La Agrupación Socialista de Alhama ha cumplido cien años

Partido Socialista Obrero Español


 La agrupación socialista alhameña celebrará en los meses de abril, mayo y junio sus cien años de existencia desde que se fundara en Alhama de Granada en 1912. Coincidiendo con la visita de Pablo Iglesias a Alhama de Granada el 17 de mayo de 1913, el PSOE desarrollará una serie de actividades conmemorativas e históricas para la celebración de tal centenario.




 Para ello la Secretaria General, Sandra García y el vicesecretario Jorge Guerrero ofrecieron una rueda de prensa donde anunciaron los actos programados. Entre los que se encuentran conferencias, coloquios, mesas redondas, cine fórum, etc. También una exposición de los cien años de socialismo en la provincial y en Alhama, destacando la actividad socialista en Alhama en el periodo de la República.

 Además de celebrar todos los actos anteriormente mencionados, la ejecutiva provincial y regional estarán presentes en otros dos actos centrales que tendrán lugar a finales de abril y principios de junio, pretendiendo reconocer la labor de todos aquellos militantes y simpatizantes que han tenido un papel activo en la actividad política desde los inicios del Psoe en Alhama. Igualmente se celebrará un acto Comarcal donde la temática será el socialismo en nuestro tiempo: compromiso y responsabilidad ciudadana, así como otro que se centrará en el socialismo alhameño en la democracia.

 Todos estos actos serán abiertos además de a militantes y simpatizantes, para público en general, desarrollándose algunos en la Casa del Pueblo y otros en espacios públicos que están por concretar.

 Juventudes tendrá también un acto central en el centenario el próximo 25 de mayo con la celebración de los premios Tomás Meabe, habiendo considerado este acto como una actividad regional, ya que se desplazarán a Alhama, el secretario general de España y de Europa, desarrollando una jornada llena de actividades culturales, turísticas y de política juvenil.

Primera actividad el 13 de abril

     
   El primer acto del centenario se llevará a cabo el 13 de abril a las 19.00 hora en la Casa del Pueblo, donde se proyectará un película-documental sobre Clara Campoamor, para posteriormente tener una mesa redonda donde se tratará el papel de la mujer en España en los últimos cien años.

 La invitada al acto es María Izquierdo, diputada a Cortes por Granada en las primeras elecciones democráticas el 15 de Junio de 1977; Medalla al Mérito Constitucional; en la legislatura de 1979, formando parte de la Mesa del Congreso de los Diputados, en calidad de secretaria segunda de la Cámara; y en 1987 como cabeza de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados. También Diputada en el Parlamento Europeo de 1989 al 2004, ha sido Presidenta de la Delegación del Maghreb, así como del del Intergrupo Mediterráneo, formando parte de las Comisiónes: Regional; de Agricultura; y de Derechos de la Mujer.

 Presidenta y fundadora de “Mujeres por la Paz, todos por la paz”; Delegada de Solidaridad Internacional Andalucía en Granada del 2003 al 2.007; actualmente es miembro de esta asociación así como de Españoles en el Mundo (fundación) y de Amnistía Internacional.