Francisco Escobedo retoma el cargo de alcalde de Alhama

Noticias políticas



La constitución del nuevo ayuntamiento se inició pasadas la una de la tarde, y la votación de alcalde se hizo a mano alzada
.


Arriba imagen de la nueva corporación el 16 de junio de 2007.

16/06/2007.- Como era de esperar, por la mayoría obtenida por el PSOE-A en las pasadas elecciones del 27 de mayo, Francisco Escobedo se proclamaba alcalde tras recibir los ocho votos de los miembros del PSOE-A, en una votación que se propuso a mano alzada, y en la que recibió los votos en contra de los cuatro miembros del PP, y la abstención de la única concejala de IU-CA.

 Por imperativo legal. La mesa de edad quedaba constituida por los concejales de mayor y menor edad, que en esta legislatura son la concejala, y candidata por IU-CA, Dolores Iglesias, y Sergio Monteagudo, de la candidatura del PSOE-A. Tras la comprobación de las actas acreditativas y la documentación legal a presentar por los nuevos concejales electos, se procedió a la promesa o jura del cargo. La fórmula que eligieron los 8 miembros socialistas y dos del PP fue la de “prometer” el cargo, mientras que Pablo Ariza y José Manuel Moles, ambos del PP, eligieron la de “jurar y prometer”. Por su parte la concejala de IU-CA, Dolores Iglesias, hizo la promesa “por imperativo legal”, formula que también utilizó en su toma de posesión en la anterior legislatura. 
 
 
Pleno de investidura 2007, (Duración: 40 minutos)


Las imágenes de este día

Comienza el pleno con la constitución de la mesa de edad


Medallas de la ciudad que reciben los concejales, junto al simbólico bastón de mando del alcalde

Imposición de medallas y escudo


 Una vez Francisco Escobedo tomaba nuevamente posesión del sillón presidencial, se fue llamando a los nuevos concejales para entregarles el escudo y medalla de la ciudad, símbolos de su nueva condición de concejales, como ya es tradicional en el ayuntamiento Alhameño.


Sandra Martín, la primera de la primera fila, entre el público asistente

Discursos y aplausos para María Sandra García Martín

 El alcalde dio la palabra a los candidatos de las otras dos formaciones políticas, y tuvo unas palabras de agradecimiento para Sandra García que, habiendo obtenido acta de concejala, renunció al puesto al haber sido confirmada en su puesto del Delegada de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía. Sandra Recibió el aplauso de todas las personas y grupos presentes.

Dolores Iglesias Maiztegui, canditata de IU-CA

 Lola Iglesias, en sus palabras dijo que los alhameños le habían dado la confianza al PSOE-A, pero que las premisas deberían de ser de trasparencia, ajuste a la legalidad vigente y en beneficio de toda la población alhameña, deseando que las falacias esgrimidas por el gobierno municipal en la pasada legislatura no volvieran a producirse, ya que con mayoría absoluta se puede hacer todo lo que la ley y la economía permite. Lamentó no haber votado la investidura de Francisco Escobedo, como lo hizo hace cuatro años, por las profundas diferencias que han existido entre ambas formaciones, por promesas incumplidas y prepotencia, que ojalá no se sigan produciendo. También agradeció la subida de votos que le han otorgado los alhameños y prometió a sus votantes no defraudar su confianza.

José Manuel Moles Cuevas, candidato del PP

 Por su parte, el candidato del PP, José Manuel Moles, tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han confiando en su candidatura, y prometió trabajar para no defraudar las expectativas que su candidatura había creado. Aspiran a ser portavoces, no solo de sus votantes, también de todo el pueblo. Felicitó al alcalde y a su grupo diciendo que esperaba que la transparencia, la objetivad y el buen hacer predominara en esta legislatura, y que la rivalidad política no impedirá el respeto a todos.

Francisco Escobedo Valenzuela, alcalde. PSOE-A

 Inició su intervención agradeciendo la confianza de los ciudadanos, ya los que hasta ahora han sido compañeros de corporación. También tuvo unas emotivas palabras para su familia ya que, sin estar en política, tienen que sufrir todo lo que ello supone para el alcalde. Manifestó que como ciudadano de Alhama, como alhameño es un honor el asumir de nuevo la responsabilidad de alcalde de esta magnifica ciudad, principalmente por sus gentes, por esos ciudadanos que aspiran tener más posibilidades, más oportunidades para sus hijos, en esa aspiración nos van a encontrar a los miembros del grupo socialista.

 Recordó los treinta años que se han cumplidos desde las primeras elecciones, y que la transformación de nuestra sociedad es tan evidente que el futuro de nuestros hijos dependerá del acierto en resolver los nuevos retos que nos plantea la misma, estas nuevas realidades que, ciertamente, son diferentes a las que nos encontramos en los años setenta y ochenta.

También hizo un repaso a los nuevos retos y proyectos que su grupo tiene previsto asumir en esta legislatura.


Francisco Escobedo interviene ya investido como alcalde



Discurso completo de Francisco Escobedo

Discurso de investidura

 Señores Concejales, señoras  Concejalas  alhameños, alhameñas, buenos días o más bien buenas tardes y bien venidos a este salón de plenos, a este acto solemne  de toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, que hoy se constituye.

 Unos nuevos concejales y concejalas que con ilusión  iniciamos esta nueva legislatura, cargados de fuerza y de compromiso y de proyectos para una Alhama que queremos con más oportunidades para todos y con una ciudadanía que aspira a conseguir un futuro inmediato con más y mejores oportunidades.

 Quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento, de agradecimiento a mis compañeros/as socialistas, que en Noviembre de 2006 depositaron en todos y cada uno de los miembros de la candidatura socialista a estas elecciones municipales, su confianza; y en particular el apoyo de la Agrupación Socialista para que yo encabezara la lista con la que el PSOE-A se presentaba a las elecciones del pasado 27 de Mayo.

 Agradecimiento como no, a todos los ciudadanos/as que han depositado su confianza en la candidatura socialista y que han hecho posible que el Partido Socialista alcance estos magníficos resultados.

 Confianza a la que los hombres y mujeres socialistas responderemos con trabajo y dedicación al compromiso que hemos adquirido con todos ellos, con las propuestas de nuestro programa electoral, desde este momento dedicaremos nuestro mejor  saber en cumplir lo prometido y así dar respuesta a la confianza depositada.

 Por último, quiero tener en este momento un recuerdo especial y mi reconocimiento más emotivo, a mi mujer y mis hijos, a toda mi familia; ellos con su apoyo, no pocas veces con su sufrimiento silencioso y siempre con su aliento hacen mucho más fácil el superar los malos momentos que la dedicación a algo tan ilusionante, como es la política, entendida como un servicio a los ciudadanos,  nos hace pasar. Ellos que no han elegido ser y estar en política deben aguantar, callar y tragarse más de una vez asuntos que pasan del plano político, de lo público a lo personal y que tanto daño hacen.

 A todos y a todas los que habéis trabajado duramente y los que nos habéis apoyado, de corazón, mis más sinceras gracias.

 En este momento es justo recordar a los compañeros/as que compartieron equipo de gobierno en la legislatura que acaba de terminar, ellos fueron magníficos compañeros de viaje, su compromiso, su dedicación han contribuido a que hoy podamos seguir contando con la confianza de la mayoría de los jameños/as.

 De igual manera, mi reconocimiento al compromiso, al saber estar y a la renuncia personal de estar con los suyos y en su pueblo de la compañera Sandra, que anteponiendo los intereses de Alhama ha renunciado a su acta de concejal en nuestro Ayuntamiento, para defender los intereses de Alhama desde Granada, desde  Sevilla. En el compromiso de estos cuatro años hay temas en los que nos va a hacer falta todas las ayudas posibles y que duda cabe que desde la Delegación de Turismo, Deporte y Comercio los proyectos de desarrollo que vamos a afrontar en esta legislatura van a tener un impulso, que de no estar al frente de la misma una jameña, sería más difícil sacar adelante. Gracias Sandra.

 Manifestaros de igual manera que es para mi, como ciudadano de Alhama, como “Jameño” un honor el asumir de nuevo la responsabilidad de alcalde de esta magnifica ciudad, principalmente por sus gentes, por esos jameños/as que aspiran tener más posibilidades, más oportunidades para sus hijos, en esa aspiración nos van a encontrar a los miembros del grupo socialista.

 Pueden estar seguros todos los ciudadanos/as que pondremos todo nuestro empeño en cumplir con las expectativas, con la confianza que han depositado en el grupo de hombres y mujeres del Partido Socialista, que siempre vamos a afrontar los temas con decisión, que vamos a tomar decisiones, que vamos a mirar a los vecinos a la cara, que nos preocupan sus problemas y que cuando nos equivoquemos será porque hemos tomado decisiones, el no tomarlas por el miedo al fracaso es la peor de las decisiones que se puede adoptar en política.

 En nuestra acción política vamos a gobernar para todos y para todas, nos hemos presentado por unas siglas políticas, desde el convencimiento de una ideología, nos han votado la mayoría de los ciudadanos y vamos a gobernar sin miramientos, sin rencor, con el mayor de los respetos a quien opine lo contrario que nosotros y entendiendo la acción política como un servicio a la ciudadanía y en ese convencimiento no existe la discriminación.

 Ayer celebramos todos los ciudadanos/as de este país, el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas de esta nueva andadura política en libertad, en democracia, podemos decir que somos una democracia estable, un país libre y soberano, el voto del pueblo es quien, al final, decide quien tiene que seguir adelante con sus propuestas, y quien en otras ocasiones tiene que dejar paso a otras formaciones políticas para afrontar el poder. Nuestro pueblo ha progresado en muchos aspectos en estos 30 años, posiblemente más de lo que hubiésemos soñado por aquel año 1977.  Pero no tenemos que bajar la guardia y seguir progresando en democracia.

 La transformación de nuestra sociedad es tan evidente que el futuro de nuestros hijos dependerá del acierto en resolver los nuevos retos que nos plantea la misma, estas nuevas realidades que, ciertamente, son diferentes a las que nos encontramos en los años setenta y ochenta.

 La historia de estos años de democracia en nuestro pueblo es la historia de las aspiraciones legítimas de sus ciudadanos/as, de su esfuerzo y de los responsables políticos que con su esfuerzo y dedicación han logrado que la ciudad sea más solidaria, más participativa y con más oportunidades para todos/as.

 En esta aspiración lógica y legítima de avanzar hacia un futuro con más y mejores posibilidades para todos, con oportunidades para los más jóvenes, con más y mejores atenciones para nuestros mayores, con tener la posibilidad de alcanzar una vivienda digna, con poder crear una empresa con base sólida y garantías de futuro, etc. En estas aspiraciones el Ayuntamiento debe ser un firme colaborador y posibilitar que los obstáculos que se presenten en el camino sean los menos posibles.

 De ahí que nuestro compromiso para estos cuatro sea una apuesta para ese futuro inmediato que entendemos ilusionante y cargado de posibilidades para toda la ciudadanía.

 Proyectos como la aprobación del PGOU y las propuestas que en el se contiene:

 - La aprobación del polígono industrial y la construcción de 60 naves impulsadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

 - La construcción de 800 viviendas de las cuales el 30% son de VPO.

- El reforzamiento del desarrollo Termal de nuestro municipio con la ampliación del actual balneario y la construcción de una estación termal pública.

 La recuperación del Castillo de Alhama.
 La construcción del Parque de Bomberos.
 La construcción y puesta en marcha de la Guardería Municipal.
 La construcción de un espacio escénico.
 La terminación de la carretera de Alhama-A92. Y la de Alhama a Ventas, así como la propuesta de remodelación de Alhama-Armilla que deben se los ejes vertebradotes del interior con la costa malagueña y la salida hacia Sevilla o Madrid.
 En el medio ambiente y como tema prioritario, la construcción de la depuradora.
 La declaración y puesta en valor del parque periurbano de los tajos de Alhama, desde la pantaneta hasta el balneario.
 La potenciación y asesoramiento de las asociaciones agrarias y ganaderas.
 Con más y mejores medios nuestro compromiso también irá encaminado a dar mejores prestaciones a las personas que más lo necesiten, a nuestros mayores y a las personas discapacitadas.
 A nuestras asociaciones de tipo cultural y deportivo, así como al voluntariado medioambiental y de protección civil.

 En esta sociedad que avanza a pasos agigantados, nuestro compromiso es también con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, para ello pondremos los medios necesarios para que la señal de WIFI llegue progresivamente a todos los ciudadanos y de la misma manera e igual compromiso que los medios de comunicación en colaboración con Alhama Comunicación sean nuestro mejor embajador en cualquier sitio de la provincia.

 Estos serán algunos de los compromisos que vamos a ver hechos realidad en los próximos años, en esta tarea y entendiendo que hoy se abre una nueva página en la historia de esta ciudad y no siendo fácil olvidar la campaña de descalificaciones y mentiras que se han vertido en los últimos meses, y una vez que los ciudadanos/as, mediante el derecho que a todos nos hace iguales, cual es, el del derecho al sufragio, al voto, a la expresión libre y soberana de la ciudadanía y tras esa expresión de la voluntad popular; desde el PSOE-A de Alhama queremos tender la mano, invitar a los concejales y concejalas tanto del PP como de IU a trabajar en favor de quien nos ha puesto en esta mesa, de quien en mayor o menor medida nos ha otorgado su confianza. En esa voluntad clara y sincera de sacar temas adelante, de construir el futuro, de pensar en los demás y no en nuestras aspiraciones o directrices de partido, de solucionar problemas antes que atascarlos y paralizarlos, de reconocer que posiblemente los demás puedan tener razón…..

 Teniendo presente cual es la realidad política que los ciudadanos/as han querido que sea y cual es el proyecto de ciudad, desde este momento estamos en la disposición de sentarnos y hablar del futuro, que debe ser el de todos los ciudadanos/as sin excepción de nadie.

 No nos va a temblar el pulso para tomar decisiones, no vamos a renunciar a nuestra responsabilidad de gobernar, porque así lo han querido los ciudadanos. Desde la transparencia en la gestión, desde el consenso posible.

 Nos quedan muchas cosas que hacer y debemos de mantener la ambición de mejorar cada día.

 Pero hay situaciones que sólo podremos resolver estando juntos y unidos. Juntos y unidos entendemos desde el grupo socialista nos quieren ver los ciudadanos, en nosotros, en todos está que lo podamos conseguir.

 Felicidades de nuevo a los corporativos de esta nueva corporación municipal, muchos éxitos en vuestra gestión diaria y suerte.

 Y a ustedes muchas gracias por asistir a este pleno de investidura de la corporación municipal, estamos seguros que no os vamos a defraudar en  las expectativas que habéis depositado en todos nosotros.


Otras imágenes del día


La asistente más joven Se trata de la hija de la nueva concejala Raquel Ruiz Valderrama que, con pocos meses, acude con su padre a la toma de posesión de su madre


Objetivo cumplido. El secretario de las JJ.SS, Antonio Molina, a la derecha, y el secretario de organización, José Miguel Valderrama, a la izquierda, felicitan a su compañero y nuevo concejal, Sergio Monteagudo, que los representa en esta legislatura


De hombre "fuerte" a mujer "fuerte", Benito Vinuesa era en la anterior legislatura el teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista, todo parece indicar que en esta legistalatura esto recaerá en Sonia Jiménez