El PGOU pasa su último trámite municipal

Noticias políticas



El Plan General de Ordenación Urbana ha sido aprobado definitivamente por el Ayuntamiento Alhameño, tan sólo queda la aprobación de la Junta de Andalucía. (En la imagen los votos que hicieron posible el último trámite del PGOU en el pleno del 11/11/2010 )


 Muchos años se ha tardado en poder tener un PGOU, además de los rifirrafes políticos que ha habido en su elaboración, pero el pleno del pasado jueves, once de noviembre, dio la aprobación definitiva, si bien con los votos en contra del PP, y la ausencia de IU. El PP dijo que, si bien ya era hora de tener un PGOU lamentó el tiempo y la tardanza del mismo, así como la dilatación de los plazos excesivos que se contempla en algunas de sus contrapartidas.

 Por su parte, Francisco Escobedo, alcalde de Alhama, aclaró las últimas adaptaciones que se han realizado al respecto, con esta intervención:

     
 

El Plan General de Ordenación Urbanística, PGOU, como instrumento de planeamiento que se está tramitando por este Excelentísimo Ayuntamiento, fue aprobado provisionalmente en sesión plenaria de fecha 11 de mayo de 2010, tal como indica el artículo 32, de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de ordenación Urbanística de Andalucía, en el procedimiento para la aprobación de los instrumentos de planeamiento.

 Tras la aprobación provisional se han requerido a los órganos y entidades administrativas cuyos informes tienen carácter vinculante, la verificación de informes.

 Atendiendo a lo dispuesto en dicho artículo, se solicitó a la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Cultura, a la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Medio Ambiente y la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda informe para que la vista de documento y del informe emitido previamente, verificaran o adaptaran el contenido de dicho informe.

 Se han recibido los informes de la Consejería demedio Ambiente y la Consejería de Obras Publicas y Viviendas favorables condicionados, y el informe de Cultura donde se indican una serie de modificaciones a incluir en el documento para poder obtener el informe favorable.

Incluidas estas modificaciones se ha elaborado un documento refundido del PGOU para su aprobación por el pleno municipal, y así solicitar la aprobación definida al órgano competente en materia de urbanismo de la Junta de Andalucía.

El documento tiene informe favorable de la oficina de Urbanismo de fecha 9 de noviembre de 2010.

 Atendiendo a estos informes a continuación voy a hacer una breve descripción con carácter general de las modificaciones que se han incluido en el documento.

Modificaciones incluidas según el informe de la Dirección General de Bienes Culturales, de la Consejería de Cultura

MEMORIA INFORMATIVA
 En lo que se refiere memoria Informática con todos los yacimientos arqueológicos conocidos en el término municipal de Alhama, que aunque aparecen en otros documentos deben recogerse en un listado de forma íntegra y completar el apartado de actividad y empleo analizando aspectos como ocupación, edificabilidad, composición de fachadas, etc.

MEMORIA JUSTIFICATIVA
 Las modificaciones que se incluyen tienen por objeto fundamentalmente completar algunos puntos que se han considerado insuficientes o cabio de conceptos, así como aclaraciones para una mejor comprensión del documento, como completar la información sobre el diagnostico de la problemática urbanística, clasificar los yacimientos arqueológicos recogidos en la carta Arqueológica y localizamos en el suelo no urbanizable de especial protección por planificación urbanística y no por legislación, grafiar debidamente en los planos la zonificación y cautelas arqueológicas o incluir que es necesaria autorización de la Consejería de Cultura para la realización de cualquier actividad arqueológica.

NORMATIVA
 En cuanto a la normativa se han completado algunas determinaciones o se han realizado cambios de concepto de acuerdo con el criterio de la Dirección General de Bienes Culturales, se han subsanado errores materiales, completado algunos artículos mejorando su redacción y condicionar algunas determinaciones a la redacción futura del Plan Especial.

ESTUDIO HISTORICO
 En lo referente a estudio histórico en el estudio incluido en el documento sólo se describen lo acontecido hasta el terremoto de 1884 y la reconstrucción de la ciudad en esa época, se va considerando oportuno que dicho estudio histórico se analizase hasta la actualidad.

CATÁLOGO
 En cuanto al catálogo, muchas de las subsanaciones que se relacionan en el informe, tras una reunión mantenida en la Delegación de Cultura con los técnicos responsables de analizar el documento así como con el equipo redactor, se llegó al acuerdo de que no se incluyeran en el PGOU dichas subsanaciones, pero sí que se explicara que estas determinaciones quedaban condicionadas a la redacción del Plan Especial.

PLANOS
 Se han realizado algunos cambios en los planos para mejorar su lectura y para completar su información, como incluir los bienes arqueológicos que aparecen en la Carta Arqueológica, o modificar la delimitación del entorno de los BIC entre otros.

Modificaciones incluidas según el informe de la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Medio Ambiente

 Se ha recibido el informe de valoración ambiental favorable condicionado de forma que la documentación que se presenta en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo para su aprobación definitiva tenga que incluir las medidas correctoras  y/o protectoras que figuran en el propio Plan General de Ordenación  Urbanística, en el Estudio de Impacto  Ambiental y en el condicionado y que se integraran en el documento refundido.

 En el documento se requieren realizar modificaciones en la cartografía de elementos que no están bien grafiados como la delimitación de algunas vías pecuarias deslindadas, corregirse fallos materiales, justificarse algunos aspectos y, introducir medidas correctoras en algunos ámbitos, completar la normativa, etc., fundamentalmente aspectos que se han subsanado sin ningún problema, el cabio que se ha producido más relevante ha sido la desclasificación del suelo urbanizable sectorizado P-SI1, en Ventas de Zafarraya, por considerarse no viable ambientalmente dada la superficie de carácter forestal y agrícola afectada por la propuesta efectuada.

Modificaciones incluidas según el informe de la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Obras Publicas y Viviendas

 Se recibe informe favorable, no obstante se deben revisar algunas delimitaciones en cuanto a la zona de edificación en algunos de los planos del documento.

 
     

La basura no subirá para los particulares

 El otro punto del orden del día era el ajuste de la tasa de basura. El pleno aprobó la subida solamente para los que más basura generan, como pueden ser los establecimientos públicos y empresas, pero no para los particulares, que no verán incrementado el precio por este servicio. Este punto también fue votado en contra por el PP, contado solamente con los votos favorables del Grupo de Gobierno.