El PSOE de Alhama publica un comunicado sobre los incidentes del pleno del pasado 24 de octubre

Partido Socialista Obrero Español


 Los socialistas abandonaron el pleno en solidaridad con Francisco Escobedo, tras haberle llamado Pablo Ariza “sinvergüenza”, y al no conseguir que el alcalde reprobara esta actitud de su concejal.
 
 Con este motivo el PSOE alhameño ha difundido a los medios de comunicación la siguiente nota, acompañada de la secuencia del vídeo al que hacen referencia.


Las imágenes recogen el momento en que los socialistas abandonan el pleno

COMUNICADO DEL PSOE DE ALHAMA REFERENTE AL PLENO DEL 24 DE OCTUBRE DE 2012

 El PSOE de Alhama quiere hacer pública su indignación ante los lamentables acontecimientos ocurridos durante el pasado pleno del 24 de octubre de 2012.

 El pleno comenzó con media hora de retraso respecto a la hora fijada por la única razón de que el alcalde y algunos concejales del equipo de gobierno estaban en un céntrico bar del pueblo tomando unos "aperitivos".

 Al finalizar el pleno, en el punto del orden del día de mociones de los grupos políticos, el PP presentó una moción para que el Ayuntamiento de Alhama de Granada se saliera de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias al no estar de acuerdo con la presidencia de esta institución.

 Durante el debate de esta moción, el concejal de PP Pablo Ariza llamó sinvergüenza al portavoz del grupo municipal del PSOE Paco Escobedo, a lo que éste, no dando crédito a lo que oía, exigió al Alcalde Presidente del Pleno, que moderara el debate y garantizara la dignidad de todos los concejales, "fueran del partido que fueran". El Alcalde de Alhama, lejos de pedir la retirada de ese insulto a su concejal Pablo Ariza, comenzó a increpar también a Paco Escobedo, por lo que éste, al no encontrar en el Alcalde al moderador que se espera, siguió pidiendo dignidad para todos los concejales y exigió que se tratara a todos los concejales con ecuanimidad, pues no es de recibo que en el máximo órgano de representación de los alhameños/as, un representante del pueblo insulte a otro.

 Paco Escobedo en ningún momento utiliza ningún descalificativo ni palabra malsonante, y sólo pidió dignidad para todos.

 En ese momento Paco Escobedo , ante las reiteradas peticiones de que se tratara a todos los concejales con dignidad y al ver que el alcalde, lejos de hacerlo, se sumaba a las descalificaciones, decidió ausentarse del pleno del Ayuntamiento, en solidaridad, el resto de concejales socialistas abandonaron también el Pleno, a lo que el alcalde, que no se encontraba en plenas facultades para dirigir un órgano de esta trascendencia, dijo que los concejales del grupo socialista eran unos mal educados si se ausentaban. En ese momento tomó la palabra el concejal del PSOE Jorge Guerrero para decir literalmente que "a los Plenos hay que venir frescos". Fue entonces cuando el alcalde dijo "Jorge, a la... al carajo, váyase usted al carajo" Sonia Jiménez pidió que constara en acta, a lo que el alcalde volvió a decir "Sonia, váyase usted al carajo también".



 Durante la discusión, el Alcalde de Alhama aludía continuamente a la democracia y a la educación, por lo que el PSOE de Alhama quiere decir lo siguiente:

La democracia se demuestra y no se presume:

Por ejemplo, la democracia se demuestra NO limitando el acceso a la información a los grupos de la oposición.
- La democracia se demuestra dando la misma participación a los concejales del equipo de gobierno que a los de la oposición.
- La democracia se demuestra, y no se utiliza la mayoría absoluta para desprestigiar ni para ningunear a los concejales de la oposición.

La educación se demuestra y no se presume:

- La educación se demuestra NO haciendo esperar antes de un pleno a la oposición más de media hora por motivos ociosos del alcalde y sus concejales.
- La educación se demuestra NO insultando a los miembros de la oposición, que también son representantes de la voluntad de los alhameños/as.
- La educación se demuestra yendo a los Plenos y a las comisiones informativas en unas condiciones acordes con la responsabilidad que representan.
- La educación se demuestra moderando el Pleno con imparcialidad y pidiendo la retirada de insultos.

En fin, la educación y la democracia se demuestran.

 El PSOE de Alhama no entra ni entrará en la vida privada de ningún concejal o alcalde, pero sí recuerda que cuando se está sentado en el salón de plenos, los concejales son representantes públicos y el alcalde es la máxima autoridad local, y por tanto, y en ejercicio de su responsabilidad, todos deben dar ejemplo.

 Así mismo, el PSOE de Alhama lamenta que el actual alcalde no esté a la altura ni de la talla que se espera de este cargo en los actos en los que nos representa a los alhameños y alhameñas.

PSOE-A de Alhama de Granada

Secuencia en vídeo, de 4 minutos y 30 segundos, que difunde el PSOE, precedido de dos pantallas informativas al respecto.


El comunicado y el vídeo ha sido difundido a los medios y está disponible en la web del PSOE local y en Youtube.