IU llevará a la Fiscalía el proyecto de aguas termales

Noticias políticas



La formación pedirá que se declare nulo el convenio Lomas del Balneario aprobado por el Pleno en octubre de 2008.


Izquierda Unida denunciará ante la Fiscalía las supuestas "irregularidades" cometidas por el equipo de gobierno de Alhama de Granada en el convenio Lomas del Balneario suscrito con la empresa Artigis S. A para la explotación de las aguas termales del municipio.

Según la formación de izquierdas, dicho convenio, que se aprobó en pleno en octubre de 2008, está basado en un contrato de compraventa que parte de titularidades "que no existen". En este sentido, IU explicó que Balnearios S. A. vendió a Artigis la titularidad de las aguas termales, pese a que la empresa "sólo dispone de una concesión de perímetro de protección para las aguas concedido fuera de la ley", un hecho que ya "fue denunciado ante la sala de lo contencioso-administrativo". Además, las transmisiones de titularidad de dicho contrato están sujetas a una autorización administrativa previa de la que la formación de izquierdas tampoco "tiene constancia".

Por ello, según IU, la dirección general de Minas "está obligada por ley a declarar nula de pleno derecho la concesión otorgada en 2001 a la empresa Balnearios, y el Ayuntamiento está obligado por ley a solicitar esta declaración de nulidad y a iniciar los trámites de recuperación de la finca Balnearios y de las aguas termales".

Ante esta situación, el parlamentario andaluz de IU Pedro Vaquero solicitará ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía que se declare nulo el punto del pleno donde se aprueba el mencionado convenio y pedirá que la sala de lo contencioso administrativo establezca como medida cautelar su suspensión.

El partido añadió que lleva más de nueve años denunciando esta situación, "que llega al municipio a través de diferentes proyectos con distintas empresas, todas proyectadas en suelo protegido y con la titularidad del agua termal en entredicho". Asimismo, Vaquero anunció que realizará nuevas preguntas en el Parlamento andaluz para saber cómo se está realizando en Granada la iniciativa del programa Turismo Sostenible de Villas Termales de Andalucía, dotada con un presupuesto de 11 millones de euros, al considerar que este asunto está rodeado de "oscurantismo y falta de transparencia".

- Origen de la noticia