estado, a lo que contestó que fue por presiones de la monarquía y la aristocracia e insistió en que “ es urgente someter a la monarquía a la transparencia y reformar la constitución” para, por ejemplo hacer posibles las listas abiertas en las elecciones.

 El papel de los partidos como instrumentos de transformación de la sociedad y la poca presencia femenina en la política local y la necesidad de ser valientes a la hora de tomar decisiones, aunque esta valentía suponga pagar un precio electoral fueron otros de los temas que se trataron a lo largo del coloquio entre María Rojo y los intervinientes.