La tapia del cementerio de Granada vivió un “homenaje reivindicativo” en el 80 aniversario del 18 de julio

Memoria Histórica

Republicanos, familiares de víctimas e historiadores pidieron que se apruebe definitivamente en el Parlamento Andaluz la Ley de Memoria Democrática.

 El minuto de silencio se rompió con un “¡Vida la república!” que algún espontaneo voceo y al que el resto de asistentes respondieron con un “¡viva!” y con aplausos.

 Así comenzaba el acto de homenaje a las víctimas del 18 de julio, al que los bandos contrarios de los allí presentes llaman el del ‘Alzamiento Nacional’. Una reunión de republicanos y militantes de izquierdas que es convocada por organización diversos grupos como la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica Granadina o la Asociación por los Derecho Humanos de Granada, entre otras.
 
 Francisco Vigueras, historiador y portavoz de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, fue el maestro de ceremonias de este acto de homenaje, pero “también de reivindicación”, en el cual participaron familiares de las víctimas, otros historiadores, un diputado provincial que hizo balance, Francisco Arenas, y que se cerró con una ofrenda florar y con cánticos de letras de MIguel Hernández y de Labordeta, con María Martín como solista y Pablo Agudo a la guitarra.
 
 
FRANCISCO VIGUERAS
 El historiador granadino explicó que “hemos subido a la tapia del cementerio con los familiares de las víctimas en un día tan simbólico como hoy, 18 de julio, cuando se cumplen 80 años del golpe militar que provocó la Guerra Civil, acabó con la República y dejó nada menos que más de 100.000 desaparecidos, 4.000 de ellos en esta tapia, 4.000 víctimas”.
 
 Igualmente, Vigueras indicó que “hemos venido aquí para condenar ese golpe militar contra la legalidad democrática y para rendir homenaje a las víctimas”. Así, prosiguió, “tras un minuto de tomaron la palabra los familiares de las víctimas, que son los protagonistas de este acto, como el hijo del Concejal Juan Fernández Rosillo o los nietos del maestro Ángel Matarán, ambos fusilaos fusilados”.
 
 Otro de los participantes fue “Luis Naranjo, historiador y exdirector general de memoria democrática, porque se ha hecho un balance de lo que se le está haciendo a la memoria democrática en los últimos años en Andalucía”.
 
ACTO REIVINDICATIVO: LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
 Francisco Vigueras comenzó por hablar de la Ley de Memoria Democrática: “Es un acto reivindicativo porque consideramos que en el último año se está frenando la memoria democrática en Andalucía, todavía no acaba de aprobarse la ley de memoria que ha pasado por el pleno del Parlamente Andaluz y la Comisión de Cultura, pero todavía no acaba de aprobarse porque entendemos que el grupo Ciudadanos está frenando y descafeinando la ley de memoria que en su día presentó IU cuando formaba parte del Gobierno andaluz”.
 
 
SÍMBOLOS FRANQUISTAS
 Otro de los puntos que tocó el portavoz de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación fue el de los símbolos franquistas que restan en la ciudad: “Venimos también a decir que 80 años después todavía tenemos simbología fascista en nuestras calles y plazas. Ya el otro día señalamos el símbolo fascista que hay en la Catedral, que hay que quitarlo porque hace referencia al fundador de la Falange, que participó activamente en la represión y había falangistas entre los asesinos de la tapia. Además hay otro símbolo que es el del Patio de Santiago, que hay un azulejo que dice ‘aquí yacen los caídos por Dios y por la patria’, que realmente los que allí yacen son los colaboradores del golpe. Consideramos que ese azulejo no tiene sentido en una democracia, porque consideramos que hace apología del golpe militar”.
 
DIMISIÓN DE TELESFORA
 Vigueras tuvo también palabras para la concejala Telesfora Ruiz y pidió su dimisión: “Por supuesto condenamos las declaraciones que ha hecho esta mañana la concejala del PP, Telesfora Ruiz, que ha hablado de “glorioso alzamiento nacional”, lo cual es un despropósito y una provocación. Vamos a pedir su dimisión por considerar que eso no se puede decir en una democracia y que lo que hubo aquí es un golpe fascista contra la legalidad democrática, le recordaremos que aquí fue diezmada media corporación municipal, por aquí pasaron cinco alcaldes y hasta 15 concejales que fueron asesinados en esta tapia. Un hijo de uno de esos concejales, Juan Fernández Rosillo, lo tenemos ahí con nosotros y dirá unas palabras”.
 
Origen.