Aprobados los presupuestos generales 2011

Noticias políticas


El Pleno Municipal, en sesión extraordinaria aprueba los presupuestos de este ejercicio, con los ocho votos favorables del grupo socialista y dos en contra del PP, ya que el resto de concejales no asistió a la sesión celebrada el jueves 14 de abril.

Uno de los plenos más trascendentales e importante del año, que también puede ser el último de esta legislatura, comenzó pasadas las ocho de la tarde, con la presencia de los ocho concejales del equipo de gobierno (PSOE-A) y dos del PP . El concejal de economía y hacienda, Jorge Guerrero, fue desgranando con detalle la elaboración del presupuesto municipal para 2011, realizado según el edil desde la austeridad y la estabilidad, teniendo en cuenta la situación económica actual.

Por su parte la oposición, representada por dos concejales del Partido Popular,  preguntó al concejal de Hacienda en el turno de debate a cuánto ascendían los préstamos y pólizas del Ayuntamiento, para posteriormente recordar que el consistorio alhameño se encuentra endeudado en más del 65% del total de las cuentas propuestas.

Guerrero respondió que la deuda municipal no afecta prácticamente en nada a las pequeñas y medianas empresas alhameñas y foráneas, ni a sus trabajadores, ya que dicha deuda está contraída con entidades bancarias, justificando de esta forma la forma de trabajar del equipo de gobierno; "…un Ayuntamiento endeudado no es un Ayuntamiento mal gestionado", y recordando a los ediles de la oposición que en otras localidades gobernadas por el Partido Popular, como Granada, la deuda se pretende reducir no pagando a estas empresas con enormes dificultades económicas, marcando de esta forma la diferente manera de actuar que tienen el PSOE-A, y el PP en los consistorios, según este concejal.

     
  Intervención del concejal de Hacienda en la  Presentación de los presupuestos 2010

Tengo la fortuna, de poder tomar la palabra en el que, a juicio de muchos, es el debate más importante del año: el de la presentación y aprobación de los Presupuestos

Presentamos hoy para su aprobación por el Pleno de la Corporación el proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Alhama para el ejercicio 2011, y lo hacemos en el convencimiento de que son los mejores que pueden presentarse y de que su contenido social los convierte en un instrumento de progreso y de igualdad, especialmente en estos momentos de crisis económica donde los ciudadanos con menos recursos y posibilidades son los que con mayor crudeza la están sufriendo y están mas indefensos.

Todos los grupos representados en este Pleno han recibido una copia de los Presupuestos con las distintas partidas que componen sus Estados de Ingresos y Gastos, por ello, no creo que deba extenderme demasiado en explicarlos, salvo en lo que son las modificaciones más importantes respecto a presupuestos anteriores.

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Alhama de Granada, correspondiente al ejercicio 2011, ha sido elaborado atendiendo a los principios de prudencia y austeridad que demandan el buen uso y planificación de los fondos públicos.

Se atiende al principio de prudencia para formar los estados de ingresos, partiendo de la concepción de que cada uno de los Capítulos del Presupuesto, se forman a la vista de las recaudaciones efectivas que se alcanzaron en ejercicios anteriores. Sin perjuicio de haber introducido algunas modificaciones derivadas de compromisos financieros asumidos por otras Administraciones Públicas con este Ayuntamiento, así como de correcciones derivadas de la previsión de incrementos de recaudación, por razón de alcanzar una mayor eficacia en la gestión tributaria.

Por todo ello, las principales modificaciones por capítulos del Presupuesto que se somete a aprobación, respecto del aprobado el ejercicio anterior, son las siguientes:
 
     
 
 
     
  DE LOS GASTOS

CAPÍTULO I. Con respecto al gasto de personal existe correlación entre los créditos del Capítulo I de Gastos de Personal, incluidos en el Presupuesto y el Anexo de Personal de esta Entidad Local para este ejercicio económico, siendo su importe global de 5 % inferior al consignado en el Presupuesto del ejercicio anterior. Dicha variación es consecuencia de una disminución en los salarios del personal funcionario y laboral de esta casa.

No obstante, se mantiene el notable aumento en la aplicación presupuestaria destinada a la contratación de personal laboral eventual que ya se dispuso en los presupuestos de 2010,  con el objetivo de crear más puestos de trabajo eventuales y amortiguar asi las dificultades económicas por las que pasan muchos ciudadanos y, en particular, nuestros vecinos, pues no debemos olvidar el carácter social de un ayuntamiento, y que es en épocas de dificultades, cuando debe hacer todos los esfuerzos para que la ciudadanía no sufra las consecuencias de esta severa crisis económica que esta desembocando en un incremento del desempleo.

CAPÍTULO II. Se ha hecho una previsión detallada de gastos en bienes, servicios y transferencias corrientes, con el fin de evitar excesivas modificaciones presupuestarias para atender los gastos necesarios de los diferentes servicios municipales, consignando en el Presupuesto Municipal de 2011, para este tipo de gastos, crédito por importe de 1.023.971,80 euros, lo cual supone una disminución del 7,43 % con respecto a este mismo gasto en el Presupuesto Municipal de 2010. En concreto, se ha llevado a cabo un importante esfuerzo de austeridad en las partidas destinadas a suministros eléctricos, consumibles, telefonía, servicios postales, combustibles, festejos, deportes, entre otras.
El total de los créditos presupuestarios consignados por operaciones corrientes y los gastos derivados del funcionamiento de los servicios existentes en el Ayuntamiento de Alhama de Granada pueden considerarse suficientes para atender las obligaciones exigibles a la Corporación.

CAPÍTULO III. Los gastos financieros recogidos en este Capítulo se refieren a las consignaciones de pagos de intereses y gastos de los préstamos contratados por la Entidad, cuantificándose de acuerdo a las estimaciones de variación de los tipos de interés y otros índices financieros.

En este sentido, señalar que este capitulo aumenta respecto del ejercicio anterior en un 19,34 %, debido a que se han incrementado las sanciones por vertidos.

CAPÍTULO IV. Las transferencias corrientes comprenden los créditos por aportaciones del Ayuntamiento sin contraprestación de los agentes receptores y con destino a operaciones corrientes.
Se comprenden, las aportaciones a otras Entidades con las que se encuentra asociado el Ayuntamiento, así como las subvenciones deportivas o a ciudadanos y las transferencias a la ELA de Ventas de Zafarraya, que no han sufrido una modificación esencial en su cuantía.

CAPÍTULO VI
. Se han consignado en el Estado de Gastos del Presupuesto de 2011 inversiones reales por un importe de 498.648,55 euros, financiadas con recursos afectados procedentes de subvenciones, transferencias de capital, o con recursos propios, conforme a como de detalla en el anexo de inversiones para el ejercicio 2011.

Los créditos presupuestarios para Inversiones Reales suponen el 11,78 % del total del Presupuesto y han sufrido una disminución respecto  del ejercicio anterior del 27,13 %.

CAPÍTULO IX. Comprenden los pasivos financieros los gastos por amortización de pasivos financieros, devolución de depósitos y fianzas. Se ha cuantificado de acuerdo a la amortización de deuda prevista de acuerdo a los indicadores financieros vigentes y no sufre variación pues no se han solicitado prestamos.
 
     
 
 
     
 

DE LOS INGRESOS

Tras este resumen referido a los gastos, debo señalar unas breves notas respecto a los ingresos, pues se ha procedido a ajustar los precios públicos por varios servicios, como los deportivos, culturales y de turismo  para acercarlos al coste real del servicio.

CAPÍTULO I. Los impuestos directos (comprenden el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), han sido cuantificados de acuerdo a las cantidades realmente recaudadas en ejercicios anteriores, sin perjuicio de determinadas variaciones consecuencia de las mejoras en la gestión recaudatoria.

CAPÍTULO II. Los ingresos que provienen de los impuestos indirectos provienen del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, dado que no se gestiona mediante padrón tributario, su cuantificación se realiza conforme a las estimaciones más prudentes de recaudación.

CAPÍTULO III. Los ingresos previstos por operaciones corrientes procedentes de tasas y otros ingresos, se han calculado teniendo en cuenta los derechos que se prevén liquidar en el ejercicio actual y las modificaciones aprobadas por el Pleno de esta Corporación, relativas a las revisiones efectuadas en las Ordenanzas fiscales y reguladoras de precios públicos para su adecuación a los coste reales del servicio.

CAPITULO IV. El total de los ingresos previstos en el capítulo IV por trasferencias corrientes se prevé inferior en su totalidad al previsto en el ejercicio anterior en un 2,89%.

CAPITULO V
. los ingresos patrimoniales provienen, principalmente, de rentas de inmuebles, ascendiendo a 67.200 euros y constituyen un 1,59 % del presupuesto.

CAPÍTULO VII. El Capítulo VII de Transferencias de Capital del Presupuesto de Ingresos se han calculado en base a las subvenciones solicitadas, las que se prevén se concedan, o en su caso concedidas por las Entidades Públicas y Privadas. De nuevo, en las estimaciones recogidas en el Capítulo se sigue el mayor criterio de prudencia.

CAPÍTULO IX. El pasivo financiero no figura en este Presupuesto por no existir previsiones de nuevos préstamos.

 
     
 
 
     
 

Por todo esto y según el informe de intervención, la elaboración, aprobación y ejecución del Presupuesto de la corporación se realiza en un marco de estabilidad presupuestaria, de acuerdo con los principios derivados del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, así como el debido equilibrio presupuestario.

En este contexto de crisis, por otra parte, el ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano, y se le exige que de una forma u otra hacer frente a gastos en servicios sociales, seguridad, educación, cultura, deportes, desarrollo local, infraestructuras, sanidad, … gastando, invirtiendo, subvencionado y compensando la ausencia de financiación de otras administraciones. Y este es el compromiso que se garantiza con la aprobación de estos presupuestos.

Por todo ello y ante las dificultades económicas en las que nos encontramos, espero que aprobemos los mejores presupuestos posibles en estos momentos de ahorro.

En resumen, presentamos unos Presupuestos caracterizados por su importante componente social, con el objetivo de la generación de empleo por parte de la administración local de forma temporal atendiendo a las necesidades de la población,  por la austeridad en el gasto corriente, y por un esfuerzo inversor que nos permitirá prestar más y mejores servicios a nuestros vecinos por lo que resultan plenamente adecuados a la situación económica que vivimos, sin renunciar al fomento del empleo y la reactivación económica del Municipio.

Para estos Presupuestos pido la aprobación por parte del Pleno, no sin antes agradecer el trabajo desempeñado en los trabajos preparatorios por el Interventor y el resto de empleados públicos que han colaborado en su elaboración.