Cien días del nuevo Gobierno Municipal

Noticias políticas


Al cumplirse los cien días de la IX legislatura local (11 de junio + 100 días = 19 de septiembre), Alhama Comunicación invitó a los tres partidos con representación municipal a hacer un balance sobre la nueva situación. Solamente se ha recibido la valoración del grupo socialista, que es la que a continuación reproducimos.


Valoración de los 100 días de gestión municipal del PP

El grupo socialista de Alhama de Granada trata desde el inicio de la presente legislatura de llevar a cabo una oposición basada en una política constructiva, beneficiosa y progresista para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo. Tanto ha sido así que desde el grupo municipal socialista se han presentado propuestas para el desarrollo de algunas iniciativas que finalmente han sido despreciadas por el equipo de gobierno del Partido Popular, llevando ellos medidas totalmente contrapuestas y no teniendo en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos.

En cien días de gobierno, el partido popular ya ha demostrado la cara oculta de su programa y de su política, en definitiva, de sus principios y formas de actuar, totalmente basados en la derecha más antisocial, practicando la política del miedo. Siendo sus prioridades el autoritarismo y el abuso de poder, aprovechándose de la legitimidad de los votantes, para usarla de forma despectiva ante la oposición y quienes ellos consideran enemigos, es decir, todos los ciudadanos con ideas diferentes a las suyas. Demostrando que este gobierno está alejado de los principios democráticos de igualdad, trasparencia, equidad y objetividad, gobernando solo para algunos.

Al Partido Popular  le han bastado cien días para dejar patente su falta de gestión, haciendo una política de austeridad desmedida e irracional, en detrimento de servicios e infraestructuras para los ciudadanos, justificando los recortes que están llevando a cabo en un endeudamiento que ellos ya conocían y que incluso plasmaban en su programa electoral, por lo que utilizar ahora el endeudamiento como excusa, no hace sino resaltar aún mas su incapacidad de gestión.

Hasta ahora los políticos que gobierna Alhama solo se han dedicado a hacer política de oposición al anterior grupo de gobierno socialista, dejando de hacer las funciones de gobierno y gestión que le corresponde.

Hasta la fecha, todos los esfuerzos del PP se han centrado en destruir las iniciativas que venían funcionando con gran aceptación por parte de la ciudadanía por el simple hecho de haber sido iniciativa del anterior equipo de gobierno. A modo de ejemplo, señalaremos sus principales “logros”:

- Han prohibido al secretario, interventora y resto de personal del ayuntamiento, que atiendan a los concejales del PSOE, salvo dos días antes del pleno, igualmente, tampoco pueden hacer copias de los expedientes de los que la oposición quieran conocer, con la clara intención de obstrucción de la labor de oposición, que no es otra que la de fiscalizar la actuación de los que gobiernan, para garantizar la legalidad y el interés común de todos. Algo totalmente reprochable, y mas en unos representantes públicos, que si no tienen nada que esconder, no deben tener nada que temer.

- Destacamos también el despido de trabajadores de mantenimiento, limpieza, obras, cementerio, etc.  Con la excusa de reducir costes sin tener en cuenta las situaciones familiares y personales de los despedidos.

A cambio, han creado nuevos puestos de trabajo totalmente innecesarios para un pueblo como Alhama, (como una periodista o una agente notificadora….), sin tener otro mérito que haber ocupado un puesto en la candidatura del PP en las pasadas elecciones municipales, pagando así favores políticos y compromisos adquiridos. Ejemplo de ello es la contratación de la alcaldesa pedánea de Buenavista (nº diez de la lista) y la periodista (nº doce de la lista del PP).

Igualmente se han creado un puesto de coordinador de deportes, que en la legislatura pasada realizaba el concejal, por lo que resulta que ahora, después de tantas mentiras sobre el sueldo de los concejales del PSOE, vertidas conscientemente por el partido popular, nos encontramos que el coste para el ayuntamiento entre el sueldo del alcalde y el actual coordinador de deportes, es el mismo que el que tenían en la pasada legislatura los dos concejales, que tanto criticaron.

- Han cesado al coordinador de protección civil (Maxi) que llevaba mas de 20 años trabajando de forma totalmente desinteresada por y para Alhama y los alhameños/as. Para justificar esta medida, no han tenido otra brillante idea que decir, a sabiendas que era mentira, que tenía un sueldo, cuando Maxi no ha cobrado ni un céntimo en todos estos años de voluntario. Esto ya ha sido demostrado.

- Han recortado en la contratación de personal, precisamente en una época de crisis, donde son las instituciones, las que se tienen que volcar en la generación de empleo para sus vecinos.
Además, todos podemos comprobar como las calles y plazas de nuestro pueblo están ahora mas sucias y menos cuidadas, así como las rutas turísticas del municipio.

- La oferta deportiva es otro de los servicios que mayor recorte han sufrido. Todos hemos podido observar el recorte en la oferta deportiva, las instalaciones cerradas, sucias y con falta de mantenimiento o como actividades que antes asumía el ayuntamiento, con sus correspondientes ingresos, ahora tienen que ser subcontratadas por su falta de capacidad.

- Se ha puesto en cuestión la continuidad de la escuela municipal de música: hasta hoy no se le han garantizado la subvención a una escuela que forma a mas de 100 jóvenes alhameños, el motivo que expusieron en su reunión fue la ya celebre frase del Alcalde “no todo el mundo puede tener un coche o un piso en la playa…”

- Se han recortado las actividades culturales. El verano cultural ha sido el más corto y el más vacio de contenidos en años. Algo que el turismo y los negocios de Alhama si han notado.

- Se ha eliminado el servicio de mantenimiento del cementerio, estando actualmente cerrado y en malas condiciones.

- Se ha subido el precio de la piscina municipal a toda la población, y precisamente esa subida ha ido a parar a la empresa que la gestionaba y no a las arcas municipales, por lo que no entendemos el por qué de la subida.

- Hemos asistido al otorgamiento a dedo y sin reparo de la caseta de juventud en la feria.

- Se ha eliminado el encuentro internauta de Alhama, que no costaba nada al ayuntamiento, pues siempre se buscaban patrocinadores y subvenciones.

- Han prohibido que ciertas personas relacionadas con el PSOE estén presentes en ciertas asociaciones deportivas y culturales, negándole la financiación si estos permanecían en dichas asociaciones o clubes.

- Han cerrado escuelas deportivas para los niños.

- Se ha instaurado entre los trabajadores del ayuntamiento la ley del miedo y la desconfianza, miedo al despido “porque a mi me da la gana”, miedo a hablar con los representantes del PSOE para no ser “señalados”, desconfianza en su trabajo y su responsabilidad, formas  dictatoriales y despectivas…

En definitiva, como se está demostrando, el PP está desarrollando su programa oculto, ese que no venia en su programa electoral, sino en sus genes.

Exigimos que el equipo de gobierno cumpla con su obligación, que gestione y que gobierne, que para eso lo han votado mayoritariamente los alhameños y alhameñas y deje de hacer ya oposición a la oposición.

Mientras, desde el PSOE, vamos a seguir esforzándonos en realizar una oposición responsable y constructiva, asumiendo la nueva tarea que la ciudadanía nos ha dado, la de oposición, velando por la legalidad, por la trasparencia y por los intereses de Alhama y de TODOS los alhameños y alhameñas.

PSOE-A de Alhama.