La –desbandá- de 2014


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
Memoria Histórica

 En representación de Alhama, asistió Paco Moyano para hacer parte el camino que hiciera su padre 77 años antes, cuando Manolo “El Gafas” contaba con la edad de 13 años.

 Este mes de febrero se cumplen 77 años de 'La desbandá' la huida forzosa a pie de decenas de miles de malagueños por la carretera de Almería hacia las zonas republicanas del levante que tuvo lugar en febrero de 1937, tras la ocupación de la capital por parte de las tropas franquistas e italianas.

 Un camino al que también se incorporarían refugiados alhameños, cuando el ejército franquista ocupó militarmente la comarca de Alhama a finales de enero de 1937. Concretamente el 22 de enero por la tarde se ocuparía Alhama, previamente y en ese mismo día se habían ocupado Escúzar, Ventas de Huelma y Cacín. En días sucesivos se amplía al resto de la comarca: el 23 se ocupa Santa Cruz de Comercio, el 24 la Caballería ocupa Agrón, y el 25, ya con escasa oposición, se entra en Fornes y Jayena. El 28 se ocupan Arenas del Rey y Játar.

 La conmemoración en tierras granadinas de la “Marcha de la desbandá 2014”, tuvo lugar el domingo 16/02/2014, con salida a las diez de la mañana desde el cementerio de la Herradura, llegando al parque de las Américas en Almuñécar a la una del mediodía. Con buen tiempo y numerosa asistencia de Málaga, Almería y Granada, clausurando la jornada Luis Naranjo Cordobés, director general de Menoría Democrática de la Junta de Andalucía. En representación de Alhama, asistió Paco Moyano para hacer parte el camino que hiciera su padre 77 años antes, cuando Manolo “El Gafas” contaba con la edad de 13 años.