El PSOE de Alhama presenta una propuesta al pleno para ayudar a familias y negocios

Partido Socialista Obrero Español


Incluyen a todos los sectores en general; familias, empresas, autónomos, hostelería, comercios, etc.

Nota difundida por el PSOE de Alhama

 Desde el PSOE Alhama hemos vuelto a hacer una serie de propuestas al Pleno del Ayuntamiento para que se aprueben y AYUDAR de esta forma a quién peor lo está pasando durante esta pandemia, LAS FAMILIAS Y LOS NEGOCIOS de nuestro pueblo, que necesitan de nuestra ayuda y de nuestro Ayuntamiento ahora más que nunca.

 Es hora de destinar el dinero de las partidas que se han ahorrado durante este tiempo (fiestas, propaganda, cultura, deportes, etc.) a ayudar y reactivar la economía del pueblo.

 En el pleno del Ayuntamiento del jueves, 3 de diciembre de 2020, se votarán estas propuestas del PSOE de Alhama y esperamos contar con el voto favorable de los demás partidos políticos, pues son medidas realizables y totalmente asumibles por nuestro Ayuntamiento.

La moción

 
Moción Grupo PSOE para la implementación de medidas extraordinarias debido a la pandemia del COVID-19.

 En el pasado pleno del mes de abril, el grupo socialista ya presentó una moción en este sentido para su aprobación por el pleno de este ayuntamiento, teniendo el voto en contra del Partido Popular y por tanto, no llevándose a cabo las medidas propuestas a pesar de que eran totalmente realizables y buenas para los vecinos, autónomos y empresas de Alhama.

 Transcurridos unos meses de la pandemia y tras las consecuencias de la segunda ola, nuestros vecinos y empresas están en una situación aún más complicada que entonces, y con el riesgo parece que cierto de que una tercera ola puede llegar tras las navidades.

 La situación de familias y negocios locales es crítica, por lo que se hace más necesario que nunca que el ayuntamiento ponga en marcha medidas para paliar esta difícil situación que afecta directa o indirectamente a toda la población.

 Desde el Grupo Municipal del PSOE de Alhama de Granada nos pusimos desde el primer día a disposición del equipo de gobierno para apoyar y ayudar en todo lo que fuera necesario.

 No obstante, no podemos estar contentos con las actuaciones realizadas y echamos en falta más liderazgo político y más medidas para hacer más llevadera esta crisis a nuestros vecinos, pues entendemos que las medidas promovidas por nuestro ayuntamiento son insuficientes. Por este motivo, traemos a pleno estas propuestas que entendemos son totalmente asumibles por el ayuntamiento y que ayudarían a la población y a nuestros negocios en estos momentos de dificultad extrema.

 Durante este tiempo, distintas administraciones como la Unión Europea, el gobierno de España y la Diputación de Granada han adoptado importantes medidas para proteger a las personas y minimizar los efectos en la economía, ayudando incluso a este ayuntamiento con dotaciones económicas directas para hacer frente a los costes que esto está suponiendo para las arcas del ayuntamiento. No así la Junta de Andalucía, que ha dejado a los pueblos de entre 5.000 y 20.000 habitantes sin los fondos Covid que sin embargo si han destinado a los demás pueblos de Andalucía, siendo Alhama perjudicada en este caso.

 La propuesta que hace este grupo municipal supondrá una reducción de ingresos municipales y también conlleva un mayor gasto social para paliar las consecuencias de esta crisis a los vecinos, empresas y autónomos que han visto como sus ingresos caen extraordinariamente. Este mayor gasto en estas partidas debe verse compensando con transferencias de crédito del presupuesto municipal de otras partidas de gasto que debido a la crisis sanitaria no se van a ejecutar, o de otras partidas que no son, en la situación en la que nos encontramos, tan urgentes y necesarias, y pueden ser prescindibles, como pueden ser gastos más superfluos en partidas de fiestas, propaganda y publicidad, deportes, cultura, sueldos, gastos de representación y cuantos se estimen menos prioritarios ante la nueva situación que se ha generado.

 El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alhama de Granada, por todo lo anteriormente expuesto, formula la siguiente MOCIÓN con la finalidad de que el Pleno se pronuncie sobre la misma y adopte la siguiente, rogando que, en caso de no aprobarse todos los puntos, puedan votarse individualmente para poderse llevar a cabo,

PROPUESTA DE ACUERDOS:

PRIMERO: Que esta Corporación Municipal apruebe la modificación de las siguientes ordenanzas Fiscales y reguladoras y se establezcan los cauces administrativos necesarios para que los vecinos, empresas y autónomos puedan solicitar las bonificaciones y exenciones siguientes:

A.- Familias:

• Bonificar el 100% de la tasa de agua y alcantarillado durante un periodo de 3 meses.
• Bonificar el 100% de la tasa de basura durante un periodo de 3 meses.
• Bonificar el 100% de la tasa de vados durante un periodo de 3 meses.
• Bonificar el 100% de la tasa de circulación de vehículos durante un periodo de 3 meses.

B.- Empresas y autónomos:

• Exención de la tasa de ocupación de vía pública por las terrazas para el ejercicio 2021.
• Compensar o proceder a su devolución de las tasas de basura, terrazas, etc., y demás tributos devengados con motivo de la actividad económica, cobradas indebidamente durante el tiempo que han durado los cierres de la actividad los establecimientos y que aún no han sido devueltos.
• Diseño de campaña de promoción comercial de los negocios de Alhama.
• Habilitar un plataforma digital y aplicación móvil App de comercio on line, de acceso libre para todos los comerciantes y hosteleros del municipio para favorecer las compras on line y abrir una posibilidad de futuro para sus negocios, patrocinado y tutelado por el ayuntamiento.
• Eliminación del tipo de gravamen diferenciado de la tasa de recogida de basura para comercios y negocios para 2021.

SEGUNDO: Campaña de apoyo al comercio y la hostelería de Alhama “Compra en Alhama, invierte en ti” por el que el ayuntamiento sacará 2.000 bonos por valor de 20 euros a repartir entre los vecinos empadronados en Alhama para consumir en los negocios locales. A cada vecino se le dará un vale por valor de 40 euros, 20 financiado por el ayuntamiento y otros 20 euros que pagará de su bolsillo, por lo que pondrá en circulación 40.000 euros para apoyar el comercio local y el mantenimiento de nuestros negocios y del empleo, a la vez que se ayuda a los vecinos, y como ya se ha hecho en muchos pueblos de nuestro entorno y supone la mitad de lo que anualmente este ayuntamiento se gasta en fiestas, festival, etc., que este año no se ha gastado.

TERCERO: Aprobar una asignación de 500 euros a todas las empresas y negocios locales obligados a cerrar en este tiempo (unos 25 en Alhama) para hacer frente al pago del autónomo, alquileres, gastos corrientes, etc. Esta medida también se está adoptando en muchos pueblos de nuestro entorno.

CUARTO: Solicitar a la Junta que destine a Alhama financiación suficiente de los fondos Covid que el gobierno de España ha mandado a Andalucía para este fin, para hacer frente a los gastos extraordinarios que está soportando el ayuntamiento en tareas de limpieza, desinfección, compra de consumibles, equipos de protección, etc. y que ya supone un gasto importante tras meses de pandemia y ponga fin así a la discriminación a la que la Junta está sometiendo a los vecinos de Alhama.

QUINTO: Instar a la Junta de Andalucía para que presente un plan especial y urgente de ayudas a los empresarios y autónomos de Granada, especialmente para los sectores del comercio, hostelería, agentes culturales, que han sufrido la paralización total de sus negocios respecto del resto de Andalucía, que salió antes del confinamiento total.

 

Imágenes de la propuesta