Aprobada la moción socialista sobre el Centro de Día

Noticias políticas



El equipo de gobierno de compromete con los acuerdos de la Delegación y con las reivindicaciones que planteaban y preocupaban a los mayores

Imagen superior:  Momento de la aprobación de la moción presentada por el Grupo Socialista sobre el Centro de Mayores.


Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alhama, jueves 29 de julio a las 20:00 horas

Orden del día

1.- Aprobación del Acta/s Pleno sesión/es anterior/es.
2.- Adenda al Plan de Emergencia, incorporación Plan Autoprotección líneas eléctricas
3.- Reconocimiento extrajudicial de crédito (El Consultor: una de 2008 540,80 revista; 2009 base datos Consultor 1642,63)
4.- Aprobación inicial crédito extraordinario aportación municipal urbanismo comercial y suplementos de crédito.
5.- Recuperación oficio Camino Encinarejo
6.- Moción Grupo Socialista relativa al Centro de Día de Personas Mayores de Alhama
7.- Dación de cuenta de Decretos de Alcaldía
8.- Comparecencias e informes del Equipo de Gobierno
9.- Ruegos y Preguntas

 El pasado día 29 julio, el Ayuntamiento de Alhama celebró pleno ordinario del citado mes, con nueve puntos en el orden del día, los cinco primeros se desarrollaron sin debate político. El primer punto como viene siendo habitual se aprobó por unanimidad la aprobación de las dos últimas actas. El punto número dos y tres se aprobaron con los votos del grupo socialista y grupo popular y la abstención de IU, tratando estos sobre una adenda al plan de emergencias para incorporación al plan de autoprotección de las líneas eléctricas y un reconocimiento extrajudicial de crédito para pago de consultoría acerca de un juicio ganado por el consistorio.

 El punto número cuatro trataba sobre una aprobación inicial de crédito extraordinario para urbanismo comercial, que solo fue aprobado por el equipo de gobierno, mientras que el quinto punto, la recuperación del camino del Encinarejo se aprobó por unanimidad.

 El punto número seis fue el que trajo más controversia política, ya que el grupo socialista presentó una moción sobre el Centro de Día con el objetivo de aprobarse las disposiciones que se presentaron en dicho documento, destacándose la solicitud de la reapertura del Centro, garantizando la seguridad hasta que se abra el nuevo centro provisional, y la ratificación de los acuerdos adoptados por la Delegación, acerca del nuevo Centro de Día, sobre su ubicación y tiempo de ejecución. Por otra parte la moción hacía referencia al compromiso del grupo socialista con los mayores de Alhama.

 En el debate político, la portavoz de IU, tomó la palabra expresando “estar de acuerdo en varios puntos de la moción socialista” y “en los acuerdos tomados por la Delegación de Igualdad”, también especificó lo siguiente “es obligación del PSOE la preocupación por los mayores” a las palabras de compromiso y colaboración que expresó la portavoz socialista Sonia Jiménez, acerca de las actividades llevadas a cabo por el equipo de gobierno, por último pidió que la comisión que se creara tuviese “oficialidad”. El portavoz del Partido Popular, tomó la palabra a continuación criticándole al Alcalde que no hubiese estado presente en la última asamblea de mayores.

 Francisco Escobedo, respondió a la declaración de los populares, expresándole que  “a lo largo de la legislatura no han preguntado ni se han preocupado por los mayores ninguna vez”, mientras que posteriormente enseñó un informe de la arquitecta municipal donde se especifica en el PGOU que en este sitio solo irá un Centro de Mayores, respondiendo el público con aplausos a las declaraciones del Alcalde. Por otra parte Sonia Jiménez le recordó a los populares, que “como Teniente de Alcalde va en representación del Ayuntamiento y del Alcalde en caso de que este no asista”, por su parte José Manuel Moles no usó su derecho a réplica para contestar a la respuesta del Grupo de Gobierno. Por último y antes de la votación el Alcalde tuve que llamar al orden varias veces a la concejala Dolores Iglesias, por no respetar los turnos de palabra tanto populares como Izquierda Unida votaron en contra de la moción presentada, aprobándose esta solo con los votos del equipo de gobierno.


MOCIÓN APROBADA DEL GRUPO SOCIALISTA

 De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de ALHAMA DE GRANADA desea someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN:

El equipo de gobierno socialista siempre ha mostrado su apoyo y colaboración a las personas mayores de Alhama y de una forma más continuada y latente a las personas mayores que son usuarias del Centro de Día de este municipio.

El Ayuntamiento de Alhama presta su colaboración en talleres, cursos, viajes, actividades festivas (como candelaria, día de la mujer, da de la cruz, día de convivencia de mayores), actividades culturales (colaboración en la semana sociocultural), clases de baile, clases de gimnasia así como actuaciones de mejora, reparación y mantenimiento del centro.

Desde el equipo de gobierno socialista siempre hemos mostrado una especial sensibilidad ante sus demandas y necesidades, estando presentes siempre que así nos lo han requerido tanto en las distintas actividades y fiestas como en sus órganos de gobierno, esto es en las Juntas de Gobierno y en las Asambleas.

Y en esta ocasión, ante el cierre del Centro, el pasado 15 de julio no ha sido de distinta manera; desde el Ayuntamiento de Alhama se han llevado a cabo con la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía gestiones para que no se cerrara durante el periodo vacacional. Que no se haya logrado el objetivo no quiere decir que no se haya hecho todo lo posible por conseguirlo, como algunas personas de manera tendenciosa quieren hacer creer a nuestros mayores.

Estamos convencidos de la necesidad de este servicio para las personas mayores.

Sabemos que hay mayores que sólo salen de sus casas para ir al centro a jugar a la petanca, al subastao, a la ronda, o simplemente a conversar con unos y otros.

Sabemos lo que este centro llena el vacío de muchos de nuestros mayores.

Como ya hemos recalcado anteriormente, nuestro compromiso con los mayores es total y lo hemos demostrado en todas nuestras legislaturas, con nuestros compromisos y hechos. Así este grupo de gobierno ante el anuncio de cierre que la Delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía en agosto de 2008, ha realizado todas las gestiones con la Delegación de Igualdad para que el centro estuviese abierto durante todo este periodo, garantizándole las condiciones de seguridad suficientes hasta que lo mayores tuviesen un centro provisional, como ocurre actualmente.