Juan Gallo es el comisario de Memoria Histórica, un cargo honorífico que depende de la Consejería de Justicia

Memoria Histórica

 Juan Gallo es el comisario de Memoria Histórica, un cargo honorífico que depende de la Consejería de Justicia
El Plan de Memoria Histórica prevé la localización y catalogación como bienes protegidos de las fosas comunes de Andalucía. La idea es que esté listo en 2009. Aún queda por documentar la zona de Alhama. ¿Habrá ayudas económicas para finalizarlo?

"Tienen pena y dolor, pero aún no conozco a una sola familia que pida venganza"

Aceptó su cargo el pasado julio a sabiendas de que en materia de recuperación de la Memoria Histórica "queda todo por hacer"

- Algunas asociaciones, entre ellas la estatal, critican la privacidad que establece el protocolo de exhumaciones aprobado por Justicia. Sostienen que la recuperación de la Memoria Histórica debe partir de la restauración de los valores históricos, culturales y políticos y de su conocimiento público.

- Nuestra referencia son únicamente las familias. No queremos herir sus sensibilidades y estamos haciendo lo que creemos conveniente para ello. El protocolo de la Junta está basado en un borrador que nos pasó el Ministerio de la Presidencia hace dos años y que en teoría iba ser la norma de todas las comunidades autónomas. Bueno, parece que hay retrasos y la Junta no ha querido someterse al mismo. Poner a todas las comunidades autónomas de acuerdo en este tema es bastante complicado y es fácil entender por qué.

- Y ¿todas las aperturas de fosas se desarrollarán en base a ese protoloco en Andalucía?.

- Es el protocolo estandar que se seguirá en toda la comunidad siempre que intervenga la Junta de Andalucía. Pero no es excluyente. También existirá la otra vía de solicitarlo a los ayuntamientos y juzgados de Instrucción territoriales que correspondan.

- ¿La administración autonómica se está centrando únicamente en las fosas de Alfacar?.

- No son las únicas fosas en las que estamos trabajando. Desde hace dos años lo hacemos en el cementerio de San Rafael de Málaga, donde se supone que hay en torno a 4.500 asesinados. También trabajamos en fosas de Sevilla, en la Puebla de Cazalla, donde hay 180 cuerpos. También estamos en conversaciones con la Diputación de Cádiz para abordar conjuntamente la apertura de fosas en Torre Alháquime y El Marrufo. Y queremos hacer lo mismo en Córdoba. -El Plan de Memoria Histórica prevé la localización y catalogación como bienes protegidos de las fosas comunes de Andalucía. La idea es que esté listo en 2009, pero en varias provincias va muy atrasado, como en Huelva. En Granada, por ejemplo, aún queda por documentar la zona de Alhama. ¿Habrá ayudas económicas para finalizarlo?

- Está acabado en su primera fase, que ha consistido en recabar de todas las asociaciones de las provincias andaluzas un mapa primitivo. Lo tenemos ahora mismo en las universidades, donde les están dando un fundamento histórico. Ya tenemos preparados al Intituto Andaluz de Patrimonio Histórico para hacer toda la referencia cartográfica. Espero que en tres meses esté finalizado con todo detalle. En algunas de las fosas incluso tenemos el listado de vítimas

- ¿Qué protección se le dará a las fosas?.



- Lo estamos debatiendo. El Gobierno de la nación está barajando la declaración de Lugar de Especial Significación y de Lugar de Interés Histórico. Lo que sí sabemos es que no serán Bienes de Interés Cultural (BIC), si bien tendrán una referencia propia.

- La retirada de la simbología fascista de las calles por parte de algunos ayuntamientos, entre ellos el de Granada, no se está llevando a cabo. ¿Usted va a intervenir?.

- Parece que no se está afrontado. No tenemos capacidad para que se cumpla esa ley, no es de nuestra competencia. En todo caso, sería de la Consejería de Gobernación.

- La Junta ha otorgado 2.324 distinciones honoríficas a personas que sufrieron la represión en Andalucía. Pero en Granada, el Defensor del Ciudadano asegura recibir peticiones de familiares que, al parecer, no han sido dignificados. ¿Cuántas personas han recibido estas distinciones en la provincia?.

- Se confunde lo que está contemplado en la Ley de Memoria Histórica, cuyas ayudas son otorgadas por el Gobierno, y lo que nosotros damos. En este momento no tenemos ninguna pendiente. Nosotros damos indemnizaciones a gente que ha sufrido represión, por ejemplo, cárcel. Tenemos a 499 indemnizados en Granada y 26 expedientes de subvención concedidos hasta ahora para ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

- ¿ A cuánto ascienden las indemnizaciones y cómo se solicitan?

- A 2.051 euros. Tienen que escribirnos e inmediatamente abriremos expediente.

- ¿Cómo va la digitalización de los archivos?.

- Tenemos a tres historiadores en el Archivo Central del Ejército trabajando desde hace dos años y lo están informatizando todo. La digitalización se acometerá en una segunda fase. En este momento, sólo una administración andaluza ha abordado por sí la digitalización, que es la Diputación de Huelva. Y creo que es la única administración que tiene colgada en su web el listado de víctimas. Ten en cuenta que en Huelva fueron muchos más los asesinados que, por ejemplo, en la comunidad autónoma gallega. En relación a su población, la represión en Huelva, sobre todo en la zona minera, fue una masacre.

- ¿Qué le diría a las personas que aún son reacias a la recuperación de la Memoria Histórica?.

-Les pediría que piensen en las familias de los desaparecidos, que son nuestros asesinados. En España hay más de 100.000 desaparecidos. Tienen familias, tienen nietos que los conocieron y no saben dónde están. Sólo piden un destino digno para ellos y que no estén en la cuneta de una carretera. No me he encontrado todavía un familia de una víctima que pida venganza o que tenga rencor. Tienen pena, dolor, pero nunca piden venganza.