El pleno concede a título póstumo el escudo de la ciudad a Juan Miguel Ruiz Vega

Noticias políticas



El Alcalde, Francisco Escobedo tuvo unas palabras de reconocimiento hacia Juan Miguel destacando “la dedicación, el esfuerzo y la profesionalidad de Juan Miguel a la ciudadanía de Alhama”.


Imagen superior: Juan Miguel, a principio de los 80, cuando empezaba de policía local.

 Imagen del pleno de septiembre de 2010

 El pasado jueves día 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Alhama, celebró pleno ordinario con catorce puntos en el orden de del día. Antes de comenzar la sesión, se celebró la primera junta general de la empresa pública dedicada a la dependencia y servicios sociales, Alheco empresa pública municipal, donde se constituyó el acta fundacional, acordándose la composición del consejo de administración que estará compuesto por siete miembros que se decidirán en breve, cuatro pertenecientes al grupo de gobierno y tres a la oposición.

 El pleno comenzó con la aprobación de una nueva incoación de alteración de la calificación jurídica de bien comunal a patrimonial del cerro del naranjo. El resto de puntos salieron adelante con el apoyo de todos los grupos, como fueron el dejar sobre la mesa la propuesta de aprobación del escudo y la bandera, y el requerimiento de cumplimiento de la ley de símbolos y tratamiento para páginas web. Este punto se dejó sobre la mesa a propuesta de la secretaría, para así determinar alguna cuestión para que el escudo sea aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía.

 También por unanimidad se aprobó la prorroga de  autorización de la radio municipal, como un convenio con la Diputación de Granada para instalar un nuevo servicio, dedicado a los servicios sociales, cediendo el Ayuntamiento el edificio de Matadero para dicho centro comarcal.

 PSOE e IU apoyaron la propuesta de compatibilidad de la intervención del Ayuntamiento a instancia de la secretaría-intervención de la Mancomunidad, es decir, que la secretaría de Mancomunidad pueda ejercer también el puesto de interventora a tiempo parcial en el Ayuntamiento de Alhama.

 Por último el grupo socialista presentó una moción sobre las medidas de la presidencia de la Junta de Andalucía para la reactivación de la economía y la generación de empleo, aprobándose con el voto del equipo de gobierno y en contra de los votos populares, que argumentaron “estas medidas son una tontería” “parecen estar presentando futbolistas como Florentino Pérez”, estos no argumentaron nada más ni tampoco hicieron propuestas para la mejora de la economía andaluza.

 Primer coche que tuvo la policía local, pintado por Juan Miguel. Era el comienzo de los 80
 Antes de finalizar el pleno y sin que hubiese ruegos ni preguntas, el Ayuntamiento acordó por unanimidad conceder el escudo de la ciudad a título póstumo a Juan Miguel Ruiz Vega, alhameño fallecido recientemente, dedicando gran parte de su vida laboral al Ayuntamiento de Alhama como policía local, encontrándose hasta el día de su fallecimiento en excedencia. El Alcalde, Francisco Escobedo tuvo unas palabras de reconocimiento hacia Juan Miguel destacando “la dedicación, el esfuerzo y la profesionalidad de Juan Miguel a la ciudadanía de Alhama”.

 Por último y con un punto de urgencia que llevó el grupo de gobierno y que se aprobó por unanimidad el incluirlo al pleno, tratando la adjudicación de una viviendas sociales. La concejala de Igualdad, comentó concederlas a criterio del informe de los servicios sociales, cuestión a los que los populares estaban de acuerdo. Estos reprocharon al grupo de gobierno el no haber visto dicho informe, ya que en la comisión donde debería haberse tratado se suspendió. Por ello Sonia Jiménez, propuso hacer un receso, contestando Pablo Ariza que no era necesaria y que se leyese en público.

 Tratándose este punto del pleno, el grupo popular reprochó al Alcalde la falta de puntualidad a dicha comisión, a continuación, el primer edil, informó al pleno la asistencia de todos los miembros de la corporación a los 52 plenos celebrados hasta la actualidad. El grupo popular reaccionó de forma negativa ante la publicación de estos datos, donde los socialistas, según el informe de la secretaría, han asistido a casi al cien por cien, mientras que la mayoría de los miembros de la oposición no llega al ochenta por ciento. Pablo Ariza faltó a los modos en la sesión plenaria diciéndole al Alcalde a voces como; “hay que tener morro”, “hay que tener más vergüenza”, por ello el Alcalde le llamó al orden, pero seguidamente los concejales populares abandonaron la sesión plenaria, sin votar un punto tan urgente para familias necesitadas, que no tienen vivienda.

 El Alcalde recordó a los asistentes los compromisos que tiene el ser concejal, entre ellas “el asistir a los plenos y comisiones” y “cumplir con las obligaciones para  las que han sido elegidos por la ciudadanía” ya que la oposición falta con frecuencia a plenos y comisiones.