Propuestas del PSOE de Alhama para hacer frente al Covid-19

Partido Socialista Obrero Español


La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha motivado entre otras medidas, la paralización de la actividad de numerosos sectores productivos.

 Esta parálisis de la actividad tendrá importantes consecuencias para el conjunto de las familias, los empresarios y los autónomos de nuestro municipio y repercutirá negativamente sobre la economía y el empleo de las familias y las empresas de Alhama de Granada.

 Desde el PSOE de Alhama, valoramos positivamente las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Alhama para la lucha contra la pandemia provocada por el virus COVID-19. 

 Igualmente, nos sentimos orgullosos de la respuesta solidaria de los vecinos y vecinas de Alhama, que mediante acciones de diversa índole, están dando muestra de los mejores valores de civismo, solidaridad y empatía. Esta generosidad y solidaridad están siendo reconocidas no solo a nivel provincial, sino nacional, por lo cual, queremos agradecer todas las iniciativas particulares y colectivas que se están llevando a cabo.

 También desde todas las instituciones se están adoptando medidas para paliar los efectos negativos que esta situación de alarma va a generar entre las familias de nuestro país. Así, tanto la Unión Europea como el gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial, han adoptado ya medidas para proteger a las personas y minimizar los efectos en la economía.

 Desde el PSOE de Alhama entendemos que son momentos muy difíciles para toda la población, son momentos de estar unidos, de ser generosos, de dar ejemplo, de trabajar conjuntamente todos en beneficio de la mayoría, momentos de colaborar, de arrimar el hombro como ya hacen nuestros vecinos, para que cuanto antes salgamos todos de la mejor manera de esta crisis sanitaria y económica que se nos viene encima.

 Por ello, entendemos que también nuestro ayuntamiento debe adoptar medidas extraordinarias, como administración más cercana y con más competencias directas sobre la población y que conoce los efectos que está situación de crisis provocará en los vecinos, las empresas y la economía del municipio.

 Entendemos que en una situación de necesidad como la actual, el presupuesto municipal debe ponerse al servicio de las personas y nuestras empresas, para no dejar a nadie atrás. 

 Por ello, el Grupo Municipal ha propuesto la adopción de medidas extraordinarias ante una situación extraordinaria. La propuesta supondrá una reducción de ingresos municipales pero a la vez, supondrá una mayor disposición de renta en nuestros vecinos y empresas, lo que hará más fácil la salida de la crisis, una vez se produzca. También conlleva un mayor gasto social, este mayor gasto debe verse compensando con transferencias de crédito del presupuesto municipal de otras partidas de gasto que debido a la crisis sanitaria no se van a ejecutar (deportes, turismo, cultura, etc.), o de otras partidas que no son a nuestro juicio, en la situación en la que nos encontramos, tan urgentes y necesarias, y pueden ser prescindibles, como pueden ser gastos mas superfluos en partidas de fiestas, propaganda y publicidad, gastos de representación, etc. También los políticos debemos ser generosos, estar a la altura de la situación, empatizar con nuestros vecinos que sufren las consecuencias de esta crisis y hacer un esfuerzo.

 Por ello, el grupo socialista ha presentado una batería de propuestas para su aprobación por el pleno municipal, perfectamente asumibles por nuestro ayuntamiento, y que beneficiarían a la mayoría de los vecinos de Alhama, amortiguaría las consecuencias de esta crisis sanitaria y nos situaría en una mejor situación que facilitará la recuperación de la actividad y el empleo cuando esto acabe. Estas medidas ya se están aprobando en numerosos ayuntamientos de la provincia:

PROPUESTAS:

1.- Modificación de las siguientes ordenanzas Fiscales y reguladoras para los vecinos, empresas y autónomos:

Familias:
- No cobrar el IBI a los vecinos los meses que dure la suspensión de la actividad por COVID-19.
- Bonificar el 100% de la tasa de agua y alcantarillado durante un periodo de 3 meses.
- Bonificar el 100% de la tasa de basura durante un periodo de 3 meses.
- Bonificar el 100% de la tasa de vados durante un periodo de 3 meses.
- Bonificar el 100% de la tasa de circulación de vehículos durante un periodo de 3 meses.
- Suspensión de procedimientos de embargos por impago de impuestos.
- Moratoria en el pago de los tributos de 3 meses de carencia, sin necesidad de presentar aval.
- Devolución o compensación proporcional de las cuotas de actividades municipales (deportivas, culturales, talleres, etc.) no disfrutadas por los usuarios durante el tiempo que estén cerradas las instalaciones o no se impartan los servicios.

Empresas y autónomos:
- Disminución de la base imponible del IAE, de manera proporcional al tiempo que, en el cómputo anual, haya quedado suspendida la actividad por causa del COVID-19.
- Agilización en el pago a proveedores de Alhama.
- Exención de la tasa de ocupación de vía pública por las terrazas para el ejercicio 2020.
- Diseño de campaña de promoción para cuando esta situación finalice.
- Eliminación del tipo de gravamen diferenciado de la tasa de recogida de basura para comercios y negocios hasta final de año.

2.- Eliminar la asignación para concejales por la asistencia a comisiones informativas, juntas de gobierno local y plenos hasta final de año. Igualmente, reducción de los sueldos brutos de los políticos liberados (Jesús Ubiña, Matilde Molina y Álvaro Molina) en un 50% hasta final de año.

3.- Creación de un “fondo de solidaridad” denominado “ALHAMA SOMOS TODOS” donde ingresar todas las aportaciones y donaciones que se realicen en estos días de los vecinos y entidades que quieran realizarlas, así como el dinero de la bajada de sueldos y asignaciones de los políticos, y que se destinaran a cubrir necesidades básicas de personas mayores solas y en situación de necesidad, adquisición de material de protección, colaboraciones y otros fines sociales que se estimen necesarios.

¿Y de donde saldrá ese dinero?
El grupo municipal socialista siempre ha practicado una oposición constructiva y responsable, y siempre que ha hecho una propuesta económica, ha dicho de donde saldrían esos recursos.
Ahora también, por eso, como la menor recaudación de impuestos supondrá una bajada de ingresos del ayuntamiento, el grupo municipal socialista propone que se compense con un menor gasto en las siguientes partidas de gastos del presupuesto municipal, aunque reconocemos que puede haber otras muchas partidas del presupuesto de donde reducir los gastos para sufragar estas medidas de apoyo a los vecinos de Alhama: